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Infancia

Diseñan en Guadalajara un proyecto pionero para desarrollar el lenguaje en bebés

  • Va dirigido a niños y niñas comprendidas entre los 18 y 36 meses
  • Pretende que las familias usen los métodos tradicionales de la “Abuela Josefina”

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Niños en una aula de educación infantil
Niños en una aula de educación infantil

Estamos en la época de la información y los padres están más confundidos que nunca en la crianza de sus bebes, buscan todo tipo de soluciones en internet, en las redes sociales, usan vídeos u otras herramientas de las nuevas tecnologías para que les facilite enseñar a sus hijos e hijas. Esta es la opinión de Concha Castro, Coordinadora del Equipo de Atención Temprana del Centro Base de Guadalajara, quien advierte que estas actitudes son cada vez más comunes y afectan negativamente al desarrollo del lenguaje de los bebés.

Los niños adquieren el lenguaje en un margen de tiempo variable, su maduración es distinta en unos niños a otros

Concha Castro nos relata que existen mitos y creencias sobre técnicas que parecen facilitar el desarrollo del lenguaje y no es así, como entrenar a los niños, hacerles repetir palabras, o que se centren en aprender solo el castellano, y todo porque muchos padres ven como sus hijos no desarrollan el lenguaje tan de prisa como otros.

“Es un error comparar los hijos con los hijos de otros que hablan más rápido que el suyo y produce una preocupación infundada […] Los niños adquieren el lenguaje en un margen de tiempo variable, su maduración es distinta en unos niños a otros, y sin embargo lo que hemos visto es una presión en la sociedad, una emergencia por que los niños hagan las cosas más deprisa” señala Concha.

Mi abuela tenía un gato

Es por eso que el Equipo de Atención Temprana del Centro Base de Guadalajara ha diseñado un proyecto pionero denominado "Cuéntame y Cántame" y se trata de una iniciativa de prevención del desarrollo del lenguaje diseñado con un doble objetivo. Por una parte, ayudar a familias con niños y niñas con edades comprendidas entre los 18 y los 36 meses, obtener y reforzar estrategias que faciliten a dichos menores el proceso adquisición natural del lenguaje. Por otro lado, establecer una serie de pautas que ayuden a esas familias a entender si el desarrollo del lenguaje de sus hijas e hijos está normalizado o requiere de la intervención de un profesional.

En lo que hacían nuestras abuelas está la esencia del lenguaje natural y expresivo

Se trata de dar a familias y profesionales una herramienta que pueda dar las claves de manera rápida y sencilla sobre las conductas que son naturales y normal en el desarrollo del lenguaje y diferenciar aquellos comportamientos que sí exigen un seguimiento desde la Atención Temprana, como por ejemplo niños desconectados, sin intención comunicativa o que no miran ni señalan.

Además reparten un folleto con recetas de la Abuela Josefina que propicia herramientas para una comunicación efectiva entre padres e hijos desde su propio entorno y sus familiares. “En lo que hacían nuestras abuelas está la esencia del lenguaje natural y expresivo” comenta Gema García, logopeda especialista en el desarrollo del lenguaje y que forma parte del equipo que ha diseñado el proyecto.

Gema García explica que la idea del personaje de la “Abuela Josefina” surge cuando en una reunión de trabajo del equipo, todos recordaron a sus abuelas, cómo les cantaba y les contaba historias infantiles, jugaban con ellos, y se dieron cuenta que esa era la clave del desarrollo natural de un niño y es lo que se pretende, que los padres utilicen los métodos de la abuela.

Páginas 5 y 6 del folleto con las recetas de la abuela Josefina

Páginas 5 y 6 del folleto con las recetas de la abuela Josefina RTVE CASTILLA-LA MANCHA

Al final, contiene un código QR con canciones de la abuela Josefina. Parece contradictorio, pero en palabras de Gema García, se trata de un anzuelo para los padres que usan las nuevas tecnologías buscando soluciones para sus hijos. Pero la idea es que los padres y familiares aprendan las canciones y se las canten ellos mismos a los niños para contribuir al desarrollo del lenguaje desde lo natural.

Este proyecto quiere dar tranquilidad a estas familias y hacerles entender que cada niño tiene sus ritmos de aprendizaje. Se ha puesto a disposición este material a los profesionales del SESCAM para que se visualice en las salas de espera, documento informativo que invita a hacerse preguntas, confiar en tu hijo o hija, esperar y en caso de dudas, derivar a los niños al programa. También se ha repartido en las escuelas de educación infantil de la provincia de Guadalajara, esperando que llegue al máximo número de familias.