Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a las elecciones en Andalucía del próximo domingo, Juan Espadas, ha rechazado facilitar una hipotética investidura del ‘popular’ Juanma Moreno con una abstención con el fin de evitar la entrada de Vox en el gobierno de la Junta. “El que pacta con la ultraderecha es el PP, es su problema”, ha reprochado Espadas, quien se ha dirigido así al PP: “Quienes tienen que redimir la culpa dejando de pactar con Vox son ustedes”.

El presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, ha asegurado en Las mañanas de RNE que Andalucía es la “tierra de las sorpresas electorales”, ya que los resultados de las 3 últimas citas electorales fueron sorprendentes. Michavila explica que el motivo es que no hay una única elección, sino ocho elecciones diferentes y ejemplifica lo que ocurrió con Vox en las últimas elecciones: “En las encuestas dábamos a Vox 4 escaños, a cierre de urnas vimos que podía llegar a 10 y luego fueron 12”.

Por otro lado, uno de los elementos que puede causar más sorpresa es la participación. “Hasta las seis de la tarde no sabremos de verdad los niveles de participación, aunque estamos trabajando con un nivel que crezca 4 puntos respecto a las elecciones anteriores, ya que el voto por correo se ha duplicado”, explica Michavila. Asegura que el elector andaluz es “muy sincero y respetuoso”, por lo que las grandes sorpresas no vendrán por modificación de voto, sino por los que decidirán no acudir a las urnas.  Además, la ola de calor puede afectar: “El avance de la participación de mediodía va a subir mucho porque votarán antes de las horas de más calor, pero estimamos que la participación total podría ser de un 63%”.

A poco más de 24 horas del fin de campaña, los candidatos a la Junta de Andalucía intensifican su agenda y preparan la traca final del viernes por la noche. Juan Manuel Moreno, candidato delPartido Popular, ha estado en Cádiz en un acto con los jóvenes del partido. El presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir el apoyo a la izquierda para gobernar en solitario. Desde un mítin en Huelva, Juan Espadas, candidato del PSOE, asegura que sale a ganar y dice que no se abstendrá. La misma respuesta ha ofrecido Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, que celebra un acto en Jerez con el ministro Alberto Garzón. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y el vicesecretario del partido, Edmundo Bal, apelan desde Córdoba a la importancia del últimno voto y dicen que serán decisivos para parara a Vox. En Algeciras, Macarena Olona, candidata de Vox, ha vuelto a compartir escenario con Santiago Abascal y ha criticado que los menores extranjeros no acompañados reciban ayudas. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se presenta como el voto "sin miedo y sin tutelas".

Informa Salvador Castillo, Noelia Muñoz, Roberto Loya y María Martín.

Al pie ya del final de la campaña, y a tres días de las elecciones autonómicas, la campaña en Andalucía sigue, apurando las horas y con la vista puesta en los indecisos y también pendientes todos de los posibles pactos post- electorales.

En Lucena (Córdoba) y arropada por Santiago Abascal y Rocío Monasterio, Macarena Olona se ha referido a los jóvenes a los que el paro, ha dicho, ha condenado a una pena de destierro por culpa, insiste, de cuarenta años de gobierno socialista, que ni es obrero ni español. Si VOX gobierna, anuncia, la educación será su prioridad porque es el verdadero ascensor social de Andalucía.

Inma Nieto sigue creyendo en la remontada del próximo domingo, pero en el caso de que los populares necesitasen su abstención para gobernar. Esta mañana ha visitado el hospital San Juan de Dios del Aljarafe sevillano para denunciar los problemas de la sanidad andaluza.

A un día ya del fin de la campaña electoral, hoy empezamos este informativo siguiendo con la ronda de entrevistas que venimos manteniendo con los cabeza de lista de los principales partidos que concurren a estas elecciones autonómicas. Recordamos en el orden y con los tiempos que marca la Junta Electoral. Hoy, turno para el Partido Popular.

El presidente de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha apelado al votante progresista y ha hecho un llamamiento a votar en masa a su partido para evitar la entrada de Vox en su gobierno, si tiene opción de formarlo tras el 19J, como señalan todas las encuestas. “Quiero un gobierno centrado, inclusivo, donde cabe todo el mundo”, ha dicho. Ha insistido en que no quiere tener “las manos atadas a nadie” para así poder tomar decisiones “más rápido y más lejos” y no “entrar en debates estériles e ideológicos que no llevan a ningún lado”.