Enlaces accesibilidad

El 14% del alumnado recibió algún apoyo educativo en las enseñanzas no universitarias durante el curso 2023-24

  • El 85% del alumnado con necesidades educativas especiales estudió en centros ordinarios
  • Las discapacidades más frecuentes fueron el espectro del autismo y los problemas intelectuales
Un niño dibuja a niños con problemas de movilidad en los talleres para entender la diversidad de otros niños
Un niño dibuja a niños con problemas de movilidad en los talleres para entender la diversidad de otros niños EFE/José Manuel Pedrosa
RTVE.es

Más de un millón de escolares, el 14% del alumnado del curso 2023-24 recibió algún tipo de apoyo educativo, según se desprende de la estadística sobre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo publicada este lunes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre las enseñanzas no universitarias. Un total de 1.131.816 escolares recibieron apoyo educativo, lo que supone un 17% más de alumnos que en el curso anterior.

El 85% del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves —un total de 292.897 alumnos— estaba matriculado el curso pasado en centros ordinarios, mientras que casi el 15% lo estaba en centros de educación especial. La mayoría del alumnado con necesidad específica de apoyo - un 60,5%- son chicos, porcentaje que se eleva al 70,1% en el alumnado con necesidades educativas especiales y se reduce al 57% en otras necesidades específicas.

Los datos muestran que los centros públicos son los que asumen fundamentalmente la escolarización de este alumnado. En el caso de aquellos con necesidades educativas especiales, representan el 4% de los estudiantes de la red pública, el 3,6% de la concertada y el 0,8% de la privada. Mientras que aquellos con otras necesidades específicas representa el 11,6%, el 9,4% y el 2,9%, respectivamente.

Las discapacidades más frecuentes el curso pasado fueron el espectro del autismo (el 31,4 % del total de este alumnado), problemas intelectuales (el 24,7 %) y los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (el 14%).

Vulnerabilidad socioeducativa y trastornos del aprendizaje

Por otro lado, 838.919 estudiantes recibieron apoyo educativo ligado a necesidades no consideradas dentro de las especiales: el 40,7% por problemáticas derivadas de vulnerabilidad socioeducativa y el 27,7% por trastornos de aprendizaje. El resto de alumnado que recibió ayudas tenía trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación o trastornos de la atención o altas capacidades, entre otros problemas.

Aquellos que presentaron otras necesidades específicas representaron el 11,6% de los centros públicos, el 9,4% de los concertados y el 2,9% de los privados.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo fueron Cataluña (23,3%), Navarra (21,8%) y Baleares (21,7%), y en el otro extremo se situaron Aragón (5,7%), Castilla La Mancha (8,3%) y País Vasco (9,6%).

En la mayoría de las comunidades autónomas se supera el 80% de alumnado escolarizado en enseñanzas ordinarias, destacando con los mayores porcentajes Galicia (93,3%), Región de Murcia (89,8%), Islas Baleares (88,7%) y Principado de Asturias (88,5%), y con los menores porcentajes Canarias (73%), Comunidad Foral de Navarra (76,3%) y Comunidad Valenciana (79%).

Cada año, el Ministerio lanza la convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes que necesitan apoyo educativo debido a discapacidad —rebajada al 25% desde el curso presente—, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o el lenguaje, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.

En el curso 2023-2024 el Gobierno destinó 265 millones de euros a ayudas para cubrir necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje y programas específicos para altas capacidades. La convocatoria de estas ayudas para el próximo curso está abierta desde el pasado 30 de abril y finaliza el 11 de septiembre.