Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras aclarar la diferencia entre estas dos palabras, hablamos de las formas de expresar las frecuencias de las emisoras de radio.

Las familias del CEIP es Molinar en Palma de Mallorca están en huelga. El motivo es la incorporación de un profesor condenado por acosar a un antiguo alumno en otro centro. Los padres han decidido no llevar a sus hijos a clase para exigir que se aparte al docente. La Consejería de Educación de las Islas Baleares asegura que no puede tomar esta medida porque la sentencia no lo inhabilita.

Desde el Gobierno regional trataron de inhabilitar al maestro pero el recurso no prosperó. Aseguran que han adoptado medidas para evitar que se quede a solas con los alumnos en, pero para las familias no es suficiente.

El profesor se reincorporó el año pasado a otro centro en el que también hubo protestas.

FOTO: PSIB DE PALMA.

No, no es que declaremos una inusitada pasión por ese bebedizo, el orujo, que, en todo caso, habrá que consumir con moderación y muy de cuando en cuando. Pero es que ahí tenemos una de esas curiosas e inesperadas conexiones etimológicas y palabreriles que tanto nos gustan. Recorremos el camino que nos lleva desde ese “orujo” hasta el verbo “involucrar”..., ¡esperando que no tenga muchas eses! Mientas, Wildes Holz nos trae su peculiar versión del famoso “Aserejé”.

Si en su vocabulario está la palabra “cénit”, es usted, sin duda, una persona muy culta. Y ahora lo va a ser incluso mucho más cuando sepa, si no lo sabía ya, que esa palabra, “cénit”, nace de un error de lectura. El mismo error que convirtió durante un tiempo al mítico Cadmo en Cadino. Se lo contamos, al son de la nueva música de Tout Bleu.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 abrimos el programa con una noticia esperanzadora: cada vez más jóvenes en España apuestan por la formación universitaria. Más de la mitad de la población entre 25 y 34 años cuenta ya con un título superior, una cifra que supera tanto la media de la OCDE como la de la Unión Europea. Este avance sitúa al país en una posición destacada dentro del contexto internacional y abre nuevas perspectivas para el futuro del mercado laboral y de la sociedad. Además, se pone de relieve la importancia de la lectura cotidiana, que amplía de manera notable las posibilidades de aprendizaje a cualquier edad. En este marco se celebra en Llanes, Asturias, la tercera edición de las jornadas ‘Leer es un derecho’, organizadas por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de promover la lectura como herramienta de desarrollo personal y colectivo.

El programa también analiza un fenómeno cada vez más presente: la llamada “crisis de los 20”. Lo que tradicionalmente se asociaba a los 40 años —dudas existenciales, revisión de lo conseguido, nuevas metas— se adelanta ahora a la juventud temprana. Con la ayuda de la psicóloga Ana García y la socióloga Pilar Ortiz de la Universidad de Murcia, se profundiza en las razones de este cambio generacional y en cómo afrontan los jóvenes esta etapa de incertidumbre vital.

En la recta final, la sección ‘Generación IA’, a cargo de Ángel Madero, plantea los retos y oportunidades de la inteligencia artificial. Una mirada al futuro inmediato que marcará la forma en que trabajamos, nos relacionamos y aprendemos.

En nuestra anterior edición veíamos que “emulgente” y “emulsión” son palabras relacionadas con un verbo latino que quiere decir ‘ordeñar’. El castellano no ha echado mucha mano de voces emparentadas con ese significado, pero sí muchas otras de nuestras lenguas, como comprobamos. Descubrimos la raíz de esas voces (“muxir”, “munguir”, “mecer”, “muncir”, “munyir”, “muyir”...), de donde procede el nombre de la leche en muchos idiomas indoeuropeos, como el inglés “milk”. La música corre a cargo de Langendorf United.

Este lunes más de ocho millones de alumnos han vuelto al colegio. Este curso escolar está marcado por la reducción de matrículas en Infantil, consecuencia de la constante caída de la natalidad, y por el gasto que tendrán que afrontar las familias por alumno, que ronda los 400 €. Sobre ello, y para sobrellevar de la mejor manera la vuelta a las aulas, en el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con el psicólogo infantil Javier Urra y con la abogada y madre que ha educado a sus hijos en casa, Violeta Cuesta.

El psicólogo ha aconsejado a los padres que acompañen a sus hijos al colegio "ir con alegría, con confianza, transmitirles que qué suerte tener un profesor, qué lujo tener unos compañeros y un lugar donde jugar, donde aprender". Posteriormente, Urra ha añadido que hay ciertos temas en las escuelas que no se deben olvidar: el fracaso escolar, que "tenemos que intentar evitar"; la inclusión de niños con dificultades —"todos tenemos que aprender porque el ser humano es distinto y eso es lo que nos enriquece, no somos clónicos"—; y también el acoso escolar y el ciberacoso en el hogar.

Por su parte, Violeta Cuesta ha explicado cómo es la experiencia de educar a sus hijos en casa: "Se va transformando toda la concepción. Entonces nos vamos dando cuenta de que los aprendizajes pueden surgir de una manera diferente si atendemos a lo que interesa al niño, profundizando más o menos en los temas que van apareciendo y, por supuesto, siempre con un acompañamiento adecuado y con supervisión".

A pesar de que se están jubilando muchos, que se convocan oposiciones, muchas plazas de profesor de primaria y secundaria no se cubren. Los sindicatos se quejan de las condiciones. Hablamos con Mario Gutiérrez, presidente del Sector Nacional de Educación de Csif. Después, al hilo de la declaración de Pedro Sánchez sobre Israel, nos fijamos en la relación comercial y nos centramos en la compraventa de armas. En el consultorio laboral abordamos los impuestos que hay que pagar sobre las indemnizaciones por despido y nos detenemos en los detalles del teletrabajo. Terminamos con la sección de mercados en la que hablamos del precio del petróleo, la inestabilidad de la deuda francesa y la cotización de BBVA y Sabadell.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 nos centramos en los retos de la vuelta al cole y en algunos de los problemas más silenciados entre los jóvenes.

La pedagoga infantojuvenil Nerea Riveiro, conocida en Instagram como @pedagoque, ofrece claves prácticas para afrontar con serenidad el inicio del curso. Explica técnicas de estudio adaptadas a distintas edades y necesidades, y analiza cómo introducir la tecnología de manera equilibrada en los hábitos de aprendizaje. Sus recomendaciones se orientan a mejorar la concentración, la organización y la motivación de los estudiantes en un momento decisivo del año.

Estrenamos la sección ‘Cocina sin dramas’, conducida por la chef Mónica Navalón, graduada en dirección de cocina y responsable del Bistró Barceló. En este primer espacio aborda los errores más comunes que cometemos al independizarnos y enfrentarnos por primera vez a los fogones. Sus consejos ayudan a dar los primeros pasos para cocinar de manera sencilla, práctica y sin frustraciones.

El programa también aborda una realidad preocupante: el consumo de cannabis entre los jóvenes. Según datos recientes del Ministerio de Sanidad, el 22% de los estudiantes españoles lo consumió en el último año, con una edad media de inicio en torno a los 18 años. Se trata de la droga ilegal más extendida entre los adolescentes, un fenómeno que plantea riesgos para la salud y que suele quedar oculto en el debate público.

En este contexto, Radio Televisión Española ha presentado en el FesTVal de Vitoria la serie documental ‘Generación Cannabis’, que busca dar visibilidad a este problema y abrir un espacio de reflexión sobre cómo afecta a las nuevas generaciones.