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La ansiedad de los alumnos con las redes como factor de riesgo, gran reto del sistema educativo

  • Nueve de cada diez profesores señala la ansiedad como el principal problema de salud mental en el alumnado
  • Según el informe 'El estado de la salud mental en el aula' elaborado por la Fundación MAPFRE y Siena Educación
Nueve de cada diez profesores señala la ansiedad como el principal problema de salud mental en el alumnado
Un adolescente tiene dificultades al realizar sus deberes GETTY
RTVE.es/AGENCIAS

La ansiedad se ha convertido en un gran reto para el sistema educativo, tanto para los docentes como para el alumnado. Este problema se han extendido en las aulas y cada vez son más los alumnos medicados por causas de salud mental, sobre todo chicas.

Así, la ansiedad destaca de forma contundente como el principal problema en las aulas, siendo señalada, entre los tres problemas de salud mental más frecuentes, por nueve de cada diez profesores. Los docentes alertan además de que las redes sociales se han convertido en el primer factor de riesgo.

Son datos del informe 'El estado de la salud mental en el aula 2025' elaborado por la Fundación MAPFRE y Siena Educación y que este martes desvela que seis de cada diez docentes califica de 'regular' la salud mental de sus estudiantes. El análisis se basa en las respuestas de 850 profesores de todos los niveles educativos de 20.000 centros de toda España (públicos y privados) así como en las conclusiones de 18 grupos de discusión en ocho comunidades autónomas.

Consenso casi unánime sobre el impacto negativo de las redes sociales

Existe un consenso casi unánime sobre el impacto negativo de las plataformas digitales: el 97,9% de los profesores considera que las redes sociales afectan negativamente al bienestar emocional del alumnado. El principal efecto negativo percibido es que generan inseguridad y baja autoestima (72,5%).

Los contenidos que tienen mayor impacto en su salud mental son los estándares de belleza irreales (33,2%) y el contenido violento o agresivo (27,3%). Además, el 74% del profesorado opina que el uso de estas plataformas disminuye la capacidad del alumnado para manejar sus emociones.

El 76% del profesorado ve necesario promover un uso crítico de las redes sociales y la mitad apuesta por limitar el acceso a dispositivos.

El número de estudiantes con dificultades para manejar la frustración aumenta y la influencia del entorno social y familiar cobra peso.

Más de la mitad de los docentes considera que solo en el 53% de las familias se identifican y se atienden adecuadamente los problemas de salud mental de sus hijos.

Alicia Banderas, psicóloga infanto-juvenil, analiza los últimos datos sobre el incremento de la ansiedad en las aulas españolas

Ansiedad, estrés y acoso: principales problemas

La ansiedad, el estrés y el acoso escolar son los tres problemas más frecuentes que señalan los profesores entre su alumnado y mientras los motivos familiares son los que más influyen (para el 61% de los docentes), le siguen las redes sociales (para el 57%) y las relaciones con sus compañeros (para el 49% ). Problemas como depresión, conductas autolesivas y adicciones también aparecen, aunque con frecuencia moderada.

Además de la ansiedad, el 23% del profesorado sitúa el estrés como segundo problema de salud mental en su alumnado, y el 20% la agresividad y el bullying.

El 64% del profesorado señala que los alumnos y los compañeros influyen "bastante o mucho" en la salud mental del alumnado y el 54,5% afirma que son los amigos los que impactan más en el bienestar emocional.

Falta de empatía y baja autoestima

Tras analizar los debates de grupos de docentes el profesorado concluye que los estudiantes tienen problemas para gestionar sus propias emociones y comprender las de los demás y que existe una falta de empatía y de inteligencia emocional que genera conflictos interpersonales y problemas de convivencia.

El profesorado observa baja autoestima, alimentada tanto por comentarios en el entorno familiar como por interacciones con los compañeros. También inseguridades y expectativas poco realistas derivadas de la comparación social en redes sociales.

Falta de formación en salud mental del profesorado

Un tercio del profesorado afirma no haber recibido ninguna formación específica sobre protocolos de salud mental en el aula aunque siete de cada diez se ven capacitados para identificar signos de posibles problemas de salud mental frente a un 31 % que admite no sentirse preparado.

De forma unánime piden implantar protocolos de salud mental en los centros educativos y un 34 % del profesorado indica no estar informado de los protocolos existentes.

Los cambios de comportamiento, la bajada en el rendimiento y el aislamiento social son las señales más frecuentes que los docentes asocian con posibles casos de ciberacoso u otros hechos similares.

Cuatro de cada diez docentes recibe confidencias de sus estudiantes al menos una vez por semana y un 19% señala que esto ocurre casi a diario.

La mayoría del profesorado valora su salud mental de manera positiva, un 49% la considera 'buena' y un 12,5% 'muy buena' mientras que el 28% la percibe como 'regular'. El estrés es el signo de agotamiento emocional más señalado, seguido de la falta de motivación, y la irritabilidad. Los docentes también inciden en la sobrecarga de trabajo y las cargas burocráticas como otros factores de desgaste.