Enlaces accesibilidad

El PP cede a Vox la presidencia de la Asamblea de Baleares mientras prosiguen las negociaciones de Gobierno

  • Este preacuerdo define "las líneas fundamentales que inspirarán" un acuerdo de investidura en el que todavía trabajan

Por
El PP cede a Vox la presidencia de la Asamblea de Baleares mientras prosiguen las negociaciones de Gobierno

El PP y Vox han alcanzado este lunes un preacuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento de Baleares que podría facilitar un pacto de investidura. Según ha podido saber RTVE, el partido liderado por Santiago Abascal asumirá la Presidencia de la Asamblea, mientras que la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera corresponderán al PP.

"El preacuerdo define las líneas fundamentales que inspirarán un acuerdo de investidura en el que ambos seguirán trabajando", dicen las dos formaciones en un comunicado. Así, han definido un documento con las líneas fundamentales que inspirarán el acuerdo, que tiene como objetivo "dotar a las Islas de un Govern estable".

Un preacuerdo para "cambiar las políticas de las dos últimas legislaturas"

Los negociadores, que no han informado de cuál de los ocho diputados de Vox ocupará la presidencia, han firmado un preacuerdo programático para "cambiar las políticas de las dos últimas legislaturas".

Así, indican los principales temas a tratar en la negociación: el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Baleares, con especial atención al problema de la inmigración ilegal y la persecución de las mafias que la promueven y se lucran con el tráfico de seres humanos.

Así, apuntan a medidas como derogar "aquellas normativas que promueven el enfrentamiento y la división, o que ataquen a la unidad de la nación", modificar las normas que supongan "una imposición lingüística" o proteger a los productores ante "la competencia desleal de terceros países", entre muchas otras.

En cuanto a la educación, ámbito en el que Vox reclamaba que se garantizara el derecho a estudiar en castellano en cualquier etapa, se pacta que esa elección de lengua estará asegurada solo en los primeros años de la enseñanza. También abogan por una escuela "libre de adoctrinamiento ideológico".

También coinciden en mejorar los servicios sociales y respaldar a las familias "en toda la acción de gobierno", mejorar la Sanidad y proteger a las mujeres de las agresiones, especialmente en el ámbito de la "violencia intrafamiliar". 

La sesión constitutiva se celebra este martes

La negociación se produce en la víspera de la sesión constitutiva del nuevo Parlament autonómico. El PP, con mayoría relativa de 25 escaños, necesita el apoyo o la abstención de los ocho diputados de Vox para poder investir como presidenta del Govern a la candidata Marga Prohens.

Este lunes, el hasta ahora portavoz de Vox en la Cámara, Jorge Campos, había asegurado que estas negociaciones estaban "encauzadas". Sin embargo, había pedido "prudencia" y "respeto" para todas las partes presentes en la mesa de negociación, el mismo día en el que ha anunciado que no tomará posesión de su acta de diputado para encabezar la lista de su partido al Congreso por Baleares.

Mientras, continúan las negociaciones en otras comunidades. En la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura los candidatos 'populares' necesitan el sí de Vox para ser investidos, mientras que en Murcia es suficiente con la abstención de los de Abascal, ya que el PP en solitario suma más que toda la izquierda.

En Extremadura, ambos partidos chocan por la entrada en el Gobierno autonómico de los de Santiago Abascal. Este lunes, en su segunda reunión, los 'populares' extremeños han ofrecido a Vox presidir la Asamblea, pero estos reclaman también ocupar alguna consejería en el Ejecutivo. En Murcia, el principal rifirrafe entre los dos partidos se vivió cuando los 'populares' no cedieron a Vox la presidencia de la Asamblea, como reclamaban estos. Los de Abascal llegaron a amenazar con ir a elecciones.