La raíz protoindoeuropea de donde viene seguir, estrella en nuestros últimos “Palabreros”, nos ha dado innumerables voces, muchas de las cuales ya hemos revisado: desde “acechar” a “secuestro”, desde “consigna” a “sello” o desde “segundo” a “diseño”. Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Examinamos otras palabras de ese mismo origen, como “secuaz”, “secuela” (y “precuela”), “suite”, y las inglesas “suit” y “suitcase”. Todo ello sazonado con la música de Cookin' On 3 Burners.
- El encuentro, organizado por UC3M, forma parte de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) impulsada por la UNESCO
- RTVE: “La alfabetización mediática además de centrarse en la infancia y los jóvenes también debe cerrar brechas de edad, económica o tecnológica y favorecer la accesibilidad”
Fede Cardelús y el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, se adentran en el ensayo ‘Vacuna contra la insensatez’, un interesante alegato de la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico, de reconocer las trampas cognitivas que nos rodean y de protegernos contra la desinformación y la manipulación.
Seguimos indagando en la raíz que nos da palabras como “seguir”, “acechar”, “ejecutar” o “seña”. Hoy escudriñamos voces como “asignar”, “resignarse” “consignar” o “consigna”, al son de la música de Tako Toki.
La Fundación MAPFRE y Siena Educación han elaborado un informe que revela que la ansiedad destaca de forma contundente como el principal problema en las aulas y que, además, las redes sociales se han convertido en el principal factor de riesgo para los menores. Es decir, seis de cada diez docentes califican hoy en día de "regular" la salud mental de sus alumnos. Además, este miércoles miles de estudiantes se han manifestado en diferentes puntos de España contra el bullying para arropar a la familia de Sandra Peña, la alumna de 14 años que se suicidó hace dos semanas en Sevilla. Sobre esta problemática social, en el 24 Horas de RNE hablamos con Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, y con Javier Urra, doctor en Psicología.
Para prevenir el acoso en los colegios existen numerosos protocolos de seguimiento, pero en la primera línea de combate se encuentran profesores, monitores o los propios alumnos. Este es el caso de Julia y Tasín, estudiantes que cuidan la convivencia en el recreo. Según ellos, en el patio, los conflictos se resuelven hablando. Sin embargo, cuando un problema no se puede solventar en el patio, se recurre a la mediación en sala, donde Daila y Thiago actúan como negociadores. Buscan propuestas para resolver los distintos conflictos que surjan.
Según la directora del colegio Gustavo Adolfo Bécquer de Madrid, Mari Ángeles Fernández, el colegio busca dar "herramientas a los niños para que aprendan a tener una negociación y unos acuerdos que pueden evitar situaciones que se podrían convertir en un acoso si no se han mediado antes".
Cada quince días un grupo de moteros conocido como Proyecto Lobo acude a las aulas para interactuar con los alumnos. Uno de sus miembros, Ricardo de Matía, afirma que cuando ven que no son profesores, "sino que estás ahí para escucharlos", es más fácil establecer cierta confianza. Estos les explican que, aunque son diferentes, es importante formar un grupo unido, como lo hacen los moteros.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Contra el Acoso, Carmen Guillén, asegura que "todos somos diferentes, iguales en derechos, y lo que tiene que haber es respeto ante todo".
Imagen: GETTY
La familia de Sandra, la menor que se suicidó por haber sufrido acoso escolar, han salido este martes a la calle en Sevilla arropada por miles de personas para decir basta al acoso escolar.
En varias ciudades de todo el país, los estudiantes han tomado las calles para que la muerte de Sandra no quede en el olvido. Reivindican más concienciación para dejar de trivializar un problema que puede tener consecuencias irreversibles. Según un estudio de la Fundación Mapfre, solo un 5% de los docentes ha recibido formación en protocolos de acoso.
Las manifestaciones de norte a sur pueden ser un acelerador no solo para visibilizar el problema, sino también para luchar desde toda la sociedad y con medidas más efectivas contra el sufrimiento que provoca el acoso.
FOTO: Carlos Luján / Europa Press
- El Sindicato de Estudiantes convoca manifestaciones en toda España bajo el lema 'Sandra, ¡no te olvidamos!'
- Línea 024 de atención a la conducta suicida y Teléfono de la Esperanza, ambos gratuitos y confidenciales
La ansiedad se ha extendido a las aulas y cada vez son más los alumnos medicados por causas de salud mental. Según un informe de la Fundación Mapfre, 9 de cada 10 docentes aseguran que la ansiedad es el principal problema de los alumnos en España. Hablamos de ello con Alicia Banderas, psicóloga infanto-juvenil y autora de 'Hable con ellos de pantallas y redes sociales', quien afirma que "tenemos aulas llenas de mucho dolor", casi un 60% de los jóvenes ha tenido trastornos de ansiedad este año, frente al 28,3% del 2017. La psicóloga afirma que estos datos son "devastadores" para la autoestima y la propia identidad de los niños: "Estamos viendo unos índices de acoso escolar como nunca", cuenta.
Casi el 90% de los docentes encuestados considera que el principal problema son las familias permisivas, la influencia negativa de padres que se separan y la falta de seguimiento académico en casa. Banderas explica que "muchas veces cierta desestructura o desajustes emocionales en las familias, en casos de separación no bien gestionada, son un factor de riesgo para la salud mental de los niños", añade que el uso de las redes sociales es otro factor relevante a tener en cuenta. Apunta que "las redes sociales tienen un impacto brutal en un cerebro en construcción" y supone una "una ventana abierta al mundo que ellos, a veces, no pueden digerir". Por ello, insiste en la necesidad de "una educación emocional digital".
- Nueve de cada diez profesores señala la ansiedad como el principal problema de salud mental en el alumnado
- Según el informe 'El estado de la salud mental en el aula' elaborado por la Fundación MAPFRE y Siena Educación
Terminamos el programa recomendando contando que, del 24 al 31 de octubre, se celebra la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática. Está coordinada por Naciones Unidas y su objetivo es hacer hincapié en la importancia de la educación para poder disponer de información objetiva, actual, clara, accesible, multilingüe y basada en evidencia científica. El lema de este año es ‘Piensa antes la Inteligencia Artificial’
Continuamos con más voces relacionadas con la raíz de “seguir”. Hoy hablamos de “segundo”, con sus diferentes sentidos, de “ejecutar” y de la curiosa relación entre “sello” y “sigilo”, acompañados por la música de Det enda bl.a.
Haití es uno de los países donde la situación es más delicada. Gran parte del estado caribeño vive amenazada por las bandas que se han hecho con gran parte del control del país, donde la situación humanitaria para miles de personas es tremendamente delicada. Los niños son además las grandes víctimas, en ocasiones incluso blanco de la violencia que asola a Haití. Nesmy Manigat es enviado de alto nivel del Global Partnership for Education y fue ministro de Educación en Haití. Antía André está con él.
En ‘Todo por hacer’ de Radio 5, la educación se convierte en el punto de partida para construir una sociedad más respetuosa y diversa. El programa aborda la importancia de enseñar desde la igualdad, fomentando el respeto y la comprensión hacia todas las identidades.
El espacio centra su atención en la guía ‘Diversidad LGTBIAQ+ y buenos tratos en las aulas: herramientas educativas para personal docente’, elaborada por el historiador e investigador en género y diversidad Iván Gómez Beltrán. Esta publicación ofrece un conjunto de recursos prácticos y reflexivos diseñados para prevenir el acoso escolar, contrarrestar los discursos de odio y acompañar al alumnado LGTBIAQ+.
La guía, revisada por especialistas en educación, diversidad y metodologías participativas procedentes de distintas universidades y ámbitos profesionales, propone dinámicas, materiales y estrategias pedagógicas adaptadas a todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato. Su objetivo es claro: ayudar al profesorado a generar entornos seguros, inclusivos y basados en los buenos tratos.
En conversación con Iván Gómez, el programa profundiza en cómo la formación y la sensibilización pueden transformar la convivencia escolar. Educar en diversidad es, en definitiva, educar en ciudadanía y construir aulas donde todas las personas puedan aprender y crecer con dignidad y respeto.
Fede Cardelús y Laura Cuesta Cano, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, explican cómo la realidad virtual y la realidad aumentada pueden servir como herramienta educativa en aulas y en familias.
Inteligencia artificial en el ámbito de la psicología. La IA es ya parte de nuestro presente cotidiano. Mientras el discurso social se debate entre el entusiasmo, las dudas o, incluso, el miedo, subyace una dimensión apenas inexplorada entre la IA y la comprensión del comportamiento humano. Ofrecemos una mirada sobre cómo la IA puede ser aliada en procesos tan esenciales como la toma de decisiones, la gestión emocional o el desarrollo profesional. Es la línea de investigación que se lleva a cabo en el Centro de Liderazgo y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. El uso de diferentes asistentes digitales, al servicio de las personas, puede mejorar la conducta humana en ámbitos como la educación, el deporte y la empresa.
Mara Peterssen y Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, hablan del braille, el sistema de lectoescritura táctil que utilizan las personas con discapacidad visual y que ha cumplido 200 años.
'Educar para la paz' se ha sumado a la celebración del día de las bibliotecas, este 24 de octubre, visitando una muy especial, la biblioteca municipal de Soto del Real, en Madrid. Hace unos meses, su director, Juan Sobrino nos contaba las decenas de iniciativas que tienen en marcha para provocar el abrazo entre el lector y el libro, iniciativas innovadoras y premiadas con presos, centros de salud, en albergues o con ancianos y niños y hoy conocemos de cerca el proyecto 'Biblioterapia para mayores' que usa la lectura como herramienta terapéutica y de ocio para mejorar el bienestar de sus participantes.
En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 comenzamos el viernes abriendo ‘El Cuaderno’ de Paula Carrelo con una mirada a una de las bandas más influyentes del pop y el punk: Blondie. Formada en 1974 en Nueva York y liderada por Debbie Harry junto al guitarrista Chris Stein, la banda marcó una época por su capacidad de mezclar géneros —del punk al pop, del new wave al reggae o la música disco— sin perder identidad. Con una estética inconfundible y una voz que se convirtió en icono de independencia y rebeldía, Blondie vuelve a la actualidad con una película que recupera su historia y su impacto cultural.
El programa repasa los grandes momentos de su carrera, los himnos que definieron una generación y la huella que dejaron en la música contemporánea. Un viaje por el sonido de los setenta y ochenta donde se cruzan guitarras, sintetizadores y la actitud desafiante de una mujer que cambió las reglas del rock.
Después, abrimos el espacio de educación sexual con ‘Aula de Placer’, dirigido por la psicóloga y sexóloga Nayara Malnero. Esta semana, el tema se centra en dos de las preocupaciones más frecuentes entre los hombres: la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. A partir de estudios recientes, se aborda cómo uno de cada tres hombres experimentará alguno de estos problemas a lo largo de su vida y, sobre todo, el silencio que todavía los rodea. El espacio busca romper tabúes, ofrecer información útil y recordar que pedir ayuda es el primer paso hacia una vida sexual saludable.
Para cerrar, llega la sección ‘Llega el finde’, donde Irene Rivas nos propone el libro ‘Nocturnos’, de Javier Pérez Campos. Una lectura ideal para quienes disfrutan del suspense y las historias que erizan la piel. Un thriller inquietante y atmosférico que —según la propia recomendación— mejor leer de noche, si se atreven.