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A lo largo de este mes de septiembre, miles de alumnos regresan a las aulas. En el programa de 'Mediodía en RNE' ponemos el foco en aquellos niños y niñas que están pasando por ingresos hospitalarios de larga duración, bajo tratamientos médicos, y que no pueden dejar el estudio durante ese tiempo. Hasta el Hospital Niño Jesús (Madrid) se ha desplazado nuestro compañero del área de Sociedad, Nacho Monrabal, para acercarnos a esa realidad que viven estos menores. Dentro de ese centro hospitalario, Monrabal nos ha explicado que trabajan 13 profesores, que abarcan todas las etapas educativas.

El director del centro, Miguel Pérez, ha contado cómo es el funcionamiento de un colegio dentro de un hospital. Pérez ha recalado que la educación de los pequeños gira en torno a los servicios médicos y ha contado cómo es el ritmo de trabajo de los maestros. "Al final, cuando entramos muchas veces con la bata blanca al principio nos miran como con cara de susto, y yo lo primero que digo siempre es: no te preocupes que soy profesora", ha relatado Cristina de Cea, maestra de pedagogía terapéutica, que ha añadido que los niños "se abren mucho más con nostros, nos cuentan cosas que a los médicos no, y nosotros se lo trasladamos al equipo sanitario todas las semanas". Si hay algo que estos dos adultos destacan de su profesión es de lo satisfactoria que es. "Para nosotros es lo mejor que hay, estamos encantados de poder dedicarnos a lo que hacemos". Por último, nuestro compañero de RNE, Nacho Monrabal, ha querido que algunos niños cuenten cómo es su vida dentro de este hospital madrileño.

El movimiento de 'Marea Palestina: La educación contra el genocidio' ha anunciado que presentarán una denuncia contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras exigir a algunos centros educativos que eliminen carteles y banderas de apoyo a Palestina, señalando que los colegios no deben ser un espacio de adoctrinamiento político. Por su parte, Ayuso ha negado la instrucción. El Ejecutivo central se ha pronunciado y acusa a Ayuso de reprimir la libertad de expresión en las aulas. Sobre ello hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Díez.

"Nuestras leyes, especialmente las educativas, prescriben la enseñanza en derechos humanos y, por supuesto, la denuncia y la sensibilización del alumnado frente a un genocidio", ha comenzado señalando el entrevistado. Según Díez, la propuesta anunciada por Ayuso ha supuesto "una clara vulneración del principio de autonomía de los centros y de la libertad de cátedra". Por ello, ha recalcado que se debe "ejercer de manera responsable", ya que "es la obligación del sistema educativo educar en materias como los derechos humanos, la empatía o la solidaridad con un pueblo que está sufriendo un genocidio".

"Nosotros vamos a dar los pasos que establecen estos procedimientos y vamos a denunciar", ha informado el portavoz del movimiento, que ha añadido que ya están trabajando en ello: "Estamos documentándonos sobre los hechos de los que tenemos constancia". Por último, ha adelantado que la demanda se presentará ante la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación.

Seguimos examinando curiosas relaciones e intersecciones entre palabras como “borde”, “borda”, “bordo”, “burdo” o “burdel”. Descubrimos la palabra “pasabordo” en el aeropuerto de Bogotá e investigamos la posible relación de voces como “bordar” o “bordón” con las ya citadas, mientras suena la música de The Waitiki 7.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 dedicamos el programa a las mujeres jóvenes, situándolas en el centro de la conversación social. El objetivo es analizar qué ocurre en la sociedad en torno a ellas, qué avances se han alcanzado y, sobre todo, qué retos y desigualdades persisten. También se examina un aspecto preocupante: la normalización de actitudes y comportamientos que se asumen como positivos o neutros, cuando en realidad generan desigualdad y perpetúan prejuicios.

Para profundizar en esta mirada, participa Lola Martínez Rojo, editora de Igualdad de Radio Nacional de España, que aporta contexto sobre cómo los medios y la comunicación reflejan o invisibilizan la realidad de las mujeres jóvenes. Desde la perspectiva de la acción social y el asociacionismo, interviene Laura Barrio, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, para explicar cuáles son las demandas más urgentes y cómo se organizan las jóvenes para reivindicar derechos.

El análisis se completa con la visión de José Luis García, doctor en Psicología y especialista en sexología y pornografía, que ayuda a comprender cómo determinados discursos, productos culturales y prácticas de consumo influyen en la percepción de la sexualidad, el cuerpo y las relaciones, especialmente entre la juventud.

Este recorrido por voces expertas y experiencias concretas ofrece una radiografía amplia de la situación actual de las mujeres jóvenes en nuestro país, con un énfasis claro en lo que ya está conseguido, lo que aún falta por lograr y lo que se debe cuestionar de manera crítica para no perpetuar desigualdades bajo la apariencia de normalidad.

Fede Cardelús y Carmela del Moral, responsable de Incidencia Política y Social de Save the Children España, hablan de los factores que influyen en el abandono escolar y, también, analizan un informe que se fija en las formas de explotación sexual que afectan a la infancia y la adolescencia en las redes.

Hípica Los Colegiales. La Hípica Los Colegiales, en Elda (Alicante), es una escuela especial. Fue fundada por Manuel Rivero, un jinete apasionado de los caballos, ya retirado de la competición. Desde hace quince años se dedica a recoger caballos desechados por sus dueños, y a veces maltratados, para darles una vida nueva. La escuela está abierta a niños y niñas que reciben clases de equitación, y que aprenden a cuidar y a entender a los caballos. Los Colegiales ha despertado vocaciones por la hípica y por la veterinaria.

Después de hablar de la palabra “borde”, descubrimos la relación entre el bonito nombre de las bordas pirenaicas, esas construcciones campestres cuya denominación está en el origen de apellidos como Laborda o Labordeta, o topónimos como Labuerda, y otra palabra más bien tirando a fea: “burdel”. Nos acompaña la música de Groove Factory.

Encontramos la relación entre “borda”, “bordo” y “borde”, entendido como ‘el extremo de algo’. Pero también nos topamos con otro “borde”, el que suelta bordeces: más antipático, de origen distinto y seguramente relacionado con “burdo”. La música la trae John Di Pasquale.

Consultamos el «Diccionario panhispánico de dudas» para resolver aquellas cuestiones relativas al verbo «proveer». Además, resolvemos la consulta de la semana.

Hoy hablamos de humor y salud mental con Joaquín Caserza, el creador de 'Conversaciones con mi mente', un espectáculo de humor sobre salud mental que como dice, va muy en serio, pero también un pódcast que ha arrancado con fuerza este verano sin olvidar todas las escenas, situaciones cotidianas, que encontramos en sus redes sociales y que han reunido ya a miles y miles de seguidores. Joaquín Caserza acaba de publicar también 'No eres tú, es tu mente' editado por Planeta, una comedia terapéutica para entender lo que sucede en tu cabeza. Además, os recomendamos una película que tiene como protagonista una maestra muy especial.

Hablamos de alimentación, de mentiras y bulos que todos hemos escuchado sobre la comida, con entrevista y debate con Marián García, Boticaria García. Hablamos de divulgación, la fórmula que con la actividad del agua se puede aproximar la caducidad de un alimento y controversias con la forma de alimentarnos. Si somos lo que comemos, y dime con quien andas y ya sabes tú... Anda con ojo con lo que comes, te lo dice la ciencia.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...