Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Educación del cambio de los contenidos, la duración y temáticas impartidas en la asignatura de Historia en Bachillerato, la Real Academia de Historia, así como docentes del campo, han expresado su rechazo a estas modificaciones. Hoy, en Por tres razones, analizamos por qué quienes se dedican a impartir esta asignatura obligatoria consideran inapropiada la modificación de su currículo.

Carmen Sanz Ayán es historiadora y académica de número de la Real Academia de Historia, institución que ha presentado alegaciones al nuevo programa, y afirma que la reducción de horas curriculares para impartir Historia de España pone en peligro el aprendizaje sobre esta importante disciplina ya que, afirma, los jóvenes de entre 16 a 18 años tienen la suficiente madurez para comprender los acontecimientos del pasado y es necesario que lo hagan en su contexto para poder entender el presente. De la misma forma opina Servando Gutiérrez, profesor del IES Las Musas de Madrid, que lleva 32 años como docente, y alza la voz sobre el peligro de perder más horas en una asignatura que ya culmina ahogada a finales de curso.

  • José Manuel Pérez Tornero: “Fortalecer la industria audiovisual es una obligación, y no solo con tecnología, sino con la explotación adecuada del talento basado en el aprendizaje”
  • Miquel Iceta: “Difícilmente hubiéramos encontrado un socio mejor que RTVE por sus profesionales, por la existencia del Instituto y por su vocación dentro de la industria audiovisual”
  • El Proyecto Haz formará digitalmente a 40.800 personas en España
  • José Manuel Pérez Tornero: “Fortalecer la industria audiovisual es una obligación, y no solo con tecnología, sino con la explotación adecuada del talento basado en el aprendizaje”
  • Miquel Iceta: “Difícilmente hubiéramos encontrado un socio mejor que RTVE por sus profesionales, por la existencia del Instituto y por su vocación dentro de la industria audiovisual”
  • El Proyecto Haz formará digitalmente a 40.800 personas en España

La aprobación definitiva del decreto de currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este martes en el Consejo de Ministros ha reavivado las críticas de los docentes de la materia. En el nuevo currículo no se ha incluído la asignatura de Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en este curso. Además,  la nueva regulación introduce en la ESO una nueva materia obligatoria relacionada con el área llamada Educación en valores cívicos y éticos que será impartida por profesores de Filosofía. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se imparte esta asigntura en otros países.

En Francia, la Filosofía tiene un papel importante en la Educación Secundaria, es uno de los pilares de la educación, de hecho allí la polémica está en el incumplimiento de las promesas de reforzar esa materia. En Italia, hay planes para ampliar el estudio de la Filosofía a la secundaria técnica. En Reino Unido, el sistema es distinto y en el equivalente a secundaria no existe la asignatura de Filosofía entre las optativas, sí en materias como educación para la ciudadanía. En Israel, hay varios modelos eductivos: público, religioso, árabe y Ultraortodoxo. Un complejo conglomerado de distintos enfoques y asignaturas.

Con Antonio Delgado (corresponsal en París), Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén)

El nuevo Bachillerato, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, valorará más las competencias y habilidades del alumno y será más flexible y menos enciclopédico. Además, se podrá conseguir el título con un suspenso siempre

que se cumplan determinados requisitos y los profesores den el visto bueno. Aprender más por competencias como en Europa. Es el espíritu del nevo bachillerato con cinco modalidades en vez de tres. Tendrá nuevas asignaturas, filosofía se dará en los dos cursos y podrá hacerse en tres años si los alumnos estudian además música, son deportistas de élite o tienen necesidades especiales. Otra gran novedad se podrá obtener el título con una asignatura suspensa con condiciones: si se ha asistido siempre a clase, se han hecho los exámenes, si tiene una media de cinco, contando todas las asignaturas, incluida la suspensa y si así lo deciden los profesores.

FOTO: EFE/Rafa Alcaide

Una de las asignaturas afectadas por el nuevo plan de bachillerato al que el Gobierno ha dado luz verde seráhistoria, que sufrirá grandes modificaciones en el contenido de la materia, sobre todo enfocadas a orientar el temario a los acontecimientos del último siglo. Sobre ello hablamos en el 14 Horas con Julián Casanova, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza y uno de los historiadores más reconocidos de nuestro país. Considera que se trata de una buena medida, sobre todo teniendo en cuenta que, al no ser obligatorio bachillerato, puede favorecer a los alumnos que accedan a las carreras de ciencias: “Ayuda más una asignatura monográfica que una que se remonta a la antigüedad”, señala.

Casanova indica también que son muchos los países que dan prioridad a la época contemporánea en esta asignatura y que, de esta manera, España logra alcanzar el siglo XX en bachillerato, algo que con el anterior modelo pocas veces ocurría.

Hablamos con Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi), sobre el nuevo currículo de Bachillerato, que crea dos nuevas modalidades, sienta las bases de cada materia e incluye nuevas asignaturas, como emprendimiento o cultura audiovisual. "Hablamos de un cambio de aprendizaje bastante significativo", asegura González, que insiste en la oportunidad que supone para el trabajo en el aula: "Nos gusta que se hayan sentado bases genéricas conceptuales en cada materia". Y recuerda que la Filosofía será una de las materias obligatorias.

En este Tolerancia Cero os presentamos un proyecto social y educativo que busca la igualdad, el respeto, la eliminación de la violencia, y el cambio. Se llama El latido de las mariposas depende de nuestra actitud, y busca sensibilizar a la infancia a través de la decoración de espacios comunes en la escuela, talleres creativos y otras iniciativas. Todas con la mariposa de fondo, para recordar a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo, y que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Por eso, desde 1981, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora en su honor cada 25-N. Detrás de este proyecto se encuentran Isabel Gallardo, administrativa, e Itziar Prats, psicóloga. En 2018, la violencia machista y una cadena de fallos en su protección, se llevó a sus hijas Nerea y Martina, de 6 y 2 años, y ellas son hoy la fuerza, el motor, que le lleva a trabajar por un mundo sin violencia, para que su historia nunca, jamás, se repita. Además, reflexionamos sobre las masculinidades tóxicas que este año han ensombrecido los Oscar.

toleranciacero.rne@rtve.es

Los profesores de Filosofía denuncian que su asignatura se sigue maltratando con la nueva normativa que regula el currículo de la Educación Secundaria. La reforma incluye una nueva materia obligatoria: Valores cívicos y éticos, que incluirá contenidos filosóficos, según el Gobierno. Sin embargo, el profesorado no lo ve suficiente.

FOTO: EFE