Enlaces accesibilidad

Detienen a un consejero del Gobierno de Melilla y a otras nueve personas por la presunta compra de votos por correo

Por
Detienen a un consejero del Gobierno de Melilla y a otras nueve personas por la presunta compra de votos por correo

La Policía Nacional ha detenido este martes al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo, Mohamed Ahmed Al-lal, en el marco de la investigación judicial por una presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma. Al-lal es uno del total de 10 detenidos en una operación policial en la que se han producido, además, una decena de registros, uno de ellos, precisamente, en la sede de comunicación de Coalición por Melilla. Otro de esos detenidos es un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchan, que en el pasado ya fue condenado por compra de votos por correo.

Tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos, que serán citados por la juez que instruye las pesquisas sobre esta presunta trama. Según fuentes de la Policía, a los 10 detenidos se les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Fuentes de Coalición por Melilla han calificado estos hechos como algo "gravísimo" y han asegurado que allí solo van a encontrar material informático.

Seis de las detenciones se han llevado a cabo este martes y se suman a otras tres relacionadas con este caso que se produjeron en la última jornada. Los registros, en distintos puntos de la ciudad, se enmarcan en la investigación judicial sobre la presunta compra de votos por correo en Melilla, en la que por orden de la juez instructora se están produciendo detenciones y registros.

Según han detallado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, la operación policial ha sido abierta por la Jefatura Superior de Policía.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, hasta este lunes de los 11.707 votos solicitados por correo en Melilla, solo 1.302 habían acudido ya a la oficina de Correos para ejercer su derecho al sufragio activo. De ellos, algo más de la mitad, 761, lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tuvieran que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo.

Posible fraude de compra masiva de votos

En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

La investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla por un posible fraude de compra masiva de votos por correo por las elecciones del 28 de mayo está bajo secreto de sumario.

La Policía sospecha que se han comprado 10.000 votos por correo, que según la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, podrían decidir "un tercio de los representantes" de la Asamblea de Melilla.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el caso del presunto fraude electoral en Melilla evidencia que en un proceso electoral como este de las elecciones del 28M el Estado de Derecho funciona y que nuestros procesos electorales son "garantistas" y por eso se ha producido "una anomalía". "Lo que se constata es que en España nadie puede saltarse las normas, mucho menos en un proceso garantista como es el proceso electoral", ha agregado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno, sobre el presunto fraude electoral en Melilla: "Nadie puede saltarse las normas"

Medidas antifraude

El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electoral de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI, una medida a la que se opuso Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado fue condenado por estas prácticas irregulares.

Las medidas policiales incluyen dar protección a los carteros de Melilla tras sufrir varios robos en los que se les sustrajo a los trabajadores de Correos la documentación del voto por correo, así como extremar la vigilancia para evitar la salida o entrada a la ciudad de papeletas que pudieran guardar relación con prácticas irregulares.