Enlaces accesibilidad

La Policía registra el Ayuntamiento de Melilla por la presunta compra de votos en las elecciones del 28M

  • Los agentes se han dirigido al despacho del presidente para notificarle que está en curso una investigación judicial
  • También han registrado varias consejerías, tal como ha ordenado la titular del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad autónoma

Por
Elecciones 28M: La Policía registra el Ayuntamiento de Melilla
Imagen de una sede de Correos en Melilla

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha registrado este viernes el Ayuntamiento de Melilla en el marco de la investigación abierta sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.

Según han confirmado fuentes policiales a RTVE, la entrada y registro ha sido acordada por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad autónoma, que mantiene en secreto las actuaciones.

La operación guarda relación con la detención en la última semana de campaña de los comicios municipales de una decena de personas por presunto fraude electoral, entre ellas Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense, que fue cesado posteriormente.

El presidente de la ciudad en funciones es Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos en 2021 por ocultar que estaba siendo investigado por prevaricación administrativa y que gobierna en la ciudad con mayoría de consejeros de Coalición por Melilla y del PSOE. Tras las elecciones del 28M le sucederá el popular Juan José Imbroda al obtener la mayoría absoluta.

La Policía registra varias consejerías

Los agentes han entrado en la sede del Gobierno y se han dirigido al despacho del presidente en funciones, Eduardo de Castro, para notificarle que está en curso una investigación judicial. Posteriormente, han registrado varias consejerías, aunque se desconoce cuáles en concreto.

No tengo nada que ocultar

Según ha señalado posteriormente De Castro en rueda de prensa, los agentes de la UDEF "no han registrado su despacho, ni tampoco ninguna dependencia de la Asamblea". "No tengo nada que ocultar", ha añadido, para remarcar su "cooperación absoluta" con la UDEF en el marco de esta investigación. "Esto es un asunto serio", ha insistido.

Además, ha anunciado que ha emitido una orden para que "de forma inmediata se dé cumplimiento al auto, se proceda a impartir las instrucciones necesarias y advirtiendo del secreto de las actuaciones y de mantener la confidencialidad".

Cabe recordar que, tras salir a la luz el caso, la Fiscalía encargó a Anticorrupción asumir el caso debido a "su gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular" en las elecciones municipales y autonómicas. La apertura del caso tuvo también trascendencia en el voto por correo de la ciudad autónoma, pues de las 11.707 solicitudes registradas -según datos del Ministerio del Interior -, solo se validaron 2.572 votos, lo que representa el 22% del total.