'Historias de la radio' es un podcast escolar desde la emisora NemoFM del CPI Julio Verne en Zaragoza, presentado por Enzo, Pablo, y Juan de 5º C. El programa narra cómo la llegada del nuevo tutor, quien previamente fue director de un colegio rural, dinamizó la clase con un estudio de radio. A lo largo del episodio, se comparten anécdotas sobre la producción de podcast, desde entrevistas a personalidades escolares hasta la valentía de un estudiante al contactar con la Casa Real y Presidencia del Gobierno. A través de estos relatos, los presentadores muestran el impacto positivo del proyecto en su expresión y aprendizaje. Además, introducen un nuevo proyecto estudiantil de cine enfocado en videominutos. El podcast concluye con la promesa de volver con más ideas emocionantes, reflejando el espíritu colaborativo y educativo del proyecto.
“Expandir”, “paso”, “compás”, “paella”, “pétalo”... Son ya muchas las palabras relacionadas que hemos ido descubriendo en los últimos programas. Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Por ejemplo, “patena”. Y “pátina”. Hablamos de ellas y del origen también de otras que nos salen al paso, como “pesebre” o “patín”, acompañados por la música de Joe K. Walsh.
¿Qué está pasando con las universidades públicas?
- Desde las universidades públicas madrileñas denuncian el momento "crítico" que atraviesan por la falta de financiación
- Con la Complutense como punto de partida, recorremos la situación del ecosistema universitario español
La universidad pública: en crisis
¿Por qué la Universidad Complutense de Madrid no tiene dinero suficiente para pagar todos sus gastos? ¿Qué pasa con las universidades públicas madrileñas? ¿Cómo está afectando el auge de universidades privadas? Hablamos con profesores, alumnos y expertos sobre la situación del sistema universitario español, tomando como punto de partida la Complutense.
Recorremos una de las facultades de la universidad con dos alumnas y un exalumno de la UCM para preguntarnos qué riesgos afrontan las universidades públicas de Madrid. También analizamos con el auge de universidades privadas, que no siempre cumplen los mínimos de calidad.
En uno de nuestros primeros programas, allá por el 2012, ya hablábamos de la palabra “paella”. Hoy volvemos a ella, para indagar en su origen y en su relación con otras voces, como “pétalo”. La Orquesta de Cámara de Madrid, en combinación con la Rondalla de la Orquesta Sevilla, nos ofrece, mientras, una añeja versión del clásico “Valencia”, con música de José Padilla, cuyo apellido, por cierto, tiene el mismo origen que “paella”.
- Formación exclusiva para el personal del CSIC elaborada por el departamento pedagógico del Proyecto Haz
- Curso exclusivo de 150 horas en ‘Producción y distribución de contenido multimedia para profesionales de CSIC’
La expresión que nos permitirá jugar hoy es "por arte de birlibirloque".
Disertábamos en nuestros últimos “Palabreros” acerca de la relación entre palabras como “paso” o “expandir”. Y como le hemos cogido cariño a la familia, con ella seguimos, con la voz “compás”, que no tiene que ver con “compasión”, aunque esta última contenga todas y cada una de sus letras y en el mismo orden, además. Pero sí con “baipás”. Nos acompaña la música de Guy Buttery con Louis Mhlanga y Julian Sartorius.
- Así lo revela el primer informe mundial que refleja la precariedad laboral, desmotivación y el agotamiento del profesorado
- Según el estudio, el agotamiento y la baja moral están deteriorando aún más la profesión
Mara Peterssen y Maite Garnica, directora de CES Superdotados, comentan los mitos y las falsas ideas sobre las personas con altas capacidades, comentan cómo se detecta y la manera de abordarlo por las familias y los centros educativos.
Mara Peterssen y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, reflexionan sobre la serie ‘Adolescencia’ y los complejos temas que se tratan en ella: cómo se relacionan los adolescentes en un mundo hiperconectado, el uso de las redes sociales, la violencia o el papel de las familias y del sistema educativo.
Hoy os contamos cómo se esculpe el cerebro a partir de la filosofía de Martín Heidegger, cómo nos reconstruimos y aprendemos gracias a la plasticidad cerebral, de qué manera la experiencia consciente de la respiración nos permite habitar la vida. Hoy nos detenemos a pensar, con calma, y nos encontramos con nosotros mismos en 'El puente donde habitan las mariposas'. Así se titula el nuevo libro de la neurocientífica, investigadora y divulgadora, Nazareth Castellanos, editado por Siruela, en el que se asoma a la filosofía de Heidegger y lleva al terreno de la neurociencia su ensayo "Construir, habitar, pensar". A partir de ahí, vinculando ciencia, humanismo y experiencias personales, Nazareth Castellanos, con quien charlamos en 'Educar para la paz', profundiza en el famoso concepto de Ramón y Cajal según el cual "Todos podemos ser escultores de nuestro propio cerebro, si nos lo proponemos".
- Si la institución no responde se enfrentará a la "pérdida inmediata" del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio
- La ayuda vetada por el Gobierno de Donald Trump asciende a los 2.700 millones de dólares
La voz “pascua”, de la que hablábamos ya en nuestro anterior programa, tiene su origen en una palabra hebrea que quería decir “él pasó por encima”. ¿Tendrán que ver con ella “paso” y “pasar”? Lo averiguamos, a los sones musicales del Unity Quartet.
La expresión “de Pascuas a Ramos” indica que algo sucede de vez en cuando, o, más bien, muy de vez en cuando. Estudiamos el origen de la palabra “pascua”, en un viaje que nos lleva por el latín popular, el clásico, el griego, el arameo y el hebreo. Nos acompaña la música de Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere.
Cinco comidas saludables a la semana para todos los menores escolarizados en España. Este es el objetivo que persigue el nuevo Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado este martes en el Consejo de Ministros. De esta forma, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha presentado el texto, ha explicado en una rueda de prensa posterior que va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a "una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias y su código postal".
La normativa establece que al menos el 45% de las frutas y hortalizas que se sirvan deberán ser de temporada. Comidas como pizzas, empanadillas o frituras que sean precocinadas solo se podrán servir una vez al mes como máximo. Asimismo, el real decreto prohibirá servir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, así como su venta en máquinas expendedoras y cafeterías dentro de estos centros.
El símbolo del porcentaje, ¿se escribe junto o separado? ¿El verbo va en singular o en plural? ¿Y qué artículo es más adecuado?
Conocemos el proyecto de escuelas sociales Barraca XXI de la Sgae con diferentes asociaciones de barrios en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia o Sevilla dónde el arte no llega. Son barrios olvidados sin una oferta cultural. En cada barrio se trabaja según las inquietudes y necesidades que se detectan. Nosotros nos hemos acercado a la Asociación Educativa y Social Candelaria, en el barrio de los Pajaritos en Sevilla para escuchar cómo suena.
- 'Descanso activo' es la innovadora actividad que lleva el movimiento a las aulas
- Deporte continuado, salud mental, compañerismo y alimentación saludable, nuevos pilares de la Educación Física
El franquismo, "la nueva moda indie" para muchos jóvenes que ignoran la realidad de la dictadura
- Las estadísticas confirman que los jóvenes son más de derechas que nunca
- Grupos de "patriotas" con banderas preconstitucionales se centran en captar niños de 15 años
Esto merece una explicación