Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escudriñamos el origen común de “signo”, “sino” y “seña”, mientras nos acompaña la música recién salida del horno de Robbie Melville & Zoe Knighton.

“Acechar” y “sector” no se parecen demasiado, pero las voces latinas de las que proceden, sí. ¿Tendrán que ver? Lo descubrimos al son de la intrigante música de Will Gregory.

Algunos platos que se encuentran en el menú del comedor escolar son los macarrones con chorizo, las lentejas o el arroz a la cubana. Para uno de cada tres alumnos usuarios de este servicio, la comida es mala o muy mala, según recoge un informe publicado por la oenegé Educo.

Los estudiantes califican el comedor y el patio de después con una nota de 3 sobre 5. Argumentan que "no hay casi nada de variedad", porque "siempre son los mismos productos, pero hechos de diferentes maneras". El estudio apunta que para cerca de uno de cada tres alumnos, la comida les sabía mal, se la servían fría o se quedaban con hambre. Del mismo modo, critican que había demasiadas normas.

No obstante, los alumnos aprecian la labor de los monitores, si bien les piden más paciencia, respeto y diálogo. Más de la mitad reconocen haberse quedado sin patio por no haber comido suficiente. "A veces nos obligan a comer muy rápido y la comida puede sentar mal", admite uno de los encuestados.

Los expertos defienden modelos con cocinas propias frente a caterings, así como que el servicio sea universal y gratuito, ya que este espacio garantiza derechos sociales. La directora de incidencia política en Educo, Macarena Césped, indica que "hay muchas familias que no pueden pagar el comedor y se ven obligados a sacar a sus niños".

FOTO: GETTY IMAGES

Fede Cardelús y Sonia Díez, directora del Comité Científico de la Cátedra EducaAcción UAM, comentan el I Barómetro EducaAcción que recoge la percepción de la sociedad española de nuestro sistema educativo.

Investigando sobre las palabras, se van tirando de hilos, se van recorriendo otros y nos vamos encontrando constantemente con nuevas sorpresas y más caminos que se abren a nuestra curiosa indagación. No hace mucho elucubrábamos acerca de una posible relación etimológica entre “química” y “quimera”, que ya vimos que no existía, pero a la vez, descubríamos que el significado original del antecedente griego de “quimera” hace referencia a una pobre e inocente cabra. Hoy indagamos en palabras relacionadas con esa “quimera” que, aparentemente, no se le parecen en nada, como “invierno” e “Himalaya”. Y es precisamente al invierno al que invoca con su música Daniel Herskedal, con su “Call for winter II”.

La Aventura del Saber cumple 33 años en antena. Para celebrar este aniversario nos acompaña Aberlardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación. Mara Peterssen habla con él sobre el inicio del curso escolar en España, de los retos más importantes de la agenda educativa y de la necesidad de contar con una educación de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades.

Hablamos del best seller de las matemáticas: Los Elementos de Euclides, y una historia del siglo XVIII donde tenía gran fama, pero también algunos detractores. Contamos las buenas nuevas científicas de esta semana en The Good News y traemos un resumen de los Premios Nobel 2025, centrándonos en las aportaciones científicas disfrazadas de superhéroes de nuestro mundo.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

El travieso Zapatiestas no quiere más fiestas. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

'Educar para la paz' se traslada, esta semana, al Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en Madrid, para conocer cuál es su labor en la formación, atención y apoyo de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual y de la sordoceguera. Es uno los cinco que hay repartidos por toda España junto a los de Alicante, Barcelona, Pontevedra y Sevilla. Nos colamos en una de las clases de la profesora de geografía e historia, Sagrario Marchamalo, una maestra que crea maquetas para que los chicos y chicas ciegas entiendan mejor los contenidos relacionados con su materia. Maquetas que son verdaderas obras de arte. Además, os invitamos a participar en Info 5, Todo Noticias, el informativo escolar de Radio 5 que abre las ondas a las radios escolares.

Seguimos examinando las curiosas derivaciones de una raíz que quería decir ‘verter, derramar’, de donde derivan voces tan variopintas como “química”, “fútil” o “god”, ‘dios’ en inglés. Y, del mismo modo, “fundir” y otros verbos relacionados, como “infundir”, “confundir”, “difundir”... y “radiodifundir”, que es de las cosas que más nos gusta hacer. También nos gusta el “swing manouche” de Stochelo Rosenberg, Rocky Gresset y William Brunard.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5, el programa arranca con una mirada crítica al estado de la educación en nuestro país. Los estudiantes españoles empeoran en las asignaturas básicas de Lengua y Matemáticas, según un reciente informe que los sitúa por debajo de la media de la OCDE. Los datos, explicados por Ainhoa Caballero, revelan que la brecha de competencias entre generaciones se ha multiplicado por tres respecto a quienes cursaron la EGB, un diagnóstico preocupante que pone sobre la mesa la necesidad de repensar el modelo educativo y sus carencias estructurales.

A continuación, el espacio se detiene en la conexión entre la naturaleza y la creatividad con Jimmy Izquierdo, autor del proyecto ‘Todo Ser Vivo’. Su trabajo combina la fotografía con la pasión por los animales, una propuesta que invita a mirar el entorno con empatía y a descubrir el valor de lo cotidiano a través del arte.

El grueso del programa lo ocupa la sección ‘Aula de Placer’, conducida por la psicóloga y sexóloga Nayara Malnero. En esta entrega, se analiza cómo la salud mental influye en la sexualidad y cómo ambas dimensiones, a menudo separadas, se encuentran en el bienestar emocional y en la forma en que nos relacionamos con los demás. La conversación aborda tabúes, educación afectiva y la importancia de integrar la sexualidad como parte esencial de la vida saludable.

Un programa que conecta educación, conciencia medioambiental y bienestar emocional para comprender mejor los retos que afrontan las nuevas generaciones.

Las universidades privadas que actualmente operan en España y no cumplen con los nuevos y endurecidos requisitos de calidad aprobados por el Consejo de Ministros deberán adaptarse a la normativa. Así lo ha confirmado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el programa La Hora de La 1 de TVE, al ser preguntada sobre el alcance del nuevo real decreto.

"Van a tener que adaptarse", ha zanjado la ministra. Las nuevas normas, destinadas a garantizar la calidad y endurecer los criterios para la creación y mantenimiento de instituciones universitarias, son de "cumplimiento obligatorio para todas las universidades públicas y privadas que existen hasta el momento". Morant reconoció que, si bien las públicas cumplen con holgura todos los criterios, "hay algunas [privadas] que van a tener más dificultades", aunque se establecerán "tiempos de flexibilidad" para su adecuación.

Profesionales del futuro

El objetivo central del Gobierno es garantizar que el título universitario emane de una institución que realmente lleve a cabo las tres funciones esenciales: formación, investigación y transferencia del conocimiento. "Si no haces eso, pues te llamas otra cosa, llamas academia o lo que quieras, pero no universidades", aseveró Morant. Esta exigencia busca asegurar la buena formación de los "profesionales del futuro", incluyendo médicos, ingenieros y arquitectos.

La ministra vinculó la proliferación de universidades privadas con la "asfixia a las universidades públicas", que, a su juicio, no pueden absorber el récord histórico de estudiantes universitarios porque las comunidades autónomas no las financian correctamente.

Morant alertó sobre una "privatización encubierta" que está quebrando el "ascensor social". Puso como ejemplo las plazas de Medicina, donde la nota de corte es altísima, empujando a "excelentes estudiantes" a la privada. La ministra reveló un dato preocupante: el 14% de los créditos bancarios personales solicitados en España ya tiene como fin pagar estudios universitarios, evidenciando la dificultad de acceso a la educación superior pública. Para el Gobierno, "no puede haber un maltrato a la pública" que sirva de excusa a este fenómeno, ya que la sociedad no puede permitirse "romper ese ascensor social". FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ