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  • RTVE.es habla con estudiantes, docentes y expertos en lenguaje sobre el supuesto declive de la expresión escrita
  • La mayoría de profesores habla de un retroceso: ven una peor ortografía, más pobreza léxica y dificultades en la redacción
  • Sin embargo, hay expertos que niegan tal decadencia y que hablan de “cambios” en la lengua, como "ente vivo" que es

Sigue creciendo cada vez más entre los jóvenes la demanda de ciclos de Formación Profesional al acabar sus estudios obligatorios. Conocemos la oferta de Extremadura para el próximo curso. Se duplica en el caso del FP dual, que combina formación y prácticas y alcanza un 80 por ciento de inserción laboral.

Educación convertirá en fijas 1.200 plazas, ocupadas ahora por interinos. 1.100 cien por concurso de méritos, y cien saldrán a oposición. Cifras que la Junta ha comunicado hoy a los sindicatos, que las analizarán ahora, aunque en principio salen satisfechos.

Murcia prepara un decreto que puede revertir algunos de los cambios introducidos en la ESO por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. El Ministerio espera a tener más información, pero ya ha dicho que, si hay colisión, actuará. Aprobada la LOMLOE, les toca a las comunidades implementar el currículo. Murcia, gobernada por el PP, exdiputados de Ciudadanos y Vox, prepara su decreto para Secundaria. El borrador recupera un límite de suspensos para pasar de curso, como recogía la llamada Ley Wert. Plantean que no se pueda promocionar con más de tres. Y para obtener el título, los alumnos tendrían que sacar al menos un cinco de media. También emplea las calificaciones numéricas. Todo, dicen, está dentro de sus competencias.

FOTO: EFE/Juanjo Guillén

Recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, acompañado del piano, en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", donde hoy nos habla de lo que realmente importa en la composición de una armonía, estableciendo la diferencia entre la modulación y una simple flexión armónica. 

Las reglas de la armonía se asientan en la modulación, que es la que permite el cambio de tonalidad, en la que se pueden experimentar diferentes acorde, pero siempre dentro de la 'normativa' de esa tonalidad, dándole su estatus de melodía. Ahora bien, cuando queramos cambiarla, se realiza una modulación, estableciendo el cambio de la música que escuchamos. Por el contrario, cuando se realiza una flexión modular, lo que se practica es un movimiento armónico transitorio, que no permanece.
 

Desde el confinamiento una de las plataformas sociales parece haber resaltado especialmente sobre las otras: TikTok. Y es que la app tiene una fórmula que hace de ella un éxito asegurado: vídeos breves, variados y con un algoritmo que muestra siempre lo que resulta más afín a quienes lo consumen. Hablamos sobre ello en Las Mañanas de RNE con Jessica Ortega Barón, profesora e investigadora del grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja, quien considera que aunque resulta útil en muchos aspectos, hay ciertos “retos” que pueden poner en peligro la integridad de los menores.

Recomienda que se establezcan unas normas de uso respecto al tiempo empleado y el contenido consumido ya que, a pesar de la normativa de veto de la plataforma, cada vez son más las formas que tienen los jóvenes de adaptar su contenido para no verse afectados por esta censura: “Hecha la ley, hecha la trampa”, opina Ortega Barón. Señala sin emabargo que no hay que demonizar a la plataforma y destaca su uso para fomentar la creatividad.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional,  ha visitado Las Mañanas de RNE en la víspera del Día del Libro para hablar de educación y de la situación actual del Gobierno tras las palabras del presidente de la Generalitat sobre el futuro de la legislatura. “El Gobierno no tiene nada que esconder”, ha resaltado la ministra en referencia a las acusaciones de haber empleado el programa Pegasus para espiar a independentistas catalanes. Señala que tienen la mano tendida a seguir fomentando el diálogo y que, en caso de reclamarse, el Gobierno sería el primero en colaborar en la causa: "Queremos seguir dialogando con todos y en especial con Cataluña", dice.

Además, ha hablado sobre las relaciones con el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo, al que ha pedido claridad en sus intenciones y al que ha lanzado una pregunta: “¿De dónde quiere recortar para llevar a cabo la bajada de impuestos?”. Y respecto a las posibles intenciones de Murcia de devenir la nueva Ley de Educación señala que, en caso de incumplirse, el Gobierno tendría que intervenir.

En los colegios, muchos niñoshan vuelto a verse las caras después de casi dos años con mascarilla. Ha sido un día distinto en las aulas y los expertos en pedagogía aseguran que recuperar los gestos faciales tiene ventajas para el aprendizaje.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

El Gobierno ha cambiado el sistema de acceso al profesorado y los profesores interinos que ocupen una plaza temporal desde antes de 2016 podrán convertirse en funcionarios con un concurso de méritos, sin necesidad de presentarse a una oposición. El objetivo es reducir la temporalidad del sector. Hasta ahora había que aprobar una oposición para obtener una plaza de docente en la enseñanza pública, pero el Gobierno ha ampliado esas posibilidades para los interinos con más de cinco años de antigüedad. Podrán sacar su plaza con un concurso de méritos, sin necesidad de opositar. Las plazas ocupadas de manera temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, se enfrentarán a una prueba no eliminatoria y también se dará más peso a la antigüedad en el puesto. El resto tendrán que ir a una oposiciones tradicionales

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el decreto que permite a los interinos con 5 años de antigüedad optar a una plaza fija sin oposición. Los profesores podrán ser fijos por tres vías diferentes: un concurso de méritos sin examen donde prima la antigüedad; una oposición extraordinaria de las plazas temporales posteriores a 2016, contará un 60% la prueba teórica y práctica y no serán eliminatorios, pero habrá que aprobarlas y el 40% restante contará la antigüedad; por último, la que el Ejecutivo ha incluido y que es una recomendación del Consejo de Estado que beneficiaría a los profesores sin experiencia laboral. Las comunidades tendrán que seguir sacando a la oposición todos los años las plazas de reposición. Los profesores con menos experiencia laboral consideran inconstitucional el cambio y anuncian recurso ante la Justicia.

Informa Ainhoa Caballero