Enlaces accesibilidad

Baleares elimina el castellano como lengua vehicular en los colegios en su nueva ley de Educación

  • El Parlament ha aprobado el texto sin el consenso de la mayor parte de la oposición en cuestiones como el modelo lingüístico
  • El catalán continuará protegido por el Decreto de Mínimos, que establece que se emplee en la mitad del horario lectivo

Por
El conseller de Educación, Martí March, en el Parlament
El conseller de Educación, Martí March, en el Parlament

El Parlament balear ha aprobado este martes la Ley de Educación que no recoge el reconocimiento del castellano como lengua vehicular en los colegios. La norma, la primera en esta materia de la comunidad, ha salido adelante sin el consenso de la mayor parte de la oposición en cuestiones como el modelo lingüístico, que ha centrado buena parte del debate.

De este modo, la ley ha contado con el apoyo de los partidos de izquierda que respaldan la gestión del Govern de Francina Armengol (PSIB-PSOE), mientras que PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de la ley, con abstenciones en algunos apartados por parte de Cs.

Reconoce el catalán como " instrumento de cohesión social"

La Ley de Educación finalmente no incluye el castellano como lengua vehicular, un punto que se había introducido en virtud de un acuerdo con el PP durante la tramitación parlamentaria, pero que se ha revocado tras un pacto de última hora cerrado este lunes entre los socios del Govern. El texto reconoce la lengua catalana, "propia de las Islas Baleares, como instrumento de cohesión social en la actividades educativas y complementarias".

Asimismo, los puntos que recogían la vehicularidad tanto del castellano y del catalán y la posibilidad opcional de utilizar una lengua extranjera como lengua de enseñanza han sido rechazados, con el voto en contra de los partidos del 'Pacte' y a favor de PP y Cs.

Por otro lado, blinda el conocido como 'decreto de mínimos', que establece un mínimo del 50 % de horas lectivas en catalán y la autonomía de los centros para decidir el resto. Desde la oposición han reprochado al Govern que la ley nazca sin recoger la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el mínimo del 25 % de horas en castellano en el modelo de Cataluña.

El conseller asegura que la enseñanza balear es "un modelo de éxito"

Desde los partidos de la oposición han acusado al PSIB de haber cedido ante las presiones de sus socios mientras que los grupos del 'Pacte' este lunes justificaban el cambio en que el PP no había consensuado el modelo completo.

El conseller de Educación, Martí March, ha asegurado que el sistema lingüístico de la enseñanza balear es "un modelo de éxito", que la escuela es "clave en el sostenimiento" del catalán y que la ley garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de Baleares. La nueva ley, ha destacado, supone la mejora "real" de la educación en una sociedad cada vez "más compleja".

Con ocasión del debate, la diputada de El Pi, Lina Pons, ha lamentado que, al final, el "caballo de batalla" y negociación de esta ley ha sido la lengua y no la educación. Pons ha sostenido que lo que hay que "defender" es el catalán porque el castellano es de sobra conocido y empleado en las Islas Baleares.

La diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago ha apostado por "continuar respetando" el Decreto de Mínimos aprobado por consenso político, que es "una victoria de la sociedad balear".

Por su lado, el PSIB ha pasado muy brevemente sobre el aspecto lingüístico, limitándose a señalar que la sociedad balear tiene "una cultura y lengua propias que la vertebran y proyectan hacia el mundo" y que se da "categoría de ley a un modelo de consenso".

El PP señala el "fracaso" de conseguir una ley "de consenso y duradera"

El principal partido de la oposición, el PP, ha lamentado que el acuerdo cerrado con la conselleria "haya volado por los aires", dejando fuera al castellano de esta ley, sin su reconocimiento como lengua vehicular. En este sentido, el partido ha advertido al conseller March que "ha fracasado en conseguir que la primera ley de Educación de Baleares sea de consenso y duradera".

La diputada 'popular' Marga Durán también ha criticado que el Govern necesite la lengua como motivo de "enfrentamiento", que apueste por la "inmersión" educativa en catalán y que no se garantice un "mínimo" de clases en castellano.

El diputado de Cs Juanma Gómez ha defendido una enseñanza en catalán, castellano e inglés y que las tres fueran consideradas como lenguas vehiculares en las aulas, y ha denunciado el "blindaje" de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Baleares.

Por su parte, el portavoz de Vox ha afirmado que "el verdadero objetivo de la ley es blindar el predominio del catalán". "Qué absurdo que en el país original del español no se pueda escolarizar a un niño en español", ha dicho Jorge Campos, que ha prometido derogar esta ley si Vox llega a tener responsabilidades de gobierno.