Enlaces accesibilidad

El libro sobre José Bretón, la tragedia de los cayucos o Lorca, en los primeros exámenes de la PAU

  • Se entremezclan debates de actualidad como la IA o la precariedad laboral con clásicos como Valle-Inclán y García Márquez
  • Unos 270.000 alumnos en casi toda España se enfrentan desde este martes a una selectividad renovada
Una alumna repasa antes de realizar un examen de la PAU 2025 en Madrid
Una alumna repasa antes de realizar un examen de la PAU 2025 en Madrid Carlos Luján / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

Cerca de 270.000 alumnos en casi toda España se enfrentan desde este martes a una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) renovada, que por primera vez evaluará no solo los conocimientos adquiridos sino también la madurez de los estudiantes y que será el modelo "más homogéneo de la historia", según el Ministerio de Educación.

Los estudiantes de Bachillerato se han enfrentado a Lengua Castellana y Literatura II como primera prueba a superar por los alumnos de todas las comunidades salvo Cataluña (la PAU será el 11, 12 y 13 de junio), Canarias (4, 5, 6 y 7 de junio) y Valencia (afectados por la dana el 1, 2 y 3 de julio) y durarán entre tres y cuatro días seguidos.

En la prueba, como viene siendo habitual, se entremezclan los grandes clásicos de la literatura en español con comentarios de texto sobre la actualidad más cercana al examen.

Un comentario sobre el libro de Luisgé Martín

En cuanto a la parte del comentario de texto, en la Comunidad Valenciana los alumnos han tenido que reflexionar sobre un editorial de ABC acerca del libro El odio de Luisgé Martín, sobre José Bretón y el asesinato de sus hijos, titulado 'Dar voz a un despiadado asesino'.

El examen pedía asimismo argumentar en un texto -de entre 200 y 300 palabras- a favor o en contra de la idea: "La libertad de expresión debe prevalecer siempre, incluso por encima de la intimidad de las víctimas"; en un segundo bloque aparecían preguntas de sintaxis, morfología y modalización.

En Galicia, otro asunto de actualidad ha centrado el comentario de texto. Se trata en este caso de un artículo de la periodista Rosa Montero en El País sobre la tragedia migratoria, centrado en la llegada de cayucos a la isla de El Hierro, mientras que en Andalucía han tenido que analizar un editorial de este mismo diario sobre precariedad laboral. En la Región de Murcia, por ejemplo, ha caído un texto sobre el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.

En Castilla y León, el debate se ha trasladado a la propia universidad, con el editorial 'Evitar una universidad clasista', que advertía del riesgo que supondría la existencia de más universidades privadas que públicas, mientras que también se ha preguntado sobre la inteligencia artificial.

Lorca, uno de los nombres más repetidos

Un nombre ha sonado con fuerza en buena parte de los exámenes, el de Federico García Lorca. En la Región de Murcia y Cantabria han preguntado sobre La casa de Bernarda Alba, en la Comunidad Valenciana sobre el Romancero Gitano y el poeta granadino también ha sido una opción en Castilla-La Mancha o Galicia.

También han caído preguntas sobre El rayo que no cesa, de Miguel Hernández, para los casi 7.800 alumnos en la Región de Murcia, sobre la Generación del 14, el surrealismo, el ultraísmo, Ramón Gómez de la Serna, y Miguel de Unamuno en Castilla-La Mancha, sobre Gabriel García Márquez en Cantabria y Galicia, y también sobre Ramón María del Valle-Inclán en esta última comunidad.

Un año más no han fallado los clásicos temas sobre la Generación del 27 y del 98, aunque también ha entrado la trayectoria de Almudena Grandes y la narrativa peninsular desde 1975 hasta la actualidad.

En Murcia, tras el examen de lengua ha tocado el de Filosofía, y ahí las preguntas se han centrado en la Política de Aristóteles, la Investigación sobre el conocimiento humano de David Hume y la Crítica de la razón pura de Kant, y en Cantabria han expuesto sus conocimientos sobre Santo Tomás y Hannah Arendt.