Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la DANA, Mara Peterssen y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, analizan el estado de las infraestructuras y si estamos preparados para afrontar nuevos fenómenos meteorológicos extremos.

Después de mucho hablar de la raíz de “seguir” y sus innúmeros derivados, la despedimos con la que quizá sea nuestra palabra favorita de esta familia: “escarlata”. Y es que nos encantan esas voces que recorren idiomas, van tomando diferentes hechuras y se convierten en algo muy distinto al original. El caso de “escarlata” nos lleva de viaje además por las tres lenguas que históricamente más léxico han aportado al castellano: el latín, el griego y el árabe. Kevin Seddiki se encarga hoy de la música.

No dejamos todavía la raíz del verbo “seguir”, que estamos exprimiendo a base de bien en nuestros últimos “Palabreros”. Hoy hablamos de voces, como “exequias”, “asequible”, “conseguir”, “consecuencia” y “secuencia”, mientras suena la música de Chip Wickham.

La invasión israelí de Gaza ha reducido a escombros su sistema escolar. Antes de la guerra el analfabetismo casi no existía en la Franja; sin embargo, durante dos años los niños no han podido ir a clase. Ahora, más de 600.000 escolares no tienen un lugar donde estudiar, aunque poco a poco van surgiendo escuelas provisionales.

La guerra se llevó la escuela de Ahmad. Son dos años perdidos, sin aprender con normalidad junto a sus compañeros y profesores, se lamenta.

Para que los pequeños vuelvan a aprender, se han habilitado espacios provisionales en los edificios que quedan en pie. La situación es muy difícil, con una tregua inestable, admite Shaza, porque faltan recursos: mesas, libros y sillas. Pero también faltan profesores. Así que, entre tiendas de campaña, padres como Saadi intentan suplir esa labor refrescando conocimientos de ciencia y de matemáticas.

FOTO: Omar AL-QATTAA / AFP

  • Un programa único, de un año de duración, fruto de la colaboración entre RTVE Instituto y la Universidad Carlos III de Madrid
  • El máster combina teoría y práctica con acceso directo al fondo documental de RTVE y prácticas en instituciones de referencia
  • La presentación del curso ha contado con la presencia de Virginia Bazán, directora del Archivo RTVE, y el codirector del máster, Josetxo Cerdán

En la semana que celebramos el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, Fede Cardelús y el profesor Toni García Arias analizan cómo mejorar los protocolos para detectar y gestionar los casos de bullying en los centros educativos.

2025/11/04 - El palabrero - 2200 - Asignaturas sociales

La raíz del verbo seguir nos sigue diciendo: “sigue, sigue”, y nosotros seguimos indagando en ella, en sus muchos derivados, porque, la verdad, hay mucha tela que cortar. Hoy hablamos de voces como “socio”, “social”, “sociedad”, “signatura” o “asignatura”, al compás musical de Gaëlle Bagot y Juan Manuel Nieto.

Si no se atienden adecuadamente las altas capacidades, pueden derivar en patologías, sobre todo en las chicas, que suelen ocultar estas aptitudes. A través de testimonios y la opinión de expertas, indagamos en la realidad de las personas con altas capacidades y los estigmas de género que pueden sentir niñas y adolescentes.

Objetivo Igualdad nos trae un nuevo ejemplo de buenas prácticas para construir la paridad real entre mujeres y hombres. En este caso, se trata de un taller destinado a fomentar la corresponsabiliadad entre adolescentes con el formato de un Scape Room. Organizado por AHIGE Murcia, pretende valorizar los cuidados y que chicos y chicas se pongan en el lugar de los demás.

Cada semana hablamos de un número, todos son especiales, pero hoy hablamos del número 10. Un número que nos define, por nuestra forma natural de contar, pero tiene historia. Desde los egipcios a los romanos, de la poesía a la música. Escuchamos un programa especial de Raíz de 5 en directo desde Murcia, con Álvaro Rabadán y la banda Ruto Neón en directo, con su cantante Bruno Laencina.

A pesar de su parecido, esta locución no es equivalente a «verse cara a cara». La consulta de esta semana trata de los verbos «atrasar» y «retrasar» en relación con los relojes.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 ponemos el foco en una historia de coraje, autenticidad y valentía. Conocemos a Lía Romero (Instagram: @_liaromero), enfermera, modelo e influencer que ha convertido su experiencia vital en una forma de visibilizar la realidad de las mujeres transexuales. Su relato es el de una mujer que ha sabido desafiar las etiquetas, compartir sus procesos sin filtros y convertirse en una voz de referencia para muchas otras personas que aún buscan su lugar.

A lo largo de la conversación, Lía comparte las luces y sombras de su recorrido: las dificultades administrativas y sociales, el peso de los prejuicios y el camino hacia el reconocimiento y la aceptación. Su testimonio pone de relieve cuánto ha cambiado la sociedad y, sobre todo, cuánto queda todavía por transformar en materia de igualdad, derechos y representación.

Tras esta primera parte, llega ‘Aula de Placer’, la sección de sexología que conduce la psicóloga y sexóloga Nayara Malnero. En esta ocasión, el tema central es el deseo y el placer, dos conceptos que durante siglos parecieron estar reservados únicamente a los hombres. Se analiza cómo el placer femenino ha sido silenciado, juzgado o invisibilizado a lo largo de la historia y cómo, poco a poco, las mujeres están reclamando su propio espacio para hablar de lo que sienten, desean y necesitan.

Un programa que une dos hilos comunes: la libertad de ser y la libertad de sentir. Porque conocer, aceptar y disfrutar del propio cuerpo —en todas sus formas y expresiones— también es una forma de resistencia.