Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el segundo capítulo del pódcast Catalán para principiantes, damos un paso más allá de los saludos y despedidas del primer episodio y nos adentramos en el vocabulario esencial para sobrevivir en el día a día en catalán. Porque sí, decir “bon dia” está muy bien, pero… ¿qué pasa cuando quieres comprar pan, subirte al metro o preguntar por una farmacia sin colapsar? Este episodio está pensado para quienes quieren dejar de estudiar el idioma solo desde el sofá y empezar a enfrentarse al mundo real: tiendas, transporte, mapas, gente que te responde en catalán a toda velocidad… y tú con cara de “ayuda”. Con ejemplos reales y mucho humor, exploramos tres situaciones básicas pero cruciales: 1. En el mercado o en las tiendas: aprenderás cómo pedir pan sin acabar con algo que no sabes ni pronunciar y cómo entender precios sin necesidad de una calculadora mental. 2. En el transporte público: cómo preguntar direcciones, entender indicaciones como “agafa la L5 direcció Vall d’Hebron” sin entrar en pánico, y llegar a tu destino sin acabar a 30 km de distancia. 3. Preguntar en la calle: cómo pedir ayuda si te pierdes, si necesitas un baño, una farmacia o simplemente sobrevivir al caos de una ciudad nueva. El objetivo: hablar sin miedo, equivocarse sin drama, y ganar confianza poco a poco. Al final, como siempre, te lanzamos un reto para practicar en la vida real. Este episodio te da las herramientas básicas para que te lances a hablar catalán en la calle… ¡aunque al principio se te trabe un poco la lengua!

La voz latina “bulla”, es decir, ‘burbuja’, nos está dando bastante bullanga, bullicio y bullerengue, con muy burbujeantes derivados como “bola”, “bula”, “bolla”, “bollo” o “burbuja”. Y también otros, como los que descubriremos en esta edición: “billete”, “boleto”, “boleta” y “boletín”. La música nos la trae Patricio Morales.

Cada noche de verano salen a pasear los pequeños dragones de pared. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Mara Peterssen y la educadora social y experta en violencia de género Marina Marroquí presentan ‘Vuela alto’, un cuento con un mensaje inspirador de empoderamiento dirigido a las niñas y que ha dedicado a su madre y a su hija.

Hablábamos del fenómeno de la reduplicación en nuestro anterior Palabrero, fijándonos en el origen de la palabra “burbuja”, y en el título de esta edición traemos otro ejemplo, igualmente del mismo origen: la voz “bullebulle”. Escudriñamos también otras voces relacionadas, como “bullicio”, “zambullir” o “ebullición”, al bailongo son de la nueva música de Zingarua.

En gallego-portugués y en catalán-valenciano hay dos es y dos oes: abiertas y cerradas, que pueden indicar un cambio de significado, como veíamos en gallego con “bóla”, la pelota, y “bola”, el pan. En castellano y, generalmente, en nuestras demás lenguas, las diferentes maneras de pronunciar estas vocales son alófonos de un mismo fonema: no producen palabras ni significados distintos. Hablamos también de la reduplicación, fenómeno que ocurre cuando se repite un segmento lingüístico, que encontramos en el origen de la palabra “burbuja”. La música nos la trae Kraffft (sí, con tres efes).

Según los datos del Banco Central Europeo,lLos trabajadores extranjeros han aportado el 80% del crecimiento de la riqueza en España, en los últimos 5 años, desde la pandemia hasta 2024.

Los inmigrantes ocupan el 14 % de todos los empleos que hay en España, son 4 de cada 10 nuevos trabajadores en los últimos tres años.

Estos datos colocan a España, junto a Alemania, como uno de los países de la Unión Europea en los que los inmigrantes más impulsan el crecimiento de su riqueza.

Existe mucha desinformación sobre los trabajadores que vienen de fuera, por eso. Aquí hay trabajo analiza un estudio que ha elaborado El Real Instituto Elcano sobre los inmigrantes en nuestro país.

El sector donde tienen más presencia es el servicio doméstico. De todos quienes se dedican a esta tarea, el 71% son inmigrantes, casi todas ella mujeres procedentes de países con rentas bajas.

El segundo sector que más depende del trabajo inmigrante es el de la hostelería, con un 48%, seguido por la construcción y agricultura, ganadería y pesca.

Los inmigrantes de países de menor renta per cápita se concentran en trabajos menos cualificados y más físicos, más duros.

En el otro extremo, donde hay menos presencia de inmigrantes, es en los sectores de Educación y de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social.

Tan sólo un 4% de los inmigrantes trabaja en el sector público, esto se explica porque en muchas oposiciones es imprescindible ser español y porque los procesos selectivos favorecen a las personas de alto nivel educativo.

Los inmigrantes que han venido a España en edad escolar y los hijos de inmigrantes ya nacidos en España tienen una tasa muy alta de abandono escolar. Uno de cada tres deja sus estudios, es el triple que los hijos de la población autóctona. Eso les puede condenar a trabajar en tareas elementales de baja cualificación y con mayor riesgo de quedarse sin trabajo.

En cuanto a los datos de paro, las tasas de desempleo son superiores entre los inmigrantes procedentes de países con menos renta. Hay más paro entre los africanos, con un 25 % de desempleo.

Destaca también el 17 % de paro entre los inmigrantes de segunda generación. El porcentaje es mucho mayor que en el caso de los autóctonos. Quizá haya una relación causa efecto entre el abandono escolar, su falta de cualificación y su mayor desempleo.

¿Cómo trabajan y cómo cobran? Normalmente son asalariados en el sector privado. La excepción son los asiáticos porque hasta un cincuenta por ciento de ellos son autónomos o empresarios.

En cuanto a la ocupación de los inmigrantes, los de países ricos tienen mucha presencia en trabajos de “cuello blanco”, como actividades profesionales, científicas, técnicas, educativas, informativas, financieras e inmobiliarias. Y esos ganan más que los españoles.

Pero la inmensa mayoría de los inmigrantes, los que vienen de países más pobres, esos ganan menos. No hay datos concretos de sueldos, pero se sabe que su base media de cotización es de unos 500 € menos al mes.

Hablamos de la vida y obra de Al Razi y Avicena, dos pensadores y científicos árabes de la Edad Media y con ellos terminamos esta trilogía sobre este milenio tan interesante. Entrevistamos a Pablo Díez Fernández, el autor y creador de "En Medio del Medievo, una época para morirse" y hablamos sobre los mitos y conceptos erróneos de esta época, de la forma más divertida y rigurosa posible. Escuchamos con la voz de Fimbar Gunnerson, el "primer influencer de la historia" el principio de una obra para morirse... de risa. Escuchamos a Virginia Martínez, directora de orquesta, que nos cuenta la música más destacada de la Edad Media.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Dice el humorista gráfico, El Roto que "mantener a la gente en el infierno es sencillo. Solo hay que convencerles de que no hay otro lugar". Esta cita resume buena parte del nuevo libro del filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina, 'La vacuna contra la insensatez'. Marina lleva años investigando y construyendo una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y que termina en la ética y que ahora, se pregunta, si somos tan inteligentes, por qué caemos en tantas estupideces y atrocidades, por qué nos dejamos manipular por falsas creencias, teorías conspirativas y prejuicios. José Antonio Marina nos ofrece un tratado de inmunología mental diseñado para fortalecer el pensamiento crítico y entender cómo nuestro cerebro nos lleva a cometer errores sistemáticos.

Hoy visitamos el colegio público Luis Vives, en Parla. Su radio escolar, Vives la Radio, nos trae esta vez una experiencia muy especial: los propios alumnos y alumnas de 6º de primaria escuchan por primera vez cómo suena su informativo… ¡en las ondas! Adrián, Aitor, Leyre y Sara, con la ayuda de sus profes Miguel Ángel y Jesús Ángel, no solo han elaborado los contenidos, sino que ahora también reaccionan al escucharse como auténticos profesionales.

Unos días después de hacer la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), los estudiantes pueden consultar sus notas y empezar a hacer cálculos sobre sus posibilidades de entrar a la carrera que más les gusta. El ranking que ha elaborado la Fundación CYD les ayuda a tomar la decisión en función de la inserción laboral y las perspectivas salariales de las distintas titulaciones.

Hoy nos quedamos en la Comunidad de Madrid para presentarles al colegio público de Parla Luis Vives. Su radio escolar se llama 'Vives la Radio', y los protagonistas del podcast son Adrian, Aitor, Leyre y Sara, alumnos de 6º de primaria que, con la ayuda de sus profes Miguel Angel y Jesús Angel, les van a dar cuenta de los proyectos que llevan a cabo en el cole, las visitas ilustres que reciben y un poquito de información deportiva también.