Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reanudación de las clases tras las navidades tuvo lugar cuando la sexta ola de la pandemia crecía día a día. Algunas aulas quedaron confinadas y los colegios tuvieron que ingeniárselas para cubir las ausencias del personal docente contagiado, que guardaba cuarentena en sus casas. Toda esta gestión le ha correspondido al coordinador covid del centro. Una labor que nos explica Laura Masegosa.

  • Aquí reciben clases para prevenir el desfase que se produce en el caso de que su ausencia en el colegio se prolongue
  • 1.400 alumnos pasaron el pasado curso por las ocho aulas que hay en distintos hospitales de la Región de Murcia
  • En la visita se accede al Aula Magna, la biblioteca, las aulas de sonido y multimedia, los estudios de grabación, las salas de edición, así como al resto de las instalaciones donde se imparte formación práctica
  • El ‘tour’ incorporado a la página web del Instituto (rtve.es/Instituto) invita a conocer mejor el entorno en el que se forma a los futuros profesionales del sector audiovisual
  • En el recorrido se recogen los testimonios que ofrecen sobre su experiencia educativa el profesorado y el alumnado

En España, la cantidad de alumnos que no alcanzan un título de Bachillerato o FP ha bajado cinco puntos en los últimos cinco años. Aun así, el abandono escolar sigue estando por encima de la media europea.

El Telediario ha hablado con varios jóvenes que abandonaron sus estudios y ahora han retomado su formación. Cuentan que tras dejar de estudiar se sentíanestancados y frustrados.

El Ministerio de Educación y las CCAA tienen programas de reinserción educativa. También centros como las Escuelas de Segunda Oportunidad, que reintroducen a sus alumnos en los estudios.

Foto: EFE/J.L. Cereijido

Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando en una propuesta para suavizar las cuarentenas en los colegios, con el fin de evitar que el aprendizaje de los alumnos se pueda ver mermado por las ausencias o la falta de los propios profesores.

Con la mejora de los datos, el número de alumnos por aula ha vuelto a cifras anteriores a la pandemia y el refuerzo de los profesores se ha visto significativamente reducido. Así, la semana pasada tan solo se recogió un 2,5% de cuarentenas entre los menores y un 2% en el caso de los docentes. Informa Ainhoa Caballero.

Hoy es el Día Europeo de la Salud Sexual... Según la Asociación Española de Pediatría, las Infecciones de Transmisión Sexual entre adolescentes se han duplicado y los recursos para abordar la Salud Sexual son cada vez más limitados. Hemos salido a la calle a preguntar tanto a jóvenes como adultos y todos coinciden en que hay más información que nunca, pero es muy poca la que se recibe en el seno de la familia o la escuela. Hablamos con Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad.

En el día de la mujer y la niña en la ciencia hemos buscado los datos sobre la presencia femenina en algunas carreras científicas. Hay datos llamativos. En los últimos años, se ha puesto más énfasis en que las mujeres hagan carreras de este tipo, sin embargo, en Ingeniería Informática había muchas más mujeres en 1985, eran un 30%, que ahora, son solo un 13 %. También desciende su presencia en Matemáticas, una carrera muy demandada actualmente. No obstante, en disciplinas como Nanotecnología han doblado su presencia. También ganan terreno en ciencias de la Salud. En Medicina han pasado de ser la mitad a casi el 70%. El día de la mujer y la niña en la ciencia persigue visibilizar el trabajo de las científicas y despertar vocaciones entre las más pequeñas.

Hace cinco años un grupo de científicas de Zaragoza vio en los escaparates de las tiendas el lugar ideal para exponer sus trabajos y animar a las mujeres a estudiar carreras de ciencias. A escaparate por científica, y son 59, se ha creado una ruta por la que se hacen visitas guiadas facilitando que la gente hablé con ellas.

La sexta ola sigue remitiendo y las comunidades avanzan en el camino de vuelta a la normalidad, con distintas velocidades. Cataluña ha anunciado hoy que en diez días prevé eliminar las cuarentenas en los colegios y se plantea también quitar las mascarillas dentro de las aulas antes de que termine este segundo trimestre. Navarra no apuesta por eliminar cuarentenas pero sí reducirlas. Ahora solo se cierran las aulas con cinco positivos, menos Madrid que permite cerrar con tres. La próxima semana Sanidad y Comunidades van a analizar si se suavizan los confinamientos en los centros escolares. Actualmente la incidencia más alta es la de los menores de 19 años, con 2000 casos por cada 100.000 habitantes.

Informa Ainhoa Caballero.

Todos los oficios de la industria del cine caben en las aulas y platós de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), que insiste en la experiencia como base de la formación. Todos sus profesores están en activo y once de los nominados en los Goya 2022 son exalumnos o docentes de la escuela. Para conocer las claves de la enseñanza del cada vez más cambiante mundo audiovisual, Noemí Martínez habla con su gerente, Luis Ferrón, con Mónica Blas, productora y profesora, y con Inti, alumno de la escuela.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Divulgar y aprender: mujeres y ciencia también en los museos

A través de una de las visitas escolares al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, comprobamos cómo las científicas pueden transmitir el conocimiento a niños y niñas y también hacer visibles a las mujeres en la ciencia de ayer y hoy para crear referentes

La brecha que separa a hombres y mujeres en Matemáticas, Informática y buena parte de las carreras tecnológicas se va haciendo cada vez más grande. Tan solo un 10% de las niñas se ve de mayor como científica y esta diferencia se perpetúan en secundaria y bachillerato por los estereotipos. Menos del 30% de los científicos en el mundo son mujeres. En España, la presencia de mujeres en las universidades es igual o incluso mayor que la de hombres, pero la distribución por áreas es muy desigual: solo dos de cada diez mujeres tienen un alto cargo.

Hoy, 11 de febrero, es elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en Las Mañanas de RNE hablamos con Vanesa Nozal, presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios, sobre la causa de esta desigualdad. Nozal reivindica la necesidad de contar con referentes, y explica que es muy importante que las niñas conozcan sus preferentes y que los niños vean con normalidad tener compañeras excelentes en el laboratorio.

Además, la presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores precarios ha explicado que otra de las posibles razones de esta brecha es la precariedad: "Se habla de ciencia excelente cuando a lo mejor se tiene que hablar de ciencia resiliente. Al final los que llegan a puestos más altos son los que más han aguantado y muchas personas no quieren aguantar estas condiciones precarias." Y asegura que en la ciencia se necesita financiación y que al final, ante esta precariedad son las mujeres las que se quedan al cuidado.

  • Deixou de ser obrigatoria en espazos exteriores, pero boa parte da xente segue levándoa por precaución
  • Xunta recomenda seguir con ela nos patios dos colexios mentres non remate a vacinación completa dos nenos

La mascarilla ya no será exigible en los centros docentes "durante los períodos de recreo y en el desarrollo de otras actividades siempre que se realicen, en ambos casos, en espacios al aire libre”. La decisión de suprimir las mascarillas en exteriores se ha adoptado al constatar que tienen un impacto mayor en los espacios interiores en los que se reúnen personas que no conviven habitualmente y en grandes aglomeraciones.

No obstante, el real decreto del Ministerio de Sanidad mantiene la obligatoriedad de su utilización en espacios exteriores "en los eventos multitudinarios y en los andenes o estaciones de medios de transporte que se encuentren al aire libre".