Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
Elecciones Andalucía 2018

Fin de una era en Andalucía

  • La investidura de Juanma Moreno (PP) pone fin a cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía
  • Por primera vez desde la Transición la extrema derecha cuenta con representación parlamentaria con los 12 diputados de Vox

Coincidiendo con la intervención de Juanma Moreno en el debate de investidura a la Presidencia de Andalucía, colectivos feministas, LGTBI y sindicatos se han manifestado en la puerta del Parlamento autonómico. Creen que el acuerdo de gobierno con Vox pone en peligro la ley de violencia de género y las políticas de igualdad. Estas protestas las apoyan PSOE y Podmeos y las han critticado con dureza PP, Ciudadnos y Vox.

Cientos de mujeres, pero también hombres y niños, se han congregado ante el Parlamento andaluz en el día que comienza el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta andaluza para protestar contra las políticas en materia de igualdad y de violencia de género de Vox, partido con el que el PP ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Andalucía.

Las participantes exigen "no dar ni un paso atrás" en materia de derechos de igualdad y violencia de género. Critican el "discurso cargado de odio" que "violenta la vida de las mujeres" y "generan imaginarios que llegan hasta los hombres de a pie". "Son discursos peligrosos en personas con poder porque son un referente, como un modelo a imitar".

El futuro vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha dicho en Los Desayunos que, pese a que ese acuerdo no es vinculante para el Gobierno andaluz, tanto PP como Vox pueden llevar por separado conjuntamente o por separado medidas al Parlamento y que Cs se posicionará a favor o en contra en base a si Cs comparte dichos proyectos.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha dicho que "espera" que la legislatura "sea tranquila" aunque ha afirmado que no cree que vaya a ser así. "Hay un nuevo gobierno, nuevas fuerzas políticas y los ánimos están un poco caldeados", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Asegura que los cinco grupos políticos, incluido Vox, serán respetados y pide no faltar el respeto a nadie.

El PSOE andaluz pasará por primera vez en 36 años a la oposición, ya que Susana Díaz no se presentará a la investidura como presidenta de la Junta andaluza. El próximo presidente será el 'popular' Juan Manuel Moreno, que tiene asegurada la investidura con los votos de Ciudadanos y VOX. El acuerdo entre PP y VOX sigue centrando el debate político dentro y fuera de las filas del Partido Popular.

En el acuerdo que han ratificado este miércoles PP y Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera se ha comprometido a apoyar, con sus 21 diputados, la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía, mientras que los populares cederán la vicepresidencia a Juan Marín.

El mismo también señala que el nuevo Gobierno "estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual", mientras que su estructura "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones".

Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía tras renunciar a alguna de las 19 propuestas presentadas este martes como la derogación de la Ley de violencia de género, la de igualdad y la de derechos LGTBI. El PP, a cambio, ha hecho concesiones en materia de memoria histórica y también creará una Consejería de Familia.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado tras el anuncio del acuerdo de apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía que aunque han tenido que renunciar a alguna de las propuestas presentadas al PP como la derogación de la Ley de violencia de género, van a seguir "defendiendo que la violencia no tiene género" y que hay que proteger a todas las víctimas independientemente de su sexo, edad o condición sexual y evitando que "organizaciones pseudofeministas hagan negocio con la tragedia de las víctimas de violencia intrafamiliar".

El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido ante los medios después de darse a conocer que ha logrado el apoyo de Vox al acuerdo de investidura que los populares han firmado con Ciudadanos. En su discurso, Moreno Bonilla ha destacado que se muestra satisfecho con el "hito histórico" que han conseguido y que han acatado con dignidad el mandato que nos hicieron los andaluces el pasado 2 de diciembre para producir ese ansiado cambio.