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¿Cómo viven alumnos, profesores y padres el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores? Comprobamos, a las puertas del colegio Maximiliano Macías de Mérida, que la mayoría no ve viable quitarse las mascarillas en el recreo, momento de juegos en el que no es fácil mantener la distancia de seguridad. Pero también hay otros, como Gema, madre de un escolar, que opinan que "es el momento de volver a la normalidad" aunque siempre manteniendo la prudencia.

Informa Julia Noriega con asistencia técnico de Enrique Triviño.

La directora del IES IBaialde de Burlada fue gravemente herida al ser golpeada por un menor , a las puertas del colegio. Intentó evitar que este joven agrediera a tres chicas, entre ellas su ex-pareja, y recibió un fuerte puñetazo en el ojo del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. DIce que lo volvería a hacer y pide que no se criminalice a toda la juventud.

Mezcla de alegría, alivio y prudencia entre padres, docentes y alumnos ante el fin de la mascarilla en los patios de los centros educativos tras la publicación del real decreto que elimina su imposición al aire libre por haber mejorado la situación epidemiológica.

Informa Ainhoa Caballero.

Nos acercamos a la pequeña escuela rural de Senegüé, en la provincia de Huesca. Se ha salvado del cierre gracias a un proyecto educativo diferente, que valora el talento de cada niño, y que utiliza la tecnología y la educación emocional como valores.

El BOE publica esta mañana el decreto que ponefin a la mascarilla obligatoria en exteriores, también en los patios de los colegios. Los niños podrán salir al recreo sin tener que llevar, a pesar de que ahora mismo los menores de 11 años son el grupo que acumula más contagios. Murcia, Baleares o Madrid habían adelantado que eliminarían la mascarilla en los recreos. Extremadura lo ve razonable. Hoy lo ha anunciado Cataluña. País Vasco espera al detalle para ver el decreto y Cantabria dice que la mascarilla, "daño no hace". El decreto no especifica el uso en los patios, porque habla de su utilización en el exterior. No es obligatoria pero si recomendable llevarla siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Informa Isabel Jiménez

Hoy en Por tres razones ponemos la diana en la educación. Para ello, contamos con la visita de Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado, que afirma que dentro de los planes del organismo está poner el foco en reforzar y atender a la salud mental de profesorado y alumnado. La LOMLOE, la nueva ley educativa que entrará en vigor el próximo curso pretende, según Cuenca, cambiar la forma de aprender y de enseñar, aludiendo a que los efectos de la pandemia se están notando en el rendimiento de quienes están en el proceso de aprendizaje, ya que hay indicios de alumnos con dificultades de concentración y falta de motivación que pueden derivar en síntomas depresivos y trastornos de conducta. Para Encarna es esencial mantener la presencialidad, ya que es un factor que aplica directamente a la igualdad de oportunidades en términos educativos. Asimismo, destaca la vulnerabilidad del colectivo formado por el profesorado, que ha demostrado una gran capacidad de resistencia, adaptación e implicación, demostrando la adaptabilidad y necesidad de la respuesta de la comunidad educativa.

Nos acercamos a una escuela de educación primaria para conocer de primera mano cómo es el proceso de aprendizaje desde el principio, cuando los niños y niñas del primer ciclo de primaria comienzan a leer y escribir. Desde el CEIP Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo (Madrid), hablamos con Susana Herradas, su directora, y Paloma Gómez, profesora de niños de cuatro años, que nos cuenta cómo desarrolla el sistema de aprendizaje con sus alumnos. También hablamos con algunos de los que se están iniciando en la lectura para ver cómo es el proceso y qué dificultades se encuentran, sobre todo a raíz de la pandemia.

Respecto al profesorado, y con motivo de la importancia de éste en el sistema educativo, nos centramos en la nueva ley de educación, que propone cambiar la carrera profesional de los educadores. Entre las propuestas de esta legislación, se recogen nuevas medidas, como un examen para acceder a la carrera de Magisterio, modificar el sistema de oposiciones o realizar una evaluación continua del profesorado que esté asociada a mejoras salariales de quienes resulten mejor puntuados. Asimismo, desde el Ministerio de Educación, se plantean nuevos requisitos para poder acceder al máster de profesorado de secundaria, un periodo de prácticas formativas remuneradas con recompensación económica para los tutores elegidos y una renovación del temario. Todo esto, según sus impulsores, resultaría en una mejor selección de los estudiantes. Para conocer la visión de los profesionales a los que les afectarían estas medidas, hablamos con tres docentes: Paco Venzalá, presidente de ANPE, el Sindicato Independiente de Docentes de la Enseñanza Pública, el mayoritario en la enseñanza pública, que participa en las mesas de negociación de leyes educativas desde 2010; Vicente Andrino, profesor de Educación Física de secundaria del Instituto Isabel La Católica de Boadilla del Monte (Madrid) y con más de veinte años de docencia a sus espaldas; y Susana Parra, profesora de lengua y literatura de secundaria del Instituto Satafi de Getafe (Madrid) que, tras ocho años en la docencia, nos habla de su opinión sobre el sistema de oposiciones actual que, si bien considera justo porque ofrece las mismas posibilidades de acceso para todo el mundo, resulta opaco en la realización de las pruebas y los criterios. Para ella, algunas de las medidas, como el nuevo examen de acceso a la carrera, son ineficaces, ya que dejarían obsoleto el sistema de evaluación de Bachillerato y la prueba de acceso a la universidad.

  • El año pasado se triplicaron los casos de suicidio en Navarra
  • Desde las organizaciones que siguen esta problemática creen que es necesaria la prevención y la educación social

Los suicidos aumentaron el año pasado en Navarra más del 30%.Desde los colectivos que siguen de cerca esta problemática aseguran que es necesario acabar con el tabú del suicidio.Y creen que es fundamental trabajar en la prevención y en la educación social. Reclaman un Plan Nacional dotado de medios humanos y económicos.

Hoy en Por tres razones hablamos de SINUDI, el método utilizado para fomentar el aumento de la atención y la memoria de los niños desarrollado por Silvia Núñez, Doctora en Medicina y Ciencias de la Salud con cum laude unánime en su tesis doctoral sobre esta investigación.

Silvia comenzó a investigar con su propia hija cuando aún estaba embarazada y reafirmó su estudio estimulando, solo con sonidos, a un centenar de niños consiguiendo que éstos mejorasen en sus habilidades cognitivas, tales como la atención, el lenguaje o el aprendizaje. El desarrollo de la investigación de esta extremeña ha demostrado no sólo que la música nos ayuda a ser más inteligentes y felices, sino que puede mejorar la capacidad de aprendizaje de niños en un 500% y triplicar esta cifra en aquellos que tienen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Sus investigaciones, que han sido probadas en el Hospital Vinalopó de Elche (Alicante), han dado un resultado visible en mujeres embarazadas de cuatro meses. En su caso personal, su hija era capaz de cantar de manera ordenada un vals de Strauss a los nueve meses de nacer.
 

¿Qué tipo de vida llevan aquellas personas con inteligencia notable, que nunca recibieron el diagnóstico de sus altas capacidades? - ¿Cómo vivieron la escuela en una época en la que nadie se interesó por sus necesidades? - ¿Qué tipo de amistades eligieron? - ¿Cuál es su relación cotidiana con el arte y la creatividad? - ¿Qué tipo de manías u obsesiones tienen? - ¿Cómo educan a sus hijos, algunos de los cuales han heredado su talento? Nuestros invitados de hoy en'Educar para la paz', Rafael Pardo y Luz González Rubin tratan de responder a éstas y otras preguntas en 'Altamente capaces (y divergentes)' editado por Desclée de Brower que aborda no solo el lado más académico de las personas con altas capacidades sino también el más emocional.

Los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras y UGT se concentran hoy para denunciar el bloqueo de la negociación del Convenio colectivo de Limpieza.

También, CSIF Almería, se manifestaró ayer frente a la Delegación de Gobierno por el desplazamiento forzoso de los trabajadores de Inturjoven.

Hablaremos con el artista Antonio Egea sobre su obra Paisajes y vistas urbanas que se expone en el Almería Espacio 2.

Y también les contamos en este informativo que el almeriense Manuel Martín Cuenca fue premiado como mejor director en los Premios Carmen del cine andaluz.
 

Hoy en Por tres razones hablamos sobre el efecto social que provocan los grupos de padres y madres de alumnos del colegio, creados en apps de mensajería instantánea para comunicar información importante, pero que se acaban convirtiendo en lugares de presión social. Este es el tema que trata la nueva obra del Teatro del Barrio de Madrid, La plaga, que se estrena el 2 de febrero de la mano de la Compañía Caramala.

Invitamos a dos de sus actrices a que nos cuenten cómo han creado esta representación ya que, en lugar de comenzar con un texto fijo y memorizarlo, Noemí Ruiz y Virginia Muñoz, nos cuentan que han ido creando la trama de la obra a partir de la improvisación y los ensayos, mezclando todo lo que iban aprendiendo sobre los grupos de WhatsApp en los que participan gente que conocen como padres y madres del alumnado. Noemí y Virginia reflejan en esta obra cómo cambian las tornas de la manera de actuar, ya que muchas veces son los adultos quienes actúan de manera infantil y los propios niños y niñas quienes llegan a ser más maduros. 

Chiqui Carabante, dramaturgo y director de La Plaga, explica cómo se trata este tema con humor e ironía, pero dejando en el aire el debate sobre si el uso de las nuevas tecnologías se hace de manera correcta y qué ejemplo da éste a adolescentes que observan a sus padres y madres.

Esta tarde se celebran en toda España los exámenes para obtener alguna de las más de ocho mil plazas de MIR, Médicos Internos Residentes, que abarcan todas las ramas de la Medicina. En esta convocatoria, la medicina familiar y comunitaria es la que más plazas ofrece: 2.336 plazas, aproximadamente la cuarta parte del total. También aumentan las plazas significativamente para Enfermería Familiar, hasta 748 plazas. Aquellos que se han contagiado y están confinados no podrán examinarse hoy y exigen otra fecha, aunque el Ministerio de Sanidad les ha dicho que esperen al año que viene.

La Junta de Galícia ha autorizado esta mañana que médicos que no han hecho el MIR trabajen en atención primaria, principalmente para gestionar las bajas por covid. Es algo que han criticado desde la sección gallega de la Sociedad Española de Médicos de Familia, ya que expresan que sería inconcebible en los hospitales, y es algo que tampoco debería pasar en la atención primaria. Dicen que, en todo caso, se puede contratar a personal administrativo para tramitar las bajas.

Informa Teresa Pascual

De finales del siglo XIX, el colegio de Senegüé, el más antiguo del Valle de Tena, llegó a tener tantos alumnos como vecinos ahora. Sin embargo, la falta de niños ha estado a punto de poner su punto final. Virginia, la profesora, cree que un nuevo modelo educativo es posible, usando la tecnología, el juego, el talento de cada niño, una visión con la que ha conseguido atraer nuevos alumnos. Sin transporte escolar, hay familias que recorren hasta 120 kilómetros diarios, esa es su implicación.