RTVE Instituto reúne en el Festival de San Sebastián a personas expertas para debatir sobre el futuro de la distribución cinematográfica
- La mesa redonda “Distribuir cine: desafíos y nuevas estrategias” se ha celebrado en la Sala Z del espacio Tabakalera dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
- Ha contado con la participación de la especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual Elena Neira y el director de negocios de A Contracorriente Films, Eduardo Escudero, bajo la moderación de la periodista de RTVE Desirée Ndjambo
- El encuentro forma parte del Proyecto Haz, iniciativa de RTVE Instituto financiada con Fondos Next Generation EU para la capacitación y recualificación de profesionales del sector audiovisual
RTVE Instituto ha organizado este martes en el marco del Festival de San Sebastián una mesa redonda para reflexionar sobre los retos presentes y futuros de la distribución cinematográfica. Bajo el título “Distribuir cine: desafíos y nuevas estrategias”, la sesión ha reunido a profesionales con amplia trayectoria en la industria audiovisual. La profesora universitaria y experta en nuevos modelos de distribución audiovisual Elena Neira, reconocida como una de las 50 mujeres más influyentes del negocio audiovisual español, y Eduardo Escudero, socio y director de negocios en la distribuidora independiente ‘A Contracorriente Films’, han compartido diagnósticos, experiencias y propuestas sobre cómo adaptarse a un mercado en constante transformación.
Durante el debate se han abordado cuestiones como el impacto de las plataformas de contenidos audiovisuales, el papel de los festivales en la visibilidad de las producciones, la necesidad de atraer a las nuevas audiencias a las salas de cine y la importancia de proteger el cine local frente a la hegemonía de las grandes distribuidoras internacionales.
“La situación es complicada, pero lo ha sido siempre para los distribuidores. Estamos lidiando con dificultades, y la pandemia aceleró muchos cambios”, ha arrancado diciendo Eduardo Escudero. En relación con las salas de cine, ha añadido: “si hablamos de salas de cine estamos en un momento difícil, pero esperamos revertirlo”, refiriéndose a la caída en el número de espectadores, aunque cree firmemente que las salas son “el lugar ideal para ver películas”. Finalmente, sobre el estreno de largometrajes en plataformas, ha defendido que “está bien que haya muchas ventanas, hay que ser flexible, pero si se puede proteger el cine, hay que hacerlo”.
Por su parte, Elena Neira ha destacado que la distribución “tiene una parte ingrata pero también muy dulce”. Y en la línea de Escudero, ha señalado que “es un momento complejo, los hábitos de consumo de cine han cambiado por la revolución digital. Si una película no se puede explotar por muchas ventanas para vivir mucho tiempo, no se puede hacer”, ha explicado sobre los retos de la distribución de las películas en un momento en que conviven las salas de cine y las plataformas en el mercado de los estrenos de cine. “Hace ya tiempo que el sector no responde a las reglas clásicas de la oferta y la demanda”, ha concluido.
En la sesión se ha destacado también la relevancia de la formación continua en el sector audiovisual. Por ello, las personas asistentes han podido ver la proyección un recurso audiovisual del Proyecto Haz. Este vídeo forma parte del conjunto de materiales didácticos del curso de ‘Distribución y Nuevas Tendencias en Marketing Audiovisual’, en el que ambos ponentes participan como docentes.
Desirée Ndjambo, periodista de RTVE, ha presentado esta ponencia y ha puesto en valor el trabajo de Haz, “un proyecto que ofrece cursos online prácticos financiados con fondos europeos e impartidos por profesionales en activo, para garantizar un aprendizaje conectado con las necesidades de sector”.
Cursos online de 150 horas
La oferta formativa del Proyecto Haz cuenta con cursos 100 % online de 150 horas. Esta formación, dirigida a profesionales y personas interesadas en sector audiovisual, está financiada para la ciudadanía europea con los Fondos Next Generation UE. El alumnado abona previamente un depósito de fianza y, una vez superado el curso, el 100 % del importe es devuelto.
La amplia oferta de cursos permite la especialización en áreas clave del sector audiovisual: imagen, sonido, inteligencia artificial, negocio audiovisual o producción y medios. Las formaciones, impartidas por profesionales del sector en activo, son prácticas, tutorizadas y con enfoque en la empleabilidad. Además, los cursos están certificados por RTVE Instituto, con el respaldo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
El Proyecto Haz es una es una iniciativa financiada por la Unión Europea con los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Más información: https://haz.institutortve.com/