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La importancia de la Filosofía en los planes de estudios de Francia, Italia, Reino Unido o Israel

  • En 24 horas de RNE repasan los distintos enfoques sobre la Filosofía con el análisis de los corresponsales
  • En Francia tiene "prestigio cotidiano", en Italia quiere ampliarse y en el Reino Unido puede "esquivarse"

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24 horas - Mesa del mundo: la importancia de la Filosofía en los planes de estudio

La aprobación definitiva del decreto de currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este martes en el Consejo de Ministros ha reavivado las críticas de los docentes de la materia. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en este curso. Además, la nueva regulación introduce en la ESO una nueva materia obligatoria relacionada con el área llamada Educación en valores cívicos y éticos que será impartida por profesores de Filosofía. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se imparte esta asigntura en otros países.

Analizamos todo con Antonio Delgado (corresponsal en París), Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén)

En Francia, las asociaciones de Filosofía piden más horas para la asignatura

"En Francia la Filosofía mantiene un prestigio cotidiano. No es sólo cosa de catedráticos, no suena pedante utilizar un poco de Filosofía en el lenguaje vulgar del día a día", describe Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París.

Los alumnos de los liceos dan cuatro horas de Filosofía a la semana si cursan la "vía general", la modalidad del instituto normal, y dos horas a la semana si están en la "vía tecnológica", un camino más orientado hacia la Formación Profesional: "entre dos y cuatro horas en cualquier caso", describe Delgado.

En general se intenta fomentar el espíritu crítico,  la capacidad de articular discusos y exponer ideas ordenadas. "Las asociaciones de profesores de Filosofía están molestas porque piensan que son pocas horas las que se imparten", manifiesta.

En el Reino Unido existe una hiperespecialización desde muy temprano

Hasta los 16 años, el equivalente hasta lo que sería la ESO en España, "hay asignaturas comunes y luego en las optativas sí que hay asignaturas como educación para la ciudadanía, psicología o sociologia", sostiene Sara Alonso, corresponsal en Londres de RNE. "En ese momento quizá la Filosofía entra de manera transversal", valora.

En el Reino Unido se puede terminar todo el recorrido académico posible "sin haber oído hablar de Platón, Descartes o Kant". Entre los 16 y 18 años, no hay asignaturas obligatorias ni itinerarios. En esta última etapa sólo estudian tres asignaturas: "Es un preuniversitario donde se forman en las asignaturas de las que se van a examinar en el equivalente a la Selectividad". "Se hiperespecializan desde muy jóvenes", plantea Alonso.

Italia planea ampliar los estudios de Filosofía en sus aulas

De momento, la idea de incrementar las horas de Filosofía en los planes educativos italiano "parecen estar verdes y no se han hecho todavía públicos", asegura Jordi Barcia, corresponal de RNE en Roma. Sin embargo, el ministro de Educación sí que ha dado pistas: "Hay que enseñar a los alumnos a hacer preguntas y no sólo a pulsar un botón", ha concretado.

El cambio afectaría a las Secundarias técnica y Profesional, en las que no se enseñaba hasta ahora la Filosofía. "Todos los que estudian en el liceo tienen una base de humanidades en la que tienen esta asignatura", añade Barcia.

Israel destaca por tener varios tipos de enfoques y modelos educativos

"Los varones ultraortodoxos dedican su vida al estudio de la Torá porque para ellos es el manual de instrucciones del mundo. Por eso, dedican una devoción total y completa a estudiar su libro sagrado", explica María Gámez, corresponsal de RNE para Oriente Próximo.

Un informe del Banco de Israel de 2020 aseguraba que desde los años setenta el currículo en las escuelas ultraortodoxas ha ido reduciendo las materias que pueden ayudar a obtener un empleo como las matemáticas, el inglés o ciencias. "Estas deficiencias en la eduación de base y el hecho de que se casen y tengan hijos muy jóvnes hace que tengan una tasa de abandono escolar muy alta: sólo un 15% va a la universidad y un 25% en el caso de las mujeres", sostiene Gámez.

Por otros lado está la educación oficial, que tiene varios modelos y que refleja la naturaleza multicultural de la sociedad israelí. Las escuelas estatales públicas, donde acuden la mayoría de los niños, son las que tienen un sistema parecido al español. "Luego están las estatales religiosas, que también son públicas pero hacen hincapié en los estudios judíos y en sus tradiciones", menciona. "También están las escuelas árabes, donde la enseñanza se imparte en árabe y ponen enfasis en su historia, la religión musulmana y su cultura", añade. "No faltan las escuelas privadas gestionadas muchas veces por diversos grupos religiosos e internacionales", manifiesta.