Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que la ciudad ha iniciado una "nueva etapa" tras su investidura el pasado sábado con el respaldo a última hora de Barcelona en Comú y del PP, que se está poniendo en marcha el "nuevo gobierno" y que como nuevo alcalde va a "defender la ciudad progresista, democrática" y priorizará "ordenar el espacio público, garantizar los servicios básicos y que va a hacer de la vivienda y la accesibilidad su prioridad". Preguntado por la posibilidad de formar gobierno con los 'comunes', Collboni ha respondido que desde la semana anterior a la investidura hizo una oferta que cree "coherente" con el programa socialista, un programa "progresista" y ha señalado que su propuesta es que "cuando se pueda hacer" tengan esa "capacidad de hacer alianzas en la izquierda" y no ha excluido "geometría variable para llegar a acuerdos con el conjunto de las fuerzas políticas del ayuntamiento". Collboni ha asegurado que va a interlocutar "con todos los grupos políticos, excepto con la ultraderecha, para grandes acuerdos" y ha insistido en que los ciudadanos de Barcelona "tienen que saber que el nuevo alcalde va a trabajar con todos para hacer gobernable la ciudad, excepto con la ultraderecha". Sobre la celebración del orgullo LGTBI, ha anunciado que colgarán la bandera en el balcón del Ayuntamiento, como han hecho "muchos años" y asegura que Barcelona quiere seguir siendo "una ciudad abierta, inclusiva y eso pasa por visibilizar el colectivo, visibilizar la lucha por una sociedad más justa mantener los derechos humanos".

Foto: El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), atiende a los medios a su llegada a un concurso de paellas de La Marina del Port, en plaza del Mig de Can Closa, a 18 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Pau Venteo / Europa Press.

La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, ha cambiado de estrategia este lunes y ha bajado el tono con Vox. Después de sus duras críticas al partido de Abascal la pasada semana y hablar incluso de repetición electoral, hoy dice que ve "imprescindible" el "diálogo" y el "acuerdo" con ellos. Lo ha hecho en una carta a sus afiliados. Foto: PP EXTREMADURA

El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha acusado al vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé de "romper toda posibilidad de entendimiento" en Extremadura, y ha subrayado que si hay repeticion electoral en esa comunidad, "no será por responsabilidad del PP".

FOTO: Borja Sémper, durante la rueda de prensa para presentar acciones de campaña para las próximas elecciones generales. EFE/ Daniel Gonzalez

“Yo no querría jamás que Vox esté en el Gobierno”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Tomás Guitarte, presidente de la Federación de Partidos de la España Vaciada, que ha explicado que se encuentran en contra de “la política de bloques” que, dice, es la que se está imponiendo. Guitarte ha señalado que abrirán la mano a un gobierno en minoría del Partido Popular porque, indica, “creemos que para el conjunto de los aragoneses no es bueno que haya un gobierno muy escorado hacia las posiciones de derecha”, y asegura que van a intentar que sea posible un gobierno de “determinadas posiciones moderadas”.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), ha asegurado, dos días después de tomar posesión del cargo que en la última legislatura fueron capaces de sacar "un número importantísimo de asuntos adelante por unanimidad", y que eso es "mérito del gobierno, pero también de la oposición" porque lograron alcanzar los acuerdos a pesar de que eran cinco fuerzas que " de la izquierda a la derecha" y se ha mostrado convencida de que en esta legislatura en que son tres fuerzas (PP, PSOE y BNG), van a ser capaces de seguir así y pondrán "los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro". "En la política del diálogo, de la amabilidad y del acuerdo es donde tenemos que estar, no en la trinchera porque es mucho mas positivo para nosotros pero también para la ciudad", ha afirmado en La Hora de La 1.

Inés Rey ha recordado que ella es la "primera mujer alcaldesa de A Coruña, y la primera mujer en repetir en el cargo". Al mismo tiempo ha reconocido, al ser preguntada por los pactos del PP con Vox, que no le gusta la formación política de Santiago Abascal, porque tiene planteamientos "sumamente peligrosos" como el de "negar la existencia de la violencia de género cuando el número de mujeres asesinadas es tan elevado".

Foto: La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey sonríe tras ser reelegida en el pleno constitutivo del Consistorio este sábado. EFE/ Moncho Fuentes.

El alcalde de Sevilla, Jose Luis Sanz (PP), ha asegurado en La Hora de La 1 solo dos días después de tomar posesión de su cargo, que es "consciente" de que va a tener que llegar a "negociaciones, muchos consensos, muchos acuerdos, con cualquier fuerza política", con el PSOE, con Vox o Podemos, pero se ha mostrado convencido de que hay debates "en esta ciudad" en los que "todos" pueden "llegar a acuerdos". Preguntado por su considera que a partir de ahora empieza lo difícil ha dicho que así lo considera por el "gran reto" de que esta ciudad "recupere lo perdido".  Preguntado por si sería partidario de un pacto en el Gobierno central como el de PP-Vox en la Comunidad Valenciana, dice que el objetivo de Feijóo es el mismo que tenía él, ganar con mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. En cualquier caso, ha insistido en que ha sido ya alcalde durante 15 años en otros municipios, y cree que ha demostrado que he sido "capaz de negociar, de acordar y consensuar", con lo cual no le parece difícil ni le "asusta". En relación con los pactos que el PP ha alcanzado con Vox cree que son "puntuales" y al ser preguntado por si cree ue  pueden pasar factura a su partido en las generales ha respondido que "ese miedo a un posible pacto del PP con Vox, que tanto alienta la izquierda, sobre todo el PSOE", se le va a "volver en contra al PSOE".

Foto: El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con el bastón de mando como alcalde de Sevilla en la sesión plenaria extraordinaria para la constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press