- En Cataluña ya se aplica este examen que evalúa las capacidades comunicativas y matemáticas
- La reforma permitiría ejercer al finalizar cuatro años de carrera pero añade un curso de máster de especialización
- Les ha mostrado la Sala Segunda del Supremo y les ha explicado que allí se celebrará el juicio contra el fiscal general
- Los niños y niñas, de 5º curso del colegio Francisco Fatou, han participado en un juicio teatralizado sobre acoso escolar
Seguimos, sigue que te sigue, con la raíz del verbo “seguir”, encontrándonos más voces relacionadas, como “secuestro”, “intrínseco” y “extrínseco”, mientras nos lamentamos de no haber heredado otras posibles palabras como “circúnseco” o “altrínseco”. La música nos la trae John Di Pasquale.
Continuamos hablando de diseños, enseños e incluso desiños, al compás de la música de Justin Gray.
- El portavoz autonómico advierte de que las universidades deben "ajustar los gastos e ingresos a su actividad normal"
- Este lunes el Ministerio de Universidades criticó que el rescate de Ayuso a la universidad madrileña es "muy escaso"
Hoy dedicamos nuestro espacio al refrán "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos".
Fede Cardelús y el profesor Toni García Arias analizan las ventajas e inconvenientes del uso de pantallas y dispositivos móviles en los centros escolares y los conflictos que pueden generar.
Seguimos indagando en más palabras emparentadas con, precisamente, “seguir”, como “insigne”, “insignia”, “designio” y “diseño”, que nos traen inesperadas curiosidades. Nos acompaña la música de François Couture.
- Esta nueva edición pone el foco en la IA y el periodismo
- RTVE otorga 12.000 euros como ayudas a cada uno de los tres TFM seleccionados
- El plazo de la convocatoria se extiende desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2025, ambos inclusive
- Toda la información está disponible en este enlace
- Con el lema 'Porno, por no hablar' se busca romper el silencio sobre los efectos nocivos de la pornografía en los menores
- El Ministerio advierte que el acceso temprano está detrás de la normalización de la violencia y la frustración sexual
Mara Peterssen y el profesor y dibujante Pedro Cifuentes presentan ‘Revoluciones’, un cómic que recorre la historia del arte de los siglos XVIII y XIX con el objetivo de servir de herramienta educativa en las aulas.
Cada semana hablamos de un número, y empezamos con el año en el que estamos, el número 25. Hablamos del número 25 y sus efemérides y sugerencias científicas. Álvaro Rabadán nos cuenta el viaje del número 25, desde un asteroide, a un adjetivo hasta llegar a un conflicto.
Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
En 'Educar para la paz' nos parece esencial profundizar en el funcionamiento de nuestro cerebro y los secretos que esconde y hoy lo vamos a hacer con un libro que responde a preguntas como éstas ¿Por qué dormimos? ¿Qué nos emociona? ¿cómo tomamos decisiones cada día? Hablamos de neuroplasticidad, emociones o razonamiento, os contamos cómo trabaja nuestro cerebro con Diego Emilia Redolar, docente de Neurociencia de la UOC, Universidad oberta de Catalunya, autor de 'La mujer ciega que podía ver con la lengua', editado por Grijalbo. Y además, escucharemos a nuestra neurocientífica de cabecera, a Nazareth Castellanos hablando de resiliencia.
La Plegaria de las Emanaciones es un texto maniqueo descubierto en 1992 en Egipto. Está escrita en una tablilla de madera y su importancia radica en su extraordinario estado de conservación, en estar en griego, pues hay pocas fuentes maniqueas en esta lengua, y en que en sus diez estrofas se mencionan muchas de las creencias y prácticas maniqueas. Además, los paralelos que muestra con fuentes en otras lenguas antiguas hace pensar que se trata de la plegaria principal que rezaban los maniqueos en la Antigüedad.
Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED
La ley obliga a que los centros tengan un protocolo contra el acoso. No existe uno a nivel nacional, sino que cada comunidad autónoma aplica el suyo, pero son similares. Cuando el director activa el protocolo, se inicia una investigación en la que tienen un papel clave los profesores.
La presidenta de la Federación española de asociación contra el acoso escolar, Carmen Guillén, explica que hay que "tener en cuenta la percepción de los docentes para verificar si es acoso escolar o no, porque cuando no hay una neutralidad es un error".
Además, los protocolos establecen que hay que garantizar la seguridad de la víctima, actuar sobre el agresor y hacer un seguimiento. Sin embargo, las asociaciones contra el acoso denuncian que hay poca concreción. Algunos centros se limitan a separar de aula a víctima y acosadores, si bien el acoso puede darse en baños o en el patio. "El acoso está oculto a ojos del adulto", expresa el presidente de la Asociación nacional contra el acoso escolar, Enrique Pérez,
Demostrar el acoso es difícil y casi la mitad de los casos se archivan sin sanción. Debe probarse la desigualdad, el abuso de poder y la indefensión de la víctima. "Si la víctima se defiende, ya no es acoso escolar", ilustra Guillén. La clave, aseguran los expertos, está en la prevención; por ello, piden que se actualicen y que haya un plan nacional contra el acoso escolar, protocolo único.
FOTO: GETTY IMAGES
El Centro Rural Agrupado Monegros Norte reúne cinco pueblos de la provincia de Huesca para mantener abiertas sus aulas. En las clases conviven niños de distintas edades, aprendiendo juntos de manera práctica. La enseñanza se adapta al entorno: los campos, huertos y animales sirven como herramientas para aprender observando, tocando y experimentando. Así, la escuela combina teoría y práctica, ofreciendo una educación cercana.
La Junta de Andalucía llevará ante la Fiscalía al Colegio Las Irlandesas de Sevilla, el centro al que acudía la niña que se suicidó este martes, por no activar el protocolo. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con José Manuel López Viñuela es padre de Kira López, y presidente de Trencats/Rotos: una asociación contra las violencias en las escuelas. López Viñuela ha afirmado contundentemente: "Tiene que haber alguna ley que condene al centro educativo sin necesidad de ir al juzgado. Los responsables son los padres de los acosadores, la dirección y los docentes del centro". Insiste en aplicar los protocolos "que correspondan según ley" y cuenta que en el caso de su hija "no se activó ningún protocolo".
La niña, de 14 años, se suicidó el martes al volver del colegio. Los padres habían avisado de que sufría acoso y de que se autolesionaba. Aún así, el centro no activó los protocolos según ha constado la inspección educativa.
Sí se tomaron algunas medidas en clase como separar a la alumna de sus acosadores. Pero no se siguió la normativa que le habría dado más protección. La Junta de Andalucía no es la única que lo investiga. El Defensor del Pueblo Andaluz también lo hace de oficio.
El centro asegura que está trabajando con las administraciones correspondientes. La Policía Nacional también intenta esclarecer las causas que están detrás del suicidio de la adolescente. FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUIZ
La Junta de Andalucía está investigando la muerte de una niña de 14 años que este martes, al volver del colegio, se suicidó. La Consejería de Educación pretende conocer si la menor sufría acoso en el centro escolar en el que estudiaba y si habían activado el protocolo existente en estos casos. En el programa 'Mediodía en RNE' hablamos con Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación NACE, No Al Acoso Escolar: "Es verdad que cada vez hay más conciencia, pero nosotros creemos que esto va en ascenso. Un estudio habla de que un 35% de los alumnos ha sufrido acoso, cuando en 2006 estábamos en un 25% aproximadamente".
Sobre qué señales pueden ver los padres para identificar que sus hijos sufren acoso escolar, nos explica la regla de "las tres C": "El cuerpo del niño acosado se hunde, observamos cambios en el carácter e intenta hacer campana, o novillos, ya que no quiere ir al colegio porque sabe que el que le van a maltratar". La presidenta advierte que, aunque en la adolescencia hay más ejecuciones de la ideación suicida, "lo grave es que hay niños muy pequeños, nosotros hemos visto de 6 años, que ya tienen esa idea". Cabestany insiste en la importancia de la prevención, ya que la inmensa mayoría no saben detectarlo o no saben que se están enfrentando a eso. "Hay que actuar desde casa, educando bien. No puede ser que tengamos niños acosadores". Entrevista completa en RNE Audio.
Programa especial emitido en directo desde el Congreso Nacional de Radio Escolar 2025, que se celebra los días 16 y 17 de octubre en el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.