Enlaces accesibilidad
Rifirafe

Un decreto de la Consejería de Educación choca con la Ley LOMLOE

  • La ministra advierte que las comunidades no pueden "contravenir" la LOMLOE
  • La consejera asegura que el gobierno "cumple escrupulosamente" con la ley

Por
Un decreto de la Consejería de Educación de la Región de Murcia choca frontalmente con la Ley LOMLOE

La Consejería de Educación de la Región de Murcia prepara un decreto en donde hay varios puntos que podrían contradecir a la nueva Ley de Educación. El nuevo decreto de la ESO para el próximo septiembre prevé que los alumnos solo podrán aprobar el curso siempre que no tengan más de tres asignaturas suspensas. Por otra parte, se exigirá a los estudiantes una nota media de un cinco o más para obtener el título. El decreto también prevé que en la ESO se siga estudiando la Historia de España desde la Prehistoria y no sólo el periodo contemporáneo, como prevé la nueva ley nacional. Además, aunque no incluye el pin parental sí se informará a los padres de todas las actividades extraescolares a las que asistirán sus hijos, para que tengan la opción de no enviarlos a clase, aunque constará como una falta de asistencia.

El ministerio de Educación actuará si la consejería legisla contra la nueva ley de educación

La titular de Educación, Pilar Alegría, ha advertido que las comunidades autónomas no pueden en "ningún caso contravenir" la Lomloe en alusión a algunos gobiernos autónomicos como el de Murcia. "La competencia en materia educativa la tienen las comunidades y ahora, una vez aprobados los decetos de enseñanza, pueden ampliarlos, lo que no se puede en ningún caso es contravenir una ley aprobada en el Congreso de los Diputados y si hay alguna cuestión que contraviene, el Gobierno actuará", ha garantizado Alegría en declaraciones a RNE.

Lo que no se puede en ningún caso es contravenir una ley aprobada en el Congreso

La ministra ha asegurado, no obstante, no tener aún ninguna información oficial sobre las intenciones del Gobierno murciano y ha explicado que, a partir de que se produzca la exposición publica, "el ministerio puede responder". Ha recordado, no obstante, que en el caso de Murcia, se produjo anteriormente un conflicto por la publicación de un decreto para el distrito único, del que fue advertido al contravenir la ley vigente y "rectificaron".

La consejería asegura que el decreto está dentro del 40% de autonomía que permite la ley

Por su parte, la consejera Mabel Campuzano habla de que "dentro del 40% de autonomía que permite la Lomloe" el decreto pretende "poder paliar los defectos que la ley contiene". Y lanza un mensaje a la ministra Alegría: "Que esté tranquila la ministra porque desde el Gobierno de la Región de Murcia se cumple escrupulosamente la ley,

Desde el Gobierno de la Región de Murcia se cumple escrupulosamente la ley

aunque eso no significa que renunciemos a paliar los efectos negativos que le encontramos a dicha ley". Campuzano considera un grave error poder pasar de curso con un número ilimitado de suspensos, por lo que dentro del marco que les otorga la ley, procurarán que los equipos docentes puedan determinar la promoción de los alumnos dentro de unos parámetros razonables.