Enlaces accesibilidad

Este colegio de Oviedo no ha pedido a los alumnos que dejen de llevar alimentos con cerdo, el comunicado es falso

Este comunicado atribuido a un colegio de Oviedo que pide no llevar carne de cerdo a clase es falso
Mensaje que difunde el falso comunicado  VerificaRTVE / Getty

Circula por redes sociales una publicación que muestra un documento que se presenta como un comunicado interno del Colegio La Inmaculada-Claretianas, en Oviedo, en el que se pide a las familias que los alumnos no lleven alimentos que "contengan carne de cerdo" por respeto a la "comunidad musulmana" presente en la institución. Es falso. El centro educativo ha desmentido la autenticidad del documento y afirma que no ha sido elaborado ni autorizado por ellos.

"Un colegio católico dice a los padres que no den bocadillos de jamón ni derivados del cerdo a sus hijos para llevar al colegio para no ofender a la comunidad musulmana", leemos en un mensaje compartido en la red social X desde el 22 de octubre. La publicación adjunta una imagen que presenta como si fuera un comunicado atribuido al Colegio La Inmaculada-Claretianas donde se justifica esta solicitud por "la presencia de familias pertenecientes a la comunidad musulmana y como muestra de respeto y acercamiento a su cultura".

El colegio desmiente el comunicado y denuncia su difusión

El Colegio La Inmaculada ha negado su autoría. A través de un comunicado oficial en sus cuentas de X, Instagram y Facebook, el equipo directivo del centro ha informado de que dicho documento "no ha sido elaborado ni autorizado por el centro". Asimismo, afirman que se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional y solicitan "la colaboración de todos para evitar la difusión de este contenido falso" (1, 2 y 3).

Mediante una búsqueda con palabras clave como "colegio Claretianas" y "Oviedo", hemos localizado varias noticias publicadas en medios de comunicación asturianos que se hicieron eco del caso. Las informaciones publicadas también recogen que la dirección del colegio presentó la denuncia ante las autoridades pertinentes y pidió a las familias y a la ciudadanía no compartir ni dar credibilidad a contenidos falsos que puedan perjudicar la convivencia escolar (1 y 2).

Recientemente, ya te hemos alertado sobre otras publicaciones que difunden contenidos falsos similares. Te aclaramos que el Gobierno de España no ha prohibido el uso de la carne de cerdo en los comedores escolares.

Desde VerificaRTVE hemos detectado durante los últimos meses otras campañas de desinformación que buscan alimentar discursos racistas o xenófobos en redes sociales. Entre ellas, la que se difundió el pasado verano en Torre Pacheco. Del mismo modo, también te hemos alertado de que el Gobierno no alojará a más de 200 inmigrantes en un balneario de Medina del Campo.