Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fede Cardelús y el neuropsicólogo Álvaro Bilbao comentan ‘El cerebro del niño explicado a los padres’, un libro que se ha convertido en un referente en la educación infantil. Desde hace diez años, ofrece a padres y madres herramientas prácticas basadas en la neurociencia, para comprender y ayudar a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno de niños y niñas.

Investigamos el origen de la palabra “azufre”: ¿vendrá del árabe, del griego, del latín…? Descubrimos que tiene un sinónimo poco conocido, pero bien bonito: “alcrebite”. Se nos cruza en el camino también la historia de las palabras “química” y “alquimia”, con las que volveremos próximamente, mientras suena la música de Boris Viande.

La revolución tecnológica también ha llegado a las aulas con el uso de diferentes dispositivos móviles y electrónicos. Ahora bien, muchos estudios señalan las múltiples ventajas que los libros, los cuadernos y escribir a mano tienen para el sistema cognitivo. Los expertos señalan que se hace necesaria una regulación efectiva en el uso de las nuevas tecnologías para evitar las adicciones y el ciberacoso.

Esta semana hablamos del uso de los dispositivos electrónicos en las aulas con María Carmen Morillas, presidenta de Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Fapa Francisco Giner de los Ríos. Enrique Maestu, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE (Colegio Virgen de Europa). Màrius Martínez, profesor de Orientación Profesional en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de la Comisión para una Digitalización Responsable de la Conselleria de Educación de Cataluña. Y Ramón Izquierdo, secretario nacional de Acción Sindical de ANPE Sindicato Independiente.

Hablamos de noticias positivas, algo muy punky en estos tiempos. Matemática española presente a nivel mundial, mejora de predicciones en caides de red y qué es y cómo usar la estadística bayesiana. Hablamos de la falta de profesores y profesoras de matemáticas y de otras buenas noticias, en el informativo de Raíz de 5, THE GOOD NEWS.

Seguimos la semana que viene, con más buenas nuevas… por inducción, n+1.

Porque crecer es sumamente difícil, porque llegar a la adolescencia duele y asusta a partes iguales, porque criar es una labor preciosa pero también desafiante, esta semana os hablamos de confianza, presencia empatía, libertad, límites y, sobre todo, de amor. Nos acompaña la psicopedagoga y maestra, Sonia López Iglesias para ofrecernos algunas claves que nos ayuden a cuidar la salud mental de nuestros adolescentes. Ella es la autora de 'El privilegio de vivir con un adolescente' y de 'Cuando la adolescencia duele', editado por Destino. Además, os recomendamos otro libro, 'Pequeño tratado sobre la amistad', de Joana D'Alessio, editado por Tránsito, en el que la autora, a través de conversaciones en la naturaleza con algunas de sus amigas, reflexiona en torno a la amistad como refugio y habla también de otras relaciones, del paso del tiempo, la crianza de los hijos o el deterioro de los padres.

  • RTVE Instituto y ALÍA se unen para impulsar la formación en el sector audiovisual en el marco del Proyecto Haz, financiado con los fondos Next Generation EU
  • Las personas asociadas de ALÍA tendrán acceso gratuito a cursos online de 150 horas
  • El convenio refuerza el compromiso de ambas entidades con la profesionalización, la innovación y la visibilidad del audiovisual en España

Hoy en Las mañanas recibimos a Miguel Ángel Sáez, un niño de Vera (Almería) que, con tan solo 8 años, se ha proclamado Campeón Nacional de cálculo mental. Detrás de una tímida sonrisa y unos ojos azules que encandilan a cualquiera, Miguel Ángel resolvió 70 operaciones matemáticas en tan solo 4 minutos y 35 segundos sin cometer ni un solo error. El pequeño se ha proclamado vencedor dentro del programa internacional ALOHA Mental Arithmetic, una iniciativa diseñada para niños de entre 5 y 13 años que utiliza el ábaco como herramienta para potenciar habilidades cognitivas. Además, nos acompañan Ainhoa Medina, madre de Miguel; y Ángeles Bergel, delegada de ALOHA en Almería y profesora y preparadora del pequeño.

Cada vez hay más alumnos que necesitan apoyo educativo debido a dificultades en el aprendizaje, déficit de atención o altas capacidades. Son un 75% más que hace seis años, pero los recursos no crecen en la misma proporción. Una de las soluciones que propone el Gobierno es reducir el número de alumnos en las aulas con más niños que necesiten ayuda.

En los centros entienden que es complicado equilibrar las necesidades de todos los alumnos. Según Julia Povo, una tutora del Soporte Intensivo para la Escolarización Inclusiva (SIEI), "a estos alumnos se les intenta prestar la atención para sacar el máximo rendimiento escolar", pero "el hecho de que haya cada vez más alumnos en nuestras clases hace que a veces no podamos prestar toda la atención a quien lo necesita".

Este tipo de alumnos, según Comisiones Obreras (CC.OO.), se ha disparado un 128%, aumentando este tipo de alumnos tres veces más que la inversión para atenderlos. Las propuestas del sindicato son: aumentar el producto interior bruto (PIB) destinado a educación y el presupuesto un 8,5% para llegar a todas estas necesidades con bajadas de ratio, que el alumnado con necesidades educativas especiales cuente el doble, muchos más orientadores para la detección y comedores universales y gratuitos.

El Gobierno, por su parte, ya ha puesto sobre la mesa propuestas para reducir las ratios en zonas vulnerables en las aulas con más necesidades de apoyo. La negociación con sindicatos continúa.

Imagen: GETTY

  • La mesa redonda Distribuir cine: desafíos y nuevas estrategias se ha celebrado en la Sala Z del espacio Tabakalera dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
  • Ha contado con la participación de la especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual Elena Neira y el director de negocios de A Contracorriente Films, Eduardo Escudero, bajo la moderación de la periodista de RTVE Desirée Ndjambo
  • El encuentro forma parte del Proyecto Haz, iniciativa de RTVE Instituto financiada con Fondos Next Generation EU para la capacitación y recualificación de profesionales del sector audiovisual

La sección "Tengo un Amigo Que" habla de pornografía. El consumo de porno desde edades tempranas como los ocho años, puede hacer creer que las relaciones sexoafectivas siguen el guion de los vídeos. Según Fundación Iniciativa Social, el porno es sexo mediado por el poder e incluye prácticas violentas hacia las mujeres.

Otro amigo ha decidido dejar el porno y pasarse a explorar la forma en la que tanto él como sus parejas sienten más placer.

"Ni los más fuertes, ni los más inteligentes, sobreviven los más amables". Ésta es una de las reflexiones que incluye, en su nuevo trabajo, nuestro invitado de esta semana, el profesor e investigador de neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Jonathan Benito. Autor de libros como 'Gestiona tu tiempo' o 'Redefine Imposible', a través de su labor trata de potenciar a las personas mediante el uso de la neurociencia. Y en su nuevo libro, 'El poder de la amabilidad', editado por Planeta, se pregunta hasta qué punto ser amables puede cambiarnos la vida. Conversamos con él y os hablamos del Festival Internacional de cine 'El ojo cojo', que celebra en noviembre su vigésimo primera edición reafirmando su compromiso con la diversidad cultural, los derechos humanos y la inclusión.

El inicio de curso llega también a Pradionda, la radio escolar del Colegio El Pradillo, en Ávila. En este espacio, los alumnos se enfrentan al reto de hablar frente a un micrófono, una experiencia que despierta nervios, ilusión y muchas ganas de aprender. La radio se convierte en una herramienta educativa a la vez que acerca a los estudiantes al mundo de la comunicación. Entre entrevistas, grabaciones y la emoción de escucharse después en casa, Pradionda demuestra que la radio no solo forma parte de la escuela, sino también del futuro de quienes hoy empiezan a contar sus primeras historias en las ondas.

La voz «alumni» se emplea en inglés con el sentido de «exalumnos» o «antiguos alumnos». En español son preferibles estas últimas formas. También despejamos una duda: ¿el superlativo de «lejos» es «lejísimo» o «lejísimos»?