Este martes por la mañana comienzan las rediseñadas pruebas de acceso a la universidad en 14 comunidades autónomas y los nervios de algunos aspirantes están a flor de piel.
Los expertos recomiendan a los estudiantes tomarse el día previo a la Pau con calma, evitar los atracones de estudio, descansar, intentar relajarse y cuidar la alimentación. Sin embargo, las bibliotecas están llenas porque son muchos los que apuran hasta el último momento.
La atracción de la física. En El Parque de Atracciones de Madrid, los alumnos pueden disfrutar de una clase de Física muy diferente a la que están acostumbrados. Las Jornadas de la Física es una cita educativa que reúne a miles de estudiantes de secundaria de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Aprendizaje y diversión se dan la mano para acercar la asignatura a los adolescentes. El conocimiento se convierte en una aventura emocionante en la montaña rusa.
Fede Cardelús y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, ofrecen pautas y consejos para la gestión de conflictos en el consumo y el manejo de videojuegos y consolas.
53 universidades españolas figuran en el ranking de las 2.000 mejores universidades del mundo y el primer centro que aparece en esa lista es la Autónoma de Barcelona, en el puesto 126. De esas 53 universidades, 9 han mejorado su clasificación respecto a 2024, pero 43 centros universitarios de nuestro país bajan en el ranking.
Martín Parellada, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, asegura que la principal razón es que las universidades asiáticas, y en particular las chinas, están afectando a los resultados de todos los rankings internacionales. "En el mundo occidental el sistema de universidades está teniendo problemas específicos. Lo vemos en Estados Unidos, pero también lo vemos en el Reino Unido y en España", asegura en Radio 5. Parellada considera que el sistema universitario español es potente, pero las universidades españolas no están en los primeros lugares. "Por tanto, tenemos un sistema medio relativamente bueno, pero no tenemos universidades excelentes".
Mara Peterssen y la arqueóloga Marga Sánchez Romero presentan ‘Lo que el cuerpo nos cuenta’, un ensayo que explora el cuerpo femenino desde distintas perspectivas y que confirma que, a lo largo de la historia, el cuerpo se ha utilizado de manera política y que a las mujeres se les estereotipa más que a los hombres.
No hay hogar en el que, en algún momento, salten chispas con nuestros hijos. Enfados entre padres e hijos que son inevitables, pero que también son una oportunidad para educar, ya sea desde la implantación de un modelo preventivo, ya sea desde el aprendizaje y la gestión de herramientas que ayuden a solventarlo. POrque hay caminos para, al menos, reducir o revertir las consecuencias que conllevan los enfados; calmar las aguas cuando más turbulentas están, sofocar los incendios una vez iniciados.
"Cuerpos diferentes crean energías diferentes en el escenario". Son palabras de la directora de la Compañía Danza Mobile, Esmeralda Valderrama. Ella es la profesora de Helliot Baeza, bailarín con síndrome de Down que ha logrado ser uno de los intérpretes más reconocidos de la danza contemporánea en Sevilla, rompiendo todas las barreras normativas. Ambos son los protagonistas de 'Dancing free', un documental dirigido por Clara Blázquez, periodista de RTVE, que ha ganado el premio a Mejor Documental del certamen Inter-Rives 10 y que podéis ver en RTVE Play. Charlamos con ella y con Esmeralda en un programa en el que también os proponemos otra película, en este caso de ficción, 'Votemos', una historia sobre los prejuicios que existen en torno a la enfermedad mental, de la que hablamos con su director, Santiago Requejo y con el doctor Francisco Collazos, responsable del Área de Salud Mental de Adultos de la Fundación Hospitalàries de Barcelona que está llevando la película a ciudades de toda España antes de su estreno el 13 de junio.
La ceremonia de graduación de este año en Harvard ha sido significativa. El presidente de la universidad, Alan Garber, se ha llevado la ovación de unos 9.000 alumnos al haber hecho referencia en su discurso a los estudiantes internacionales después de que Donald Trump impidiera que estos pudieran matricularse en Harvard.
El acto, además, ha coincidido con una victoria judicial para la universidad, que ha supuesto, a la vez, un revés para Trump. Una jueza de Boston ha ampliado el bloqueo a la prohibición de matricular estudiantes extranjeros, lo que permite a casi 7.000 alumnos continuar con sus estudios. Esta decisión responde a la demanda presentada por Harvard, que acusa a la Casa Blanca de interferir su autonomía académica.
"Nuestra universidad ciertamente es imperfecta, pero me siento orgulloso de estar hoy aquí junto a nuestra clase de graduados, nuestro profesorado y nuestro presidente, con la convicción compartida de que este proyecto continuo de Veritas es algo que vale la pena defender", ha expresado el graduado Thor Reimann. Por su parte, la gruaduada Brynn Macaulay opina que "Harvard y Estados Unidos serían significativamente más pobres si dejamos de aprovechar la increíble riqueza de conocimientos y perspectivas que aporta nuestra comunidad internacional".
Aunque el Gobierno buscará apelar, la decisión de la jueza ha servido para ejercer presión a Washington, que ha extendido por 30 días el plazo a Harvard para que demuestre que cumple con los requisitos del programa de estudiantes internacionales. Esta semana, Trump revocó los visados a estudiantes chinos vinculados al Partido Comunista, y ha ordenado a las embajadas de todo el mundo que no concedan nuevos visados estudiantiles. La Administración Trump defiende que todas las medidas son necesarias para proteger la seguridad nacional.
El próximo martes decenas de miles de estudiantes empezarán a examinarse de la PAU. Las pruebas han sido elaboradas por equipos de profesores de bachillerato y de universidad y serán estos docentes los encargados de evaluarlas.
Las claves para sacar el mejor rendimiento a las pruebas las han contado en TVE los correctores.
Míriam González, profesora de Lengua, ha advertido que en su materia la mayor dificultad radica en el tiempo, por lo que su recomendación es seguir un sistema en la parte gramatical. Además, aconseja para el comentario de texto combinar técnica con un poco de interpretación y, en literatura, que no se abuse de los gerundios y que se utilicen tanto la teoría como la sensibilidad.
En asignaturas exactas como Matemáticas o Física, también ayuda a arañar décimas una buena expresión y presentación.
"Que expliquen el procedimiento que están siguiendo, cómo han llegado a esas conclusiones, qué fórmulas están empleando. Aunque el resultado sea erróneo, si tú eres capaz de discernir y darte cuenta de que eso no es posible físicamente, pues lo argumentas", ha explicado la correctora de Física Elena Pascual.
Los últimos consejos: leer muy bien el enunciado de las preguntas, repasos, descanso, confianza y tranquilidad.
18 alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria del CEIP Francisco de Goya se convierten en reporteros y reporteras para contarnos noticias reales e inventadas, seleccionadas y creadas por ellos y sus compañeros. Desde recomendaciones de libros por edades hasta curiosidades sobre el lince ibérico, pasando por temas tan importantes como el uso de la inteligencia artificial para prevenir el Alzheimer, el Día del Autismo o cómo prevenir el acoso escolar con asertividad y confianza.
El CEIP Francisco de Goya apuesta por la inclusión y la participación de todo el alumnado. Este proyecto cuenta con voces diversas: alumnado TEA, con TEL, Altas Capacidades, TDAH y de hasta 11 nacionalidades diferentes, que enriquecen este noticiero con distintas formas de hablar, sentir y comunicar. Son Mía, Andrés, Thomas, Rocío, Manuel, Gabriel, Maher, Ana Belén, Verónica, Carlos, Alejandra, Aleimar, Danna, Adán, Nicolás, Karam, Sara y Damiani.
Si os ha gustado, podéis escuchar 'Las voces del Goya' cada 3 meses en la web del colegio.
Hablábamos recientemente de palabras como “roto”, “romper”, “ruta” o “derrota”, y hoy escudriñamos otras relacionadas: “interrumpir”, “irrumpir”, “corromper”, “corrupto”, “exabrupto”... Mientras, suena la música del Hip Horns Brass Collective.
Con la llegada de junio, época de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para los estudiantes en último año de instituto, los profesores se ayudan de Tiktok o Instagram para crear vídeos donde explican ejercicios que puedan salir en los exámenes de acceso a la universidad, ya que es el mundo donde se mueven sus estudiantes.
Sergio Castro, uno de los profesores que se apoya en las redes sociales, explica que le gusta enseñar con este método porque "son puntos fáciles que seguro entran en los exámenes". Otro de ellos, David Calle, ha atendido a RTVE y ha contado que resulta más fácil para los alumnos "poder parar el vídeo cuando quieran" y ha añadido que, de esta manera, los estudiantes "podrán acceder de manera más sencilla al repaso previo al examen".