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Rebuscando, escudriñando e indagando, hemos ido viendo que voces como "hito", "fijar", "ficción", "fingir", "figura", "palafito", "lady" o "dónut" comparten una misma y ancestral raíz protoindoeuropea. Y a esta variopinta familia se suma otra inesperada palabra más: “paraíso”, por lo que ya nos aprestamos a rastrear su origen y su historia, que nos llevará por muy diversos parajes: latín, griego, persa... Inspiraciones pérsicas precisamente nos trae la música que nos acompaña: la de Efrén López, Ciro Montanari y Jordi Prats.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) acaba de presentar su nueva campaña de sensibilización. “El cero¨8” es su título, una cifra que alude al porcentaje de gitanos y gitanas que se titulan en estudios universitarios. Para conocer mejor esta iniciativa, nos visitan Ana Segovia Montoya, directora de Incidencia Social de la FSG y Carmen Jiménez, protagonista de la campaña.

Reseñamos el acto que tendrá lugar en Barcelona el próximo 1 de agosto “Voces que no se apagan: homenaje a les víctimas del Samudaripen” en memoria del genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial. Y nos haremos eco de la exposición “Mujer Gitana en Acción”, que la Federación Nacional de Mujeres Gitanas KAMIRA está presentando por distintas ciudades de España y que puede visitarse ahora en Valencia.

En nuestra portada musical, la cantaora Laura Vital versionando una preciosa melodía romaní griega: “La canción de los Gitanos”.

La salud mental de la infancia y la adolescencia atraviesa una crisis sin precedentes. Según datos de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, entre 2015 y 2017, las autolesiones representaban el 20,4 % de los ingresos en urgencias de psiquiatría pediátrica. Entre 2017 y 2021, esta cifra aumentó hasta el 70 % y hoy se acerca al 75 %. Ante esta situación, la citada Cátedra y la asociación Perruneando están impulsando en el Hospital

Vall d´Hebron, en Barcelona, InspiraGos, un programa un programa de intervención asistida con perros que busca ofrecer apoyo a profesionales y pacientes de salud mental hospitalaria del que hablamos en 'Educar para la paz'. Es una evolución del proyecto piloto InspiraDog desarrollado en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital 12 de Octubre de Madrid dos años antes.

En el sexto capítulo del pódcast "Catalán para principiantes", nos adentramos en uno de los aspectos más humanos del lenguaje: expresar emociones y opiniones básicas. Este episodio está pensado para ayudarte a comunicar no solo ideas, sino también cómo te sientes, qué te gusta o no, y qué opinas sobre lo que ocurre a tu alrededor. Porque aprender un idioma no es solo aprender a decir “mesa” o “gracias”, sino también a decir “estoy contento”, “me preocupa algo” o “esta serie me encanta”. Desde el principio, en cualquier conversación real, es esencial poder expresar emociones simples como tristeza, alegría, enfado, nervios o sorpresa, y también decir si algo te gusta, te molesta o te parece bien o mal. En este capítulo aprenderás justo eso, con frases como: • “Estic una mica cansat” (Estoy un poco cansado) • “No m’agrada gaire el cafè” (No me gusta mucho el café) • “Estic nerviosa per l’examen” (Estoy nerviosa por el examen) • “Crec que tens raó” (Creo que tienes razón) Durante el episodio: 1. Aprenderás vocabulario esencial para expresar emociones del día a día. 2. Verás cómo dar tu opinión de forma clara y sencilla. 3. Descubrirás estructuras fáciles y naturales para hablar de sentimientos. 4. Escucharás diálogos reales, con frases que puedes repetir y usar desde ya. 5. Y recibirás trucos para sonar más fluido y natural al hablar de emociones. Además, se exploran expresiones típicas del catalán relacionadas con los sentimientos, que te ayudarán no solo a comunicar mejor, sino también a conectar culturalmente con los catalanohablantes. El enfoque es cercano, práctico y accesible, ideal para que pierdas el miedo a hablar de ti en catalán, incluso si estás empezando. Así que ponte cómodo, relájate y prepárate para usar el catalán de forma más personal, auténtica y emocional. Escolta, repeteix i… som-hi!

Después de hablar de voces como “ficción”, “figura” o “fingir”, descubrimos su sorprendente relación con “lady” o “dónut”, voces con las que comparten una misma raíz. Lo desvelamos al son de la música de Mister Leu & The Nyabinghers.

Continuamos con voces relacionadas con “fingir”, “ficción” y “ficticio”, como son “figura” o “efigie”. Esta última, ojo, conviene no confundirla con “esfinge”, de cuyo diferente origen, un tanto macabro, por cierto, también hablamos, descubriendo su inesperada relación con “esfínter”. Nos acompaña la nueva música de Gilad Atzmon.

Examinamos algunas interesantes voces relacionadas entre sí, como “ficción”, “ficticio”, “fingir” y el (casi) desconocido gemelo de este último verbo: “heñir”. La música nos la trae el Batimento Dúo.

Suspensos generalizados en la primera fase de oposiciones a profesor de secundaria y formación profesional (FP). Seis de cada diez aspirantes no han superado la prueba teórica en algunas especialidades. Sindicatos y opositores han denunciado que esa criba tiene consecuencias. Aseguran que, un año más, el 15% de las plazas no se cubrirán.

Es la segunda vez que Miguel se presenta a las oposiciones para sacar plaza como profesor orientador en Madrid. Este año tampoco ha tenido suerte. Ha reivindicado que "la Administración publique un temario unificado".

Por otro lado, José también ha suspendido por quinta vez el examen teórico. Ha opositado para ser profesor de bachillerato. Afirma que "la estrategia es suspender a mucha gente o evaluar con la nota más baja posible de tal manera que el que viene más entrenado de la universidad" consiga la plaza. Sentencia que se tendría que tener en cuenta la experiencia.

La media de suspensos de la parte escrita supera este año en algunas especialidades, según sindicatos, el 60%. En algunas comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia este porcentaje alcanza el 80%. Comisiones Obreras (CC.OO.) pide que el sistema oposiciones no sea eliminatorio y se actualice.

El responsable de enseñanza de CC.OO., Carlos Cuesta, afirma que "no se dan los criterios de corrección, de evaluación, no hay una revisión estándar en la que se especifique cuáles son los fallos que se han cometido". Por otro lado, señala las condiciones en las que se hacen los exámenes: "En junio, no debería trabajar nadie".

Creen que este sistema de selección no cumple sus objetivos: ni selecciona a los mejores, dicen, y deja más del 15% de las plazas sin cubrir.

Imagen: GETTY.

  • El evento, celebrado el 9 de julio, ha reunido también a instituciones y universidades en el marco de la VII convocatoria de Impulsa Visión RTVE Ayudas a la Investigación, cuyo objeto de estudio han sido los ‘Discursos de odio en los medios de comunicación y las redes sociales’
  • Puedes ver de nuevo la jornada a través de RTVE Play

Objetivo Igualdad destaca el Proyecto de Masculinidades en positivo como buena práctica en la promoción de la igualdad. Huyendo de modelos de masculinidad tóxica, los adolescentes pueden aprender a construir otra forma de comportarse en sociedad y en la esfera íntima más sensible y solidaria. Para ello, estos talleres que se desarrollan en la región de Murcia recurren a videos de la publicidad y del cine que reproducen los roles masculinos clásicos y otras propuestas que cambian esos estereotipos.

Hablamos de la vida y obra de Geoge M. Bergman, que con 12 años inventó un sistema de numeración basado en el número áureo. Usamos ideas interesantes de qué utilidades y propiedades matemáticas tiene este número, tan de moda, y tan "malusado" para hablar de belleza y tratamos la realidad y la historia de su potencial. Desde la música a la naturaleza, es un número y una proporción bellísima, claro está, pero no es el único número que ofrece belleza, ojo.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Descubrimos en qué consiste el proyecto Custodias de barrio que se ha trabajado a nivel nacional en muchos institutos. Nosotros acompañamos al profesor Joaquín y algunos alumnos del instituto Diamantino García Acosta de Sevilla situado en un barrio con pocos recursos y mucha población migrante. Este tipo de proyectos que fomentan conocer el barrio en el que viven además de implicarse y sentirse parte generan comunidad y los chicos aprenden más allá de los libros.

Acercar las matemáticas a personas de todas las edades a través del juego, la experimentación y la interacción con el entorno inmediato. Éste es el objetivo del Museo Itinerante de Matemáticas de Aragón, MIMA que, desde su puesta en marcha, hace unos meses, no para en su tarea de unir divulgación científica, turismo educativo y apoyo al desarrollo local. Ahora, acaba de poner en marcha una nueva etapa centra en la dinamización cultural y educativa de la España rural. Su primera parada será en Miedes de Aragón (Zaragoza), un municipio de poco más de 400 habitantes, y lo hará con una propuesta que combina ciencia, historia y patrimonio en un solo espacio: el Convento de la Concepción y San Blas, del siglo XVII. Allí se instalará durante varias semanas este museo interactivo con una treintena de módulos pensados para estimular la curiosidad matemática del alumnado.

En el quinto capítulo del pódcast Catalán para principiantes, damos un paso crucial para sonar más auténticos al hablar: mejorar la pronunciación y la entonación. Porque no basta con decir frases correctas; lo importante es que suenes natural, que la otra persona te entienda claramente… y hasta te pregunte si eres de aquí. Este episodio está dedicado a quienes: • Saben qué decir, pero se sienten inseguros al hablar. • Notan que los entienden mejor por escrito que al hablar. • Han recibido correcciones aunque su frase fuera gramaticalmente correcta. Y no, no necesitas haber nacido en Barcelona ni tener oído absoluto. Con práctica y buenos hábitos, puedes lograr un acento mucho más claro y comprensible. Aprenderás: 1. Cómo pronunciar bien las vocales y consonantes clave en catalán, muchas de las cuales suenan distinto que en español (como la “e” abierta o la “ll” catalana). 2. Errores típicos de hispanohablantes que se pueden evitar fácilmente con pequeños ajustes. 3. Cómo usar la entonación natural del catalán para no sonar plano o robótico, sino con ritmo, vida y naturalidad. 4. Ejercicios y trucos para mejorar poco a poco sin frustrarte, como repetir frases, imitar a nativos y prestar atención activa cuando escuchas catalán. Durante el capítulo, se presentan ejemplos reales, frases para repetir y escenas cotidianas para que practiques desde casa, en el transporte o paseando por la ciudad. El objetivo no es la perfección, sino que empieces a sentir cómo suena el catalán real, a ganar seguridad, y a disfrutar el proceso de hablarlo, incluso con errores. Así que si alguna vez te has quedado callado por miedo a sonar “raro” o te gustaría parecer más local al hablar, este episodio es para ti.

Relacionadas con palabras que nos han visitado recientemente, como “hito”, “fijo”, “prefijo” o “fisgar”, nos van saliendo al paso otras de la misma raíz, como “dique”, “hincar”, “finca” o “ahínco”. La música la firma Geir Sundstøl.