Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Luisgé Martín lamenta "no haber avisado" a Ruth Ortiz, pero dice que no publicar 'El odio' es "de sociedades prefascistas"

  • El novelista dice que la exmujer de Bretón "no tenía que haberse enterado por la prensa"
  • Afirma que la editorial Anagrama no ha distribuido su novela porque sintió "miedo" por la presión social
Luisgé Martín asegura que no publicar 'El odio' es "de sociedades prefascistas"
RTVE.es

Luisgé Martín, autor de la novela El odio, que incluye el testimonio de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, ha calificado la no publicación de su libro como "grave", afirmando que se retira "por lo que dice gente que no ha leído el libro", un hecho que en su opinión "forma parte de sociedades prefascistas".

El escritor ha reconocido que su error ha sido "no haber avisado" a Ruth Ortiz, exmujer y madre de los niños de Bretón una vez terminada la novela. "Su dolor no era el motivo del libro, pero no tenía que haberse enterado por la prensa", ha lamentado. Martín ha dicho que tras estallar la polémica quiso contactar con Ortiz, pero sus abogados se lo desaconsejaron.

Luisgé Martín lamenta "no haber avisado" a Ruth Ortiz, pero dice que no publicar 'El odio' es "de sociedades prefascistas"

En una entrevista con Xabier Fortes en La noche en 24 horas, Martín ha querido aclarar que El odio es un libro que José Bretón "detesta" y que, tras enviarle el manuscrito, el asesino le contestó que "estaba lleno de mentiras".

La editorial Anagrama tenía pensado distribuir el libro el pasado 21 de marzo, pero Ruth Ortiz pidió amparo a la Fiscalía de Córdoba para que se paralizara su distribución. "Con Ruth, toda la empatía y entiendo lo que haga", ha dicho Martín. "Me pareció extraño, porque en el libro la empatía está con las víctimas. Los libros están sometidos a la ley, y para eso están los jueces".

"Decir que prolonga la violencia vicaria es una aberración"

Pero ha negado que la novela sea un instrumento de violencia vicaria ni contribuya a una revictimización. "Decir que prolonga la violencia vicaria es una aberración. La empatía está con la víctima, no con el asesino. No se da voz al asesino, se le confronta".

El escritor también descarta que Bretón le manipulase en modo alguno. "Está planteadísimo en el mismo libro. Independiente de que él quisiera manipularme, que no lo tengo claro al 100% aunque sea una persona manipuladora y narcisista. El único que le conoce ahora soy yo", ha defendido.

La Fiscalía de Menores de Barcelona solicitó, como medida cautelar, la suspensión de la publicación. Anagrama paró la distribución a la espera de la resolución judicial, pero defendió en un primer momento su derecho a publicar el libro. Tanto la primera petición de la Fiscalía, así como una segunda, fueron denegadas por la justicia, dando luz verde a la distribución de la obra, pero Anagrama viró su posición y anunció la suspensión indefinida de la distribución del libro y, finalmente, la extinción del contrato con Luisgé Martín.

"Anagrama sintió miedo de la presión social. No es una censura, porque ha sido una decisión", ha dicho Martín. "Quiero que el libro se publique. Por dos razones: una puramente egoísta, la de un autor que espera encontrar lectores. Y la otra, que lo que ha ocurrido es muy grave: que un libro se retire por lo que dicen gente que no ha leído el libro y se crea un estado de opinión, que no se deja que los lectores lo lean, forma parte de sociedades prefascistas". Aunque El odio, no tiene ahora quién lo publique, Luisgé Martín no se plantea de momento su autopublicación.