Llamarse andana y acogerse a sagrado tienen el mismo origen, aunque hoy tengan significados diferentes.
Descubrimos la relación entre voces como “pasión”, “pasivo” y “compatible”, en la compañía musical de Scientist Meets Blanc du Blanc.
- La inscripción permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre a través de la web de Haz
- El curso comenzará el 8 de septiembre en modalidad presencial en la sede de RTVEin Madrid
- La Audiencia de Palma condenó al joven a siete años de prisión por un delito de abuso sexual
- La Sala del Supremo lo absuelve ahora al considerar que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia
- El 85% del alumnado con necesidades educativas especiales estudió en centros ordinarios
- Las discapacidades más frecuentes fueron el espectro del autismo y los problemas intelectuales
Estamos en el parque del Alamillo en Sevilla en la Muestra Anual del Conocimiento. Una fiesta dónde se aprende jugando y el intercambio de conocimiento es constante porque educar no es sólo memorizar materia, también es educar en valores, en definitiva aprender para la vida mientras se disfruta.
¿Cómo queremos cuidar y ser cuidadas en los barrios? ¿Cómo podemos promover redes e iniciativas que den respuesta a situaciones cotidianas de apoyo y a necesidades de ayuda más específicas? Este fin de semana, la Casa Encendida de Madrid se convierte en la Casa de los cuidados y reflexiona en torno a cuestiones como éstas en un festival pionero para visibilizar la importancia de apoyar la responsabilidad colectiva de los cuidados en los barrios. Un evento repleto de actividades que os contamos en un programa en el que también os hablamos de un ciclo de conferencias celebrado en el Museo del Prado que entreteje el arte con la neurociencia, que dirige la investigadora y neurocientífica Nazareth Castellanos y que podéis ver en el canal de youtube del Prado.
'Sanfer Radio' es la emisora escolar del colegio San Fernando de Cuenca. Felipe y María presentan este boletín de noticias en el que Irene y Mateo nos van a hacer mirar a la guerra de Ucrania. Leire y Carolina salen a la calle a preguntar a los verdaderos protagonistas de esta aventura de la radio: ustedes, nuestros oyentes. Y, de la mano de los reporteros Adriana, Illán, Inés y Amalia, vamos a visitar una exposición que tiene mucho que ver con esto de las ondas. Todos son alumnos de quinto y sexto de primaria... todo vuestro compañeros...
Han participado: Felipe Moreira y María Herraiz de 6ºA, como presentadores. Irene Tribaldos (6ºA) y Mateo García (5º A) en la entrevista de Cruz Roja sobre la guerra de Ucrania. Leire Garde (6ºA) y Carolina Ferrer (6ºB) como reporteras a pie de calle entrevistando a la gente. Adriana Jimeno (5ºA), Illán Palomeque (5ºB), Inés Ferrer y Amalia San José (6ºB) reporteros y reporteras de la exposición de 'Toca la radio'.
- Los estudios clásicos mantienen cierto interés entre estudiantes jóvenes y mayores
- El juramento en latín previo al cónclave llevaba tildes para facilitar la lectura a los cardenales
“La raíz de la pasión”... Podría ser el título de una canción romántica, pero es el de esta edición palabreril, en la que indagamos, precisamente, en el origen de esa voz, “pasión”, y en su curiosa relación con otras como “paciente” o “padecer”. La música nos la trae Passion Coco.
Hay una “competencia” que tiene que ver con “competir” y otra más bien relacionada con “competer”. ¿Tendrán un mismo origen? Lo descubrimos, acompañados por la música de Tako Toki.
Los colegios de Paiporta tras la dana
RNE, 6 meses después de la dana, se traslada al CEIP Rosa Serrano de Paiporta, que ha estado cerrado desde entonces por los daños. A pesar de todo, hoy es motivo de alegría para los alumnos y profesores del centro que por fin pueden abrir sus puertas.
Aún así no podemos olvidar que la alegría no la pueden compartir todos porque todavía quedan centros educativos que siguen cerrados, en Paiporta, por ejemplo, el Colegio l'Horta, en el que también estaremos.
- Se ha publicado el informe anual La geografía del abandono escolar temprano en España
- En 10 años, las personas que dejan la educación han descendido un 9%
En nuestro anterior programa hablábamos de palabras como “petulante” o “petición”. Hoy nos sacamos de la chistera otra voz relacionada, “ímpetu”, procedente, al igual que las anteriores, de una raíz que quería decir ‘volar’. Descubrimos también que “pedir” no tiene nada que ver con “impedir”, todo ello al son de la música de Edredón Sensible.
- Las redes sociales son ya el segundo problema en las aulas, después de los insultos, amenazas y mofas
- Más del 11% de los encuestados han sufrido agresiones físicas
Mara Peterssen y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, debaten sobre la digitalización y del uso o la prohibición de pantallas en las aulas.
El Ministerio de Igualdad convoca su primer comité de crisis del año y en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género. "Hay que operar en dos vías: a largo plazo, la educación y la formación en igualdad es muy importante, pero esto no produce un efecto inmediato. Lo primero es poner siempre más medios personales y materiales, no solo en los juzgados, sino en policía, atención, servicios sociales y prevención".
Gisbert asegura que "algo falla en la gente joven", algo que ha percibido ella misma cuando ha ido a dar charlas en institutos. "Determinados movimientos negacionistas se han movido muy bien en redes sociales y nos han ganado la partida". La fiscal apunta a que, aunque las campañas institucionales en televisión son positivas, no es el medio en el que se desenvuelve la gente joven, por lo que "hay que saber llegar a ellos y revertirlo de alguna manera".
Tomando como punto de partida la idea del filósofo y sociólogo francés, Jean François Lyotard, según la cual, "la educación es el arte de hacer visibles las cosas invisibles", hoy os hablamos de dos proyectos educativos que nos ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea a través de la observación, la experimentación y el pensamiento autónomo. El primero de ellos es un programa impulsado por CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, dirigido a jóvenes, que busca educar la mirada para construir una realidad más igualitaria, pacífica y diversa y el segundo es un proyecto de innovación docente denominado Arqui-te-cura que tiene como objetivo que los futuros arquitectos aprendan a diseñar espacios hospitalarios más humanos que aporten bienestar físico y mental a los pacientes.
- Las redes llenan el vacío que genera la falta de educación afectivo sexual en los jóvenes
- También hay referentes positivos e igualitarios en las pantallas, como padres más corresponsables
En España, un 3% de los estudiantes es víctima de acoso escolar, experimentando burlas, insultos y agresiones físicas, lo que lleva al 20% de ellos a contemplar el suicidio. Muchos callan por miedo, pero este viernes 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, TVE trae dos historias en las que hablarlo marcó la diferencia. Laura, con una discapacidad visual del 70% debido a un nacimiento prematuro, fue acosada por ser "diferente", hasta que pudo contárselo a sus padres, algo que no hacen dos de cada tres víctimas. Guille, en cambio, sufrió en silencio durante dos años, hasta que el acoso físico lo llevó al límite y decidió pedir ayuda, aunque antes pensó en quitarse la vida.
Objetivo Igualdad