El 14% del alumnado recibió algún apoyo educativo en las enseñanzas no universitarias durante el curso 2023-24
- El 85% del alumnado con necesidades educativas especiales estudió en centros ordinarios
- Las discapacidades más frecuentes fueron el espectro del autismo y los problemas intelectuales
Más de un millón de escolares, el 14% del alumnado del curso 2023-24 recibió algún tipo de apoyo educativo, según se desprende de la estadística sobre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo publicada este lunes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre las enseñanzas no universitarias. Un total de 1.131.816 escolares recibieron apoyo educativo, lo que supone un 17% más de alumnos que en el curso anterior.
El 85% del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves —un total de 292.897 alumnos— estaba matriculado el curso pasado en centros ordinarios, mientras que casi el 15% lo estaba en centros de educación especial. La mayoría del alumnado con necesidad específica de apoyo - un 60,5%- son chicos, porcentaje que se eleva al 70,1% en el alumnado con necesidades educativas especiales y se reduce al 57% en otras necesidades específicas.
“🔴 El 14 % de los alumnos de enseñanza no universitaria necesitaron apoyo educativo dentro del aula durante el curso pasado, un 17 % más que en el anterior
— Radio 5 (@radio5_rne) May 12, 2025
▪️ El 85 % está matriculado en centros ordinarios y el 15 % restante, en colegios de educación especial
🎙️@ainhoa_ct pic.twitter.com/1MfTKx1qOT“
Los datos muestran que los centros públicos son los que asumen fundamentalmente la escolarización de este alumnado. En el caso de aquellos con necesidades educativas especiales, representan el 4% de los estudiantes de la red pública, el 3,6% de la concertada y el 0,8% de la privada. Mientras que aquellos con otras necesidades específicas representa el 11,6%, el 9,4% y el 2,9%, respectivamente.
Las discapacidades más frecuentes el curso pasado fueron el espectro del autismo (el 31,4 % del total de este alumnado), problemas intelectuales (el 24,7 %) y los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (el 14%).
Vulnerabilidad socioeducativa y trastornos del aprendizaje
Por otro lado, 838.919 estudiantes recibieron apoyo educativo ligado a necesidades no consideradas dentro de las especiales: el 40,7% por problemáticas derivadas de vulnerabilidad socioeducativa y el 27,7% por trastornos de aprendizaje. El resto de alumnado que recibió ayudas tenía trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación o trastornos de la atención o altas capacidades, entre otros problemas.
Aquellos que presentaron otras necesidades específicas representaron el 11,6% de los centros públicos, el 9,4% de los concertados y el 2,9% de los privados.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo fueron Cataluña (23,3%), Navarra (21,8%) y Baleares (21,7%), y en el otro extremo se situaron Aragón (5,7%), Castilla La Mancha (8,3%) y País Vasco (9,6%).
En la mayoría de las comunidades autónomas se supera el 80% de alumnado escolarizado en enseñanzas ordinarias, destacando con los mayores porcentajes Galicia (93,3%), Región de Murcia (89,8%), Islas Baleares (88,7%) y Principado de Asturias (88,5%), y con los menores porcentajes Canarias (73%), Comunidad Foral de Navarra (76,3%) y Comunidad Valenciana (79%).
Cada año, el Ministerio lanza la convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes que necesitan apoyo educativo debido a discapacidad —rebajada al 25% desde el curso presente—, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o el lenguaje, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.
En el curso 2023-2024 el Gobierno destinó 265 millones de euros a ayudas para cubrir necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje y programas específicos para altas capacidades. La convocatoria de estas ayudas para el próximo curso está abierta desde el pasado 30 de abril y finaliza el 11 de septiembre.