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Llega el final de curso escolar y, con ello, los posibles regalos a los profesores: un masaje, flores o bombones. Sin embargo, varios colegios de Barcelona han pedido que no se les regale nada material a los maestros; alegan que, de este modo, se evita la presión a las familias. Desde uno de los colegios de la capital catalana explican que "antes eran cosas sencillas", pero ahora no.

Desde el sindicato de profesores ANPE recuerdan que el regalo ha de ser voluntario, dado que si es excesivo puede llegar a incomodar al profesor. Si bien muchos padres no están de acuerdo, los profesores coinciden en que el mejor agradecimiento es apoyar su trabajo día a día.

IMAGEN: GETTY IMAGES

La Victoria al Día es un informativo muy especial, creado por un grupo de alumnos y alumnas de 4º de Primaria (9-10 años) del CEO Príncipe Felipe, en La Victoria de Acentejo (Tenerife). Bajo la supervisión de Pablo, su profe de Música, y grabado en los estudios de Radio Sintonizados, su radio escolar, este podcast demuestra que la pasión por comunicar no tiene edad.

Alexia, Ainhoa, María, Álvaro, Julia, Paola y Yeray son los jóvenes protagonistas que, con ilusión y mucho trabajo, se han convertido en presentadores, reporteros y entrevistados. Nos traen noticias positivas, desde su cole hasta rincones del mundo, e incluso entrevistan a un personaje muy curioso: ¡el futuro! Todo acompañado por efectos sonoros y música original, compuesta e interpretada por ellos mismos.

Este proyecto fomenta la inclusión, la creatividad y el trabajo en equipo, y ha sido una herramienta poderosa para mejorar habilidades lingüísticas, digitales y culturales. Un podcast hecho con corazón, imaginación... y muchas ganas de contar cosas buenas.

Este jueves, los sindicatos educativos y el Gobierno del Principado de Asturias se han reunido, por tercera vez, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la huelga en la educación asturiana. Sobre esta situación, en el programa 24 Horas de RNE hemos hablado con Javier Sarasola, director del Colegio Marcelo Gago de Avilés, según explica, hace un mes varias direcciones de centros educativos iniciaron una iniciativa conjunta que desembocó en la elaboración de un manifiesto: "Demandamos una atención real a la diversidad. Tenemos niños y niñas con necesidades que han sido mal atendidos en los centros educativos porque faltan profesores".

Tras una reunión maratónica de cinco horas, el comité ha determinado que no hay avances reales. El presidente de la sectorial de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro, ha declarado en el informativo que se paralizan las negociaciones entre el Principado y los sindicatos educativos: "Estamos como al principio. Consideramos que hay muchas peticiones que se hacen para mejorar la situación de los centros que no son aceptadas por la Administración", señala que la preocupación del Gobierno asturiano es el tema de la equiparación salarial. "El lunes volvemos a estar convocados a huelga indefinida, mantendremos y radicalizaremos las movilizaciones hasta donde sea necesario", sentencia.

El inglés hace siglos que tomó prestada del castellano la palabra “flotilla”, que, en realidad, tiene un origen germánico que la relaciona con “flow” o “fly”. Y también con “flecha”. Son todas ellas voces también emparentadas con “lluvia”, “chubasco” o “pulmón”, como desvelamos a los compases de la música de Hania Rani.

Un programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa y ofrece opciones de crecimiento profesional, en el que Hostelería de España participa como entidad acreditativa para fomentar el aprendizaje del sector en otros países de Europa.

“Flow” es un anglicismo no recogido por el diccionario académico que se suele utilizar en la jerga del rap y del hip-hop para referirse a alguien que rapea o que rima con fluidez y estilo. Y claro, “flow”, “fluir” y “fluidez” son voces muy similares y de significado coincidente, así que todo apunta a que tendrían un mismo origen: ¿estarán relacionadas? Mientras lo intentamos dilucidar, fluye la música de proyecto Fleuves, desde Bretaña.

Refugios escolares. Siete meses después de la avalancha de barro y cañas causada por la DANA seguimos en estado de shock con las consecuencias de unas lluvias torrenciales que anegaron el territorio y la vida de casi un millón de valencianos. Los centros educativos de la Horta Sud fueron los más afectados, tanto en daños materiales como en trastornos psicológicos por estrés postraumático. En toda la Comunidad Valenciana se despertó una conciencia de solidaridad activa entre centros que condujeron los propios profesores y alumnos de los institutos. Es el ‘agermanament’ o la hermandad sobrevenida.

Los contenidos que han preguntado en el examen de selectividad han sido lo más comentado del día. Entre los estudiantes, y en algunas comunidades, ha habido sorpresas.

Es el caso del libro sobre José Bretón, que se ha colado en el examen de Lengua y Literatura de la Comunidad Valenciana. Dar voz a un despiadado asesino es el título del editorial de ABC que invitaba a los estudiantes a posicionarse a favor o en contra del enunciado: "La libertad de expresión debe prevalecer siempre, incluso por encima de la intimidad de las víctimas".

En Asturias y en Andalucía también han impactado las preguntas, la primera la noticia era el diálogo de Ay Carmela y en Andalucía, Pío Baroja y Carmen Martín Gaite.

En otras comunidades, los textos periodísticos han versado sobre la dana, la turismofobia o la precariedad laboral.

Miedo, nervios, estrés... cada estudiante ha vivido como ha podido la primera hora de la mañana del primer día de la PAU. Las universidades se han llenado bastante antes de la hora del examen

Este año los exámenes han cambiado: menos de memoria y más de aplicar conocimientos. En la mayor parte de las comunidades se han estrenado con Lengua y literatura.

Por la tarde y con menos nervios han continuado con Historia de la Filosofía. Al terminar el día, ha habido diferentes valoraciones.

Todavía quedan exámenes los dos próximos días y la media del conjunto de todos determinarán el 40% de la nota final.

Después de los “Palabreros” titulados “Paga y apaga” y “Calla y acalla”, aquí llega, ¡tachán!, “Rima y arrima”. Son dos verbos también muy similares: ¿tendrán que ver? Lo intentamos averiguar y, por el camino, descubrimos la relación entre “rima” y “ritmo”, por vía de la maltratada lengua occitana. Y, para terminar, nada menos que tres sonoros chascos, de los que nos consuela la música que nos acompaña, a cargo de Caixa Cubo.

Este martes, 3 de junio de 2025, comienza la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en varias comunidades autónomas de España. Estas pruebas, anteriormente conocidas como EBAU, EvAU o Selectividad, se celebrarán en regiones como Madrid, Valencia, Galicia, La Rioja o Navarra, entre otras.

Según ha señalado el Ministerio de Educación, este año el modelo que realizarán los jóvenes será "el más homogéneo de la historia". Además, se ha explicado que la prueba contará con unos criterios mínimos comunes de corrección, centrados en aspectos como la coherencia, la cohesión y la corrección gramatical, léxica y ortográfica. También se tendrán en cuenta y valorarán competencias como el pensamiento crítico y la madurez.

En el '24 Horas de RNE' hablamos sobre ello con dos jóvenes: Sofía Díaz Larumbe, estudiante cántabra que pretende estudiar Ingeniería Aeroespacial: "La carrera que quiero hacer tiene una nota de corte bastante alta y, aunque el bachillerato me ha salido bastante bien, todavía me la juego mañana. Así que, la verdad, estoy bastante nerviosa", cuenta la entrevistada.

También interviene Carlos Gargantilla, aragonés que quiere cursar Comunicación Audiovisual: "Desde hace años tenía muy claro lo que quería hacer, aunque lo que ocurra en el futuro es incierto."

Miles de estudiantes se enfrentan, en unas horas, a los nuevos modelos de examen de acceso a la universidad (PAU). Las pruebas empiezan este martes en 15 comunidades y aunque hay quienes optan por dedicar este tiempo a relajarse y descansar, muchos dan por la noche un último repaso en las bibliotecas.

Los expertos recomiendan no memorizar conceptos nuevos, sino asentar los que ya se tienen, descansar y alimentar el cerebro.

Un repaso al futuro laboral de los jóvenes. Los estudios universitarios que tiene mayor número salidas laborales van desde todas las que tienen que ver con el ámbito sanitario, pasando por las ingenierías, la informática, las telecomunicaciones y las matemáticas.

Y un dato muy significativo: mientras que el 31% de los inscritos a un portal como InfoJobs son licenciados, solo un 10% de las ofertas de empleo solicitan esa formación. Muy demandadas, también, las habilidades en inteligencia artificial, herramientas de office y la capacidad para trabajar en equipo, el compromiso y el pensamiento crítico.