Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 'Europa Abierta' hablamos sobre cómo la enseñanza de las crisis económicas refuerza el pensamiento crítico y la resistencia a buscar chivos expiatorios. Esa es la conclusión de un informe del Consejo de Europa analiza la enseñanza de la Historia en 17 países europeos. Repasamos las conclusiones de este texto con Carlos Ciriza-Mendívil, miembro del Consejo Asesor Científico, a cargo de la evaluación final del documento.

Además, hablamos del análisis que Juan Carlos Pulido, director de la Agencia Espacial Española, hace de la situación actual del sector en el acto que convocaba este lunes el Foro de la Nueva Defensa y Espacio de Nueva Economía Forum.

Amaya Barahona. Ilustración y estampación. Viajamos a Cavia (Burgos) para conocer a Amaya Barahona. La ilustradora crea barajas de cartas, láminas, libros y prendas de ropa combinando mitos, motivos folclóricos y perspectiva de género. Su proyecto estrella comenzó con unos naipes e Instagram hizo el resto.

La radio más educativa. La radio escolar está cada vez más presente en los centros educativos españoles. Es una herramienta que promueve la inclusión, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades comunicativas. Un reciente congreso sobre el tema ha reunido a muchos docentes y expertos interesados en el tema y ha mostrado el auge que vive en nuestro país.

Escudriñamos el origen “textil” de la palabra “texto” y su relación también con “tejer”. Hallamos igualmente conexiones con otras voces de esa misma raíz, como “técnica”, “arquitecto” o “tectónica”. También reflexionamos sobre la pronunciación de la “x” en voces como “texto” o “textil”, todo ello mientras suena la música de Peter Somuah.

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Estudiantado. Fede Cardelús, Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, y Nerea Garres, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), presentan la Guía de Consejos Escolares, en la que han participado todas las voces de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias y personal no docente.

Cada semana hablamos de un número, y hoy hablamos del número 91. Hablamos de los números triangulares y piramidales, y recorremos la historia de ese número, yendo a unos exámenes de matemáticas "perdidos" en Aluche, Madrid, en 1991 y a 1891 a la vida llena de dificultades, donde las matemáticas eran las que menos, de Sofía Kovalevskaya. Escuchamos su vida y su historia, con Antonio Pérez Sanz y el programa de Carmen Ro: Diosas y rebeldes. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Programa 63. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del prófugo Martiño Ramos, profesor pederasta que violó a una alumna en Ourense, condenado en firme a 13 años de cárcel en julio y que ha huido. Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

Encontramos otra voz, en este caso gallega, relacionada con la raíz de cortar: “seixo”, muy presente también en la toponimia. Rastreamos otras voces seguramente emparentadas en Canarias y en Murcia, así como otras coincidencias toponímicas en el nombre de la localidad alicantina de Sax. Nos acompaña la flamante nueva música de Germán Díaz & Benxamín Otero.

Seguimos con más voces derivadas de la raíz de “cortar”, como “sección”, “sector” o el inglés “skin”, así como también, probablemente, “sexo” y “sajón”. La música nos la trae Sheelanagig.

Siro López. En busca de la esencia. El artista y educador Siro López ha publicado ‘Esencia’, un trabajo que le ha llevado a recorrer durante cinco años centros educativos de todo el mundo. En esta obra, Siro reflexiona sobre el diseño de los espacios destinados al aprendizaje, recoge buenas prácticas de muchas escuelas y propone un itinerario para que estos lugares favorezcan la creatividad y el bienestar de quienes lo habitan. Hemos visitado varios centros educativos en los que ya se ha puesto en marcha esta revolución del diseño, que está unida a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje.

“Secar” y “segar” son dos voces parecidas, pero de origen diferente. ¿Con cuál de ellas estará relacionada “disecar”? A lo mejor no es la que se imaginan. Hablamos también de la voz “secante”, que no es una, sino dos palabras distintas, y también de “insecto”. Todo ello al compás de la flamante música de Antonio Serrano y Kaele Jiménez.

Cada semana hablamos de un número, y hoy hablamos del número 33. Hablamos de los números semiprimos y nos vamos hasta 1633, un momento clave para el método científico, con Galileo Galilei siendo cuestionado por la Inquisición. Vamos a recrear ese momento y hasta viajaremos con Galileo hasta el siglo XXI para que pueda conversar con el Chat GPT.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Junto a Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, esbozamos la radiografía de nuestros niños y jóvenes en España, especialmente en cuestiones como su exposición en redes sociales, el acoso escolar, la educación sexual y algunas cuestiones de actualidad, como la situación de Gaza, por ejemplo, que a la ministra le toca muy de cerca.

Hoy vamos a viajar hasta Navarra, a la localidad de Huarte, para escuchar el informativo del colegio Virgen Blanca. Es el único centro escolar del pueblo, que acoge a chicos y chicas de los Valles de Egües y Esteribar. Su emisora se llama Radio Oihana Irratia. Hoy Liam, Leo, Jesi, Maya, Nagore, Vera y Sofía nos envían su informativo. Son todos alumnos de sexto de primaria. Y, ojo, que hasta vamos a aprender cómo se hace un batido de chocolate en condiciones.