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La Educación, es una de los pilares básicos de cualquier sociedad medianamente avanzada. Ahora bien, el mundo cambia muy rápidamente y en nuestro país cambiamos constantemente de leyes educativas. Se utiliza la Educación con fines políticos y partidistas y el resultado deja mucho que desear. Sirva un ejemplo, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar, sólo superado por Rumanía. Tomeu Barceló es profesor, filósofo, conferenciante y experto en dinámica de grupos. Ahora nos presenta su libro "Educar al Lado"-Hacia una Educación experiencial centrada en la persona- (Editorial Desclée. -Colección Aprender a Ser"-) en el que nos propone un modelo educativo centrado en las potencialidades de cada alumno. Un modelo que apuesta por poner el foco en las personas y en sus interacciones, para lograr un desarrollo integral de la personalidad y facilitar el aprendizaje para la vida. Hablamos de todas estas cuestiones con Tomeu Barceló y con Jordi Juan, director de un centro educativo en Algaida, Mallorca y autor de uno de los capítulos del libro.

Este viernes se cumplen cuatro años desde que los talibanes regresaron al poder en Afganistán. En este tiempo, han borrado a las mujeres de la vida pública. Aunque prometieron respetar sus derechos, han ido recortando libertades hasta el extremo de impedirles hablar en público, estudiar más allá de los 12 años, viajar solas o salir a la calle sin acompañante, y las han sometido a un estricto código de vestimenta.

La periodista Khadija Amin fue una de las 120.000 personas que huyeron del país tras la llegada de los talibanes. “No me dio tiempo de despedirme de mis hijos, de mi familia. Tuve que dejar todo atrás y venir a España”, recuerda. Los talibanes la amenazaron de muerte, pese a las falsas promesas de que los derechos de las mujeres serían garantizados. "Es un momento muy triste, necesitamos la educación", denuncia Amin, al hablar de las niñas que deben abandonar la escuela a los 12 años. Para ella, Afganistán es "una cárcel para las mujeres, una prisión en la que solo pueden respirar, cuidar a los niños, dar a luz y nada más".

Aun así, muchas afganas continúan luchando. En la clandestinidad, mantienen abiertas escuelas y negocios, desafiando las prohibiciones. Khadija estudió en una de esas escuelas y ahora impulsa, desde su ONG Esperanza de Libertad, un proyecto de educación en línea. Su objetivo es doble: que las niñas puedan continuar aprendiendo y que las profesoras sin empleo puedan seguir enseñando.

El décimo capítulo del pódcast "Catalán para principiantes" es el cierre y un repaso de todo lo aprendido hasta ahora. Este episodio refleja la emoción y satisfacción por el camino recorrido desde el inicio, cuando la idea era crear un espacio accesible y motivador para que cualquier persona pueda dar sus primeros pasos en catalán sin miedo. A lo largo de la temporada, se han combinado explicaciones claras, ejemplos prácticos y situaciones cotidianas con un enfoque cultural profundo, para no solo aprender vocabulario o gramática, sino también conectar con la lengua de manera auténtica y vivencial. Se ha avanzado en temas esenciales: saludos, compras, indicaciones, expresión de emociones, tiempos verbales, comprensión auditiva y tradiciones culturales. Este episodio especial invita a hacer una pausa para mirar atrás y repasar los puntos clave, las estructuras importantes y las frases útiles que han ayudado a los oyentes a ganar confianza y soltura. Es como hojear un cuaderno de viaje donde se recapitula el aprendizaje y se refuerzan los conocimientos para que no se olviden. Se ofrecen consejos y recursos para seguir practicando y acercándose al catalán en el día a día, enfatizando que aprender un idioma es un viaje continuo. En resumen, este capítulo es un balance afectivo y práctico que celebra el progreso hecho, refuerza lo aprendido y motiva a seguir adelante, manteniendo la curiosidad, la pasión y la confianza para seguir explorando el catalán y su cultura.

En el noveno capítulo del pódcast "Catalán para principiantes" se aborda una cuestión fundamental para quienes aprenden catalán: resolver las dudas lingüísticas más comunes que surgen durante el aprendizaje y que muchas veces generan confusión o frustración. Este episodio se presenta como una “lupa lingüística” para examinar de cerca esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, como por qué ciertas expresiones se dicen de una manera y no de otra, o por qué a veces parece que todos entienden menos tú. El objetivo principal es ayudarte a comprender la lógica interna del catalán para que pases de traducir mentalmente a expresarte con fluidez y naturalidad. Se trata de ir más allá del vocabulario básico y de la pronunciación para entender el funcionamiento real del idioma, lo que marcará la diferencia entre repetir frases y comunicarte con soltura. El capítulo explica y aclara dudas frecuentes y errores típicos, tales como: • La diferencia entre los verbos “ser” y “estar” en catalán, que no es igual que en español. • Por qué se dice “en Joan” pero no “la Maria”, y qué hay detrás de ese uso de artículos delante de nombres. • El significado y uso correcto de los pronombres como “li”, “els”, “me”, “ens”, que suelen confundir a los hispanohablantes. • La importancia de la precisión en expresiones como “va a dir” vs. “va dir”. • El uso correcto de las preposiciones en frases como “a casa” o “en el cotxe”, y por qué no se pueden poner al azar. Cada duda se presenta con ejemplos típicos y se explica con comparaciones al español cuando es útil, pero sin asumir que todo funciona igual. Además, se incluyen diálogos y situaciones simuladas para ver cómo se aplican estas reglas en contextos reales. En resumen, el capítulo ilumina las zonas oscuras del aprendizaje, ayudándote a entender por qué cometías errores y dándote confianza para hablar con más naturalidad y soltura.

En los últimos años, el sector audiovisual de nuestro país ha experimentado una explosión a todos los niveles y existe una gran demanda de formación adaptada a los nuevos tiempos y a los nuevos formatos. RTVE instituto lleva desde 1967 formando a profesionales del audiovisual y avanzando al mismo tiempo que lo hace la tecnología y las necesidades de las empresas del sector. Conocemos todas las novedades en su catálogo formativo con Sara Martín Olmo, su directora.

El curso político ha terminado y son los expedientes académicos de los dirigentes políticos lo que ahora agita el debate. En las últimas horas, el PSOE ha acusado a la número 3 de Ayuso, Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid de haber mentido en su formación. Se presentó como licenciada en Ciencias Políticas cuando concurrió a las elecciones hace dos décadas, una carrera que no llegó a terminar. El PP le resta importancia y dice que se trata de un error en un folleto publicitario. Más Madrid y el PSOE acusan a Millán de inflar su formación. El PSOE también señala al presidente del Senado, Pedro Rollán, del PP porque cuando era alcalde de Torrejón aseguraba tener una diplomatura en Marketing y un máster pero en la web de la Cámara Alta no aparece ningún título. Sin embargo, el PP insiste en que las irregularidades están en el PSOE. Anabel Mateos, ahora número dos de Organización del PSOE también habría falseado su trayectoria académica, según el diario El Mundo. Foto: De izquierda a derecha, Ignacio Higuero, Noelia Núñez (PP) y José María Ángel Batalla (PSOE). EFE/Jero Morales/Ana Escobar/Juan Carlos Hidalgo.

El octavo capítulo del pódcast "Catalán para principiantes" se aleja por un momento de la gramática y la pronunciación para adentrarse en un aspecto igual de importante para aprender un idioma: la cultura. En este episodio, nos sumergimos en las fiestas y tradiciones más populares de Cataluña, no solo para entender qué se celebra, sino cómo se vive, qué se dice, qué se come y qué se siente en cada ocasión. El capítulo comienza explorando festividades clave como La Castanyada, una celebración otoñal muy arraigada que compite con Halloween, pero con castañas asadas y panellets. También conocerás Sant Jordi, un día donde los libros, las rosas y los dragones llenan las calles, y que muchos consideran más romántico y significativo que San Valentín. Otro punto curioso y divertido del episodio es el Tió de Nadal, una tradición navideña única que sorprende a quienes no la conocen: un tronco al que se alimenta durante días y del que, simbólicamente, se espera que “cague” regalos. Lejos de parecer extraño, este tipo de rituales familiares son parte esencial del folclore catalán. También se habla de las festes majors, fiestas locales que se celebran en prácticamente todos los pueblos y barrios de Cataluña. En ellas se combinan conciertos, comidas populares, desfiles, castells (torres humanas), fuegos artificiales y sardanas, la danza tradicional catalana. Aprenderás qué se suele decir, cómo saludar, participar o simplemente disfrutar de estas celebraciones. A lo largo del episodio, no solo se explican los significados culturales y emocionales de estas tradiciones, sino que también se enseña vocabulario útil, expresiones comunes y frases típicas que te servirán para desenvolverte con soltura si asistes a alguna de estas fiestas.

Alguien que venda un aval no es un vendaval, pero el caso es que, tanto vendavales como avales, al final, resulta que nos llegan desde el francés. Nos referimos a las palabras, claro. Escudriñamos sus orígenes, que nos llevan por cimas y valles de los Alpes, aprovechando para recordar que la uve se pronuncia en castellano igual que la be y no a la francesa. La música nos la trae Kai Craig.

Seguimos escudriñando la evolución de la palabra “mano” en nuestras tierras y lenguas. Nos quedamos esta vez en el occidente peninsular, observando las diversas evoluciones que experimenta esta voz en el dominio gallego-portugués. Nos acompaña la nueva música de Rodrigo Leão.

Hoy os hablamos de un libro que nos da algunas claves para acompañar a niños y adolescentes en su desarrollo afectivo, que nos cuenta de qué manera podemos construir relaciones familiares más sanas y resilientes, un libro que ofrece estrategias y herramientas prácticas para que padres, madres, educadores y profesionales de la salud mental fortalezcan los lazos familiares desde el respeto, la conexión y los buenos tratos. Charlamos con Mercedes Bermejo,psicóloga sanitaria, experta en infancia, adolescencia y familia y autora de 'Emociones famiilares', editado por Sentir.

El séptimo capítulo del pódcast Catalán para principiantes se centra en un aspecto clave pero a menudo descuidado en el aprendizaje de idiomas: la comprensión auditiva en contextos reales. Aquí no se trata de entender diálogos de libros de texto ni frases perfectamente pronunciadas en un laboratorio. El objetivo de este episodio es que puedas entender el catalán tal y como se habla en la calle: en el supermercado, en la oficina, en el transporte público o en una conversación entre amigos. Este capítulo está diseñado para ayudarte a reconocer sonidos, identificar patrones, asociar palabras con significados y, sobre todo, comprender el mensaje general, incluso si no entiendes cada palabra. Porque la vida real no siempre habla despacio ni claro… pero se puede entrenar el oído para captar lo esencial. Aprenderás: 1. Cómo mejorar tu oído sin frustrarte, entendiendo que no es necesario comprender todo para seguir una conversación. 2. Frases y estructuras que se repiten frecuentemente y que te permitirán anticipar el sentido general de lo que se dice. 3. Estrategias prácticas para reaccionar cuando no entiendes algo: pedir que repitan, confirmar lo que escuchaste, o salir del paso con naturalidad. 4. Escenas simuladas con conversaciones realistas, que te servirán para practicar de forma activa y contextualizada. Este episodio también reflexiona sobre el valor de entender el catalán no solo como herramienta lingüística, sino como puente social. Comprender la lengua de tu entorno crea conexiones, muestra respeto y facilita la integración. No necesitas hablar perfecto ni entenderlo todo, pero hacer el esfuerzo es algo que los catalanoparlantes valoran mucho. Aprenderás a confiar más en tu intuición, a detectar señales del lenguaje hablado y a sentirte más cómodo en entornos catalanoparlantes. Es un paso esencial para soltarte, disfrutar del proceso… y empezar a entender no solo las palabras, sino a las personas.

Cara y cruz en el pulso que inició el presidente de Estados Unidos contra varias universidades del país por las protestas contra la guerra de Gaza. Harvard ha decidido llevar a los tribunales el recorte de fondos de Donald Trump. Columbia, en cambio, pagará una multa de 200 millones a cambio de recuperar los fondos federales —unos 400 millones— que el presidente le retiró en marzo.

Foto: AP Photo, File

Continuamos indagando en la evolución de la palabra “mano” en nuestras diversas lenguas. Y vemos lo que ocurre cuando esta voz llega al aragonés, al occitano y al catalán-valenciano. Aires musicales catalanes nos acompañan y son los de Trèvol.

Como saben, nos encanta rastrear el origen y la historia de las palabras. Y como saben también, tenemos un enorme cariño, aprecio y respeto por nuestras lenguas, por nuestra riqueza y variedad lingüística, que es todo un regalo. Así que hoy vamos a combinar ambos amores, rastreando la historia en nuestras lenguas de una palabra que no ofrece muchos quebraderos de cabeza a los etimólogos... aparentemente: “mano”. Estudiamos como llega esta palabra al castellano y al asturiano, y ya se nos van apareciendo algunas curiosas particularidades. De Asturias es la música que nos acompaña y que nos trae Héctor Braga.