Manuela se ha subido al tren para ir al campo. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.
Seguimos encontrando relaciones entre voces como “hito”, “fijo”, “sufijo”, “prefijo”, “fisgar” o “fisgón”, mientras nos acompaña la música de Anton de Bruin.
El término aspaviento proviene del italiano spaventare, y nada tiene que ver ni con aspa ni con viento.
Topónimos como el gallego “Pedrafita” o el castellano “Piedrahíta” se relacionan con voces como “hito”, “fijar” o “palafito”. Te lo contamos al son de la música de Carlo Maver.
Esta es la historia del pisito de Doña Manuela. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.
Hablamos de la vida y obra de Hannah Cairo, una chica de 17 años que ha refutado una teoría de más de 40 años con un contraejemplo basado en los fractales y le dedicamos un cuento al más puro estilo de Hans Christian Andersen: La Sirena de los mares armónicos. Escuchamos una charla de Begoña Vitoriano en las XXV ENEM de Madrid, titulada Las matemáticas para el bien social. Terminamos calculando cuánto cuesta un ventilador encendido toda la noche.
Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.
Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Amistad, amor, escucha, talento, genialidad, humildad, vida y creación, creación y humanidad. Hoy conocemos al Vicente Aleixandre mentor, amigo, poeta a través de las palabras de uno de sus discípulos, nuestro compañero Javier Lostalé en conversación con una joven poeta y profesora enamorada de la generación del 27, Marina Casado. Ambos participan junto a otros muchos poetas y amigos de Aleixandre en el documental Velintonia 3, con el que Javier Vila nos abre las puertas de la casa que Aleixandre habitó durante 50 años y que, durante buena parte del siglo 20 fue el punto de encuentro de escritores de varias generaciones.
Además, nos vamos Rumbo Mongolia con un grupo de jóvenes universitarios que va a atravesar más de una decena de países para llevar material escolar, artístico y deportivo a comunidades remotas de Asia Central a través de Caritas, y de los Jesuitas.
T1. E4 - Introducción a los tiempos verbales más comunes
En el cuarto capítulo del pódcast Catalán para principiantes, nos adentramos en uno de los elementos fundamentales de cualquier idioma: los tiempos verbales. Pero antes de que salgas corriendo al escuchar “verbos”, respira tranquilo: no vamos a meternos en largas tablas ni en reglas gramaticales infinitas. Este episodio es práctico, directo y pensado para el día a día. Nos centraremos en los tres tiempos verbales más usados en conversaciones reales: 1. Presente de indicativo – El básico, el que necesitas para todo: pedir, saludar, explicar. 2. Futuro próximo con "anar a + infinitiu" – Súper útil para decir lo que vas a hacer. 3. Pasado reciente con "acabar de + infinitiu" – Para contar algo que acabas de hacer. Y para que todo esto tenga sentido, veremos estos tiempos en acción en dos escenarios cotidianos: • Una frutería, donde aprenderás a pedir productos y entender lo que te responden. • Una escuela, donde usarás los verbos para hablar de lo que has hecho o harás (entregas, tareas, acciones). Además, te ofrecemos un mini diccionario de supervivencia con los verbos más comunes y un ejercicio práctico en forma de diálogo, que podrás repetir y adaptar. El objetivo no es que te conviertas en filólogo, sino que reconozcas estructuras, pierdas el miedo a usarlas, y puedas expresarte con naturalidad. Incluso si cometes errores, lo importante es lanzarse y probar. Este episodio está pensado para que te lleves frases listas para usar mañana mismo, y para que poco a poco empieces a pensar en catalán sin tener que traducir mentalmente cada palabra. ¿Listo para dar el salto a los verbos sin trauma? Pues som-hi!
“Neumonía” y “neumático” son voces de raíces distintas, aunque algo ha debido pasar para que acaben pareciéndose de esa manera, como averiguamos. Encontramos también la relación de esta última con “apnea”, a la vez que descubrimos qué tiene que ver un “pulmón” con una “cocreta”. Todo ello mientras suena la nueva música de Yann Tiersen.
- El preu mitjà d’un casal d’estiu a la ciutat de Barcelona se situa enguany en 135 € a la setmana
- Consells per compaginar la jornada laboral amb la cura dels infants a L'Entrellat de Ràdio 4
¿Se ha convertido la educación en adaptación productiva?
¿Qué es hoy enseñar y aprender? ¿Cuál es el sentido de la educación? Carlos Javier González Serrano conversa con Olga García Fernández, profesora de Filosofía y ensayista, sobre la militancia docente que lucha por cultivar la atención de nuestro estudiantado ante el imperio del ruido, de la insidiosa disponibilidad y de la interrupción constante. ¿Es hoy aún posible ejercer el derecho a aprender?
En Educar para la paz tratamos de averiguar por qué nos pasa lo que nos pasa, profundizamos en el MAT, el Metamodelo de Análisis Transformacional, ciencia del comportamiento humano que, según su creadora, la doctora Preciada Azancot bebe del análisis transaccional del psiquiatra Eric Berne y del análisis junguiano de Carl Jung. Hoy descubrimos, con la especialista en Ingeniería emocional, Arancha Merino, divulgadora de esta disciplina y fundadora de la escuela MAT, algunos de los secretos de nuestra personalidad a través de un mapa emocional que nos lleva a descubrir seis dimensiones del ser humano: seguridad, desarrollo, justicia, estatus personal, pertenencia y plenitud.
El programa de radio para niños -y para toda la familia- canta a ritmo de la ópera La Traviata. Asistimos a uno de los talleres musicales de ¡Todos al Real Teatro! (Real Junior). Además, leemos un álbum ilustrado escrito por una de las autoras más consagradas del mundo, Isabel Allende: Perla la súper perrita (Ed.Penguin Kids). Sesión de cuentos con el narrador David Acera y una historia de la tradición oral relacionada con la mitología asturiana. ¡Familia pasajera, gracias por estar ahí!
Carmen Jiménez y Nazareth Jiménez están graduadas en la universidad; la primera, en Magisterio Infantil y la segunda, en Derecho. Para Carmen, el apoyo de su familia fue fundamental: "Siempre me han animado cuando he tenido altibajos y me han recordado el porqué empecé este camino". Nazaret
Ambas pertenecen al 0,8% de los jóvenes estudiantes gitanos que se titulan en la universidad, según publica este viernes la Fundación Secretariado Gitano. La cifra dista bastante del conjunto de la población, cuyo porcentaje de graduados es del 26%.
Además, según precisan desde la institución, el pequeño porcentaje de graduados se vincula a la falta de referentes gitanos con estudios o la segregación escolar. Junto a estos fundamentos, en el dato también confluyen la falta de expectativas y la idea de que el sistema les falla.
La Fundación Secretariado Gitano reclama acciones inmediatas a las autoridades educativas para aumentar la cifra de graduados cada año. La directora general de la fundación ha subrayado que "es urgente que las administraciones educativas actúen contra el fracaso escolar, la segregación y la falta de recursos desde las etapas más tempranas". De este modo, —continúa Giménez—, se podría "impedir que los jóvenes gitanos y gitanas vean limitado su futuro por un sistema que no garantiza la igualdad de oportunidades".
IMAGEN: GETTY IMAGES
- La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado una campaña con la que se reivindican medidas a los poderes públicos
- Carmen Jiménez, graduada en Educación Infantil, pertenece al 0.8% de los gitanos que tienen estudios superiores
La ONG de infancia y educación Educo advierte que en España más de 375.000 niñas y niños, de 6 a 13 años, tienen las llaves de casa y pasan horas solos porque sus padres y madres no pueden acompañarlos, ya sea por falta de recursos económicos, de tiempo o de redes familiares. El informe Niños de la llave 3: la vida empantallada, que acaba de ser publicado, también señala que casi el 30 % no establece límites al uso digital.
En Radio 5, Guiomar Todó, directora general adjunta de Educo, asegura a Elena Guijarro que "no solamente tienen las llaves de casa, sino acceso a los móviles". "En verano, muchos padres trabajamos mientras nuestros hijos están en periodo no lectivo y sus espacios de ocio y tiempo libre no son asequibles para familias vulnerables. Por eso, su alternativa es quedarse solos en casa frente a una pantalla", asegura.
Escucha la entrevista completa con todas las claves en RNE Audio.
T1. E3 - Frases útiles para interactuar en entornos sociales
En el tercer capítulo del pódcast Catalán para principiantes, damos un paso fundamental: aprender a mantener una conversación básica en catalán sin quedarnos en blanco tras un simple “Bon dia”. Porque, seamos sinceros, saludar está bien… pero ¿qué pasa después? Este episodio está dedicado a quienes ya dominan los saludos y ahora quieren interactuar en catalán en la vida real sin parecer una estatua. Aprenderemos frases útiles, expresiones cotidianas y fórmulas clave para movernos con soltura en diferentes contextos sociales. El capítulo se estructura en cuatro bloques prácticos: 1. Cómo empezar una conversación: Pasar del saludo a una frase más elaborada sin bloquearse. ¿Qué puedes decir después del “hola”? Aquí lo descubrirás. 2. Expresiones del día a día: Desde pedir algo en una tienda hasta comentar algo en el cine o en el aeropuerto. Frases simples, naturales y listas para usar. 3. Preguntar con naturalidad: Cómo pedir direcciones, horarios o precios sin sonar como un robot ni como si acabaras de aterrizar de Marte. 4. Cómo evitar que te cambien al castellano: Consejos para mantener la conversación en catalán, incluso cuando el interlocutor intenta pasar al castellano. Todo con ejemplos reales, humor y un enfoque relajado para que pierdas el miedo y ganes confianza. Al final del episodio, como siempre, te proponemos un reto práctico para usar lo aprendido. Este capítulo no solo te dará palabras, sino las herramientas para soltarte hablando, cometer errores sin miedo y seguir mejorando. Porque aprender catalán es también lanzarse, equivocarse y disfrutar del proceso. ¿Te atreves? ¡Pues som-hi!
Resueltas la mayoría de reclamaciones de la Pau, se confirma que han bajado las notas, aunque no en todas las comunidades por igual. En Cantabria ha descendido casi un punto, en Madrid medio, en Galicia algo menos: 0,2 décimas y en Andalucía 0,1.
Estas medias, más bajas de lo habitual, provocarán previsiblemente un descenso también en las notas de corte para acceder a los grados. Por ello, desde las universidades aconsejan ordenar las peticiones por interés y no por nota, ya que calificaciones de otros años son solo orientativas.
“Prudencia” y “providencia” eran una misma palabra en su origen, en latín. ¿Por qué se han diferenciado? Lo descubrimos, a la vez que nos fijamos en otras voces como “proveer” y “prever”. La música nos la trae Farfar.
- Se hablará de creatividad, magacines, radio cultural, periodismo de sucesos y servicio público y de radio musical y nuevos formatos
- Participan ‘Mañana más’, ‘Las Mañanas de RNE’, ‘Clásicos populares’, ‘Al margen de la ley’, ‘La estación azul’, ‘Españoles en la mar’, ‘180 grados’ y ‘Bandeja de entrada’
- Del 30 de junio al 4 de julio, organizado por la Universidad Complutense de Madrid
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