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Los profesores de Filosofía se enfrentan a Educación por el futuro de la asignatura

  • La plataforma "En defensa de la Filosofía" se manifiesta este sábado frente el Ministerio por el debilitamiento de la asignatura
  • Los profesores critican que se quite peso lectivo a la Filosofía pese a que desde el Gobierno se había prometido lo contrario
  • Se incluye a 8 filósofas y el estudio del pensamiento feminista en el borrador del currículo que Educación ha remitido

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Profesores y estudiantes protestan por la falta de protagonismo de la Filosofía
Profesores y estudiantes protestan por la falta de protagonismo de la Filosofía

Los profesores y alumnos universitarios de Filosofía van a la batalla contra el Ministerio de Educación. Reclaman un mayor peso de la asignatura en el curriculo de Secundaria. Por esa razon, se manifiestan hoy sábado frente a la sede del ministerio en Madrid. Protestan porque la actual Ley educativa en vigor, la LOMLOE, resta peso lectivo al estudio de la materia. "No se refuerza la Filosofía, en el borrador del nuevo currículo, es una asignatura optativa. Hablamos de unos mínimos. Nosotros reivindicamos más horas para enseñar la asignatura", asegura Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación afirman que los profesores de Filosofía no tienen que protestar ante el Ministerio "sino ante las Comunidades Autónomas y los centros educativos, que son quienes deciden sobre las horas lectivas de la asignatura, una vez aprobada la LOMLOE, que así lo determina".

El conflicto educativo viene de lejos porque, a lo largo de la historia de las diferentes leyes educativas, la asignatura ha ido perdiendo protagonismo. "Hay que remontarse al borrador de la ESO y Bachillerato y a la aprobación de la LOMCE, cuando la Filosofía ya perdió peso lectivo. Ahora, hay un paso atrás mayor que en La Ley Wert. Se ponen dos horas de Filosofía en Bachillerato. El Gobierno, que había prometido lo contrario, ha faltado a su palabra", añade Concha Roldán.

Adiós a la Ética

"En diciembre de 2020, perdimos la batalla en el Congreso de los Diputados porque nos quitaron la Ética. Ya no hay Ética en Secundaria. Me dió mucha rabia porque se perdió por dos votos. Y ahora pedimos que no se acabe con la Filosofía", afirma Roldán. Asímismo, la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) apoya la campaña en defensa de la enseñanza obligatoria de la Ética en 4º de ESO, que ha promovido la Red Española de Filosofía (REF), una vez rechazada por la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados su propuesta de enmienda de la Ley de Educación (LOMLOE)

La asignatura que sustituye a la Ética es Valores Cívicos y Éticos. Pero para impartir la nueva materia que contempla la LOMLOE, la llamada "Ley Celáa", no tienes que ser filósofo de carrera, lo cual ha impulsado una protesta masiva de los estudiantes de Filosofía que se forman en la Universidad.

"Hay una contradicción en el Ministerio de Educación. Hablan de formar un espíritu crítico en el alumnado, pero no se fortalece la Filosofía. La materia como herramienta es básica. Hay que recordar que es la primera de las Ciencias", afirma Roldán.

Protesta de estudiantes de Filosofía

El movimiento de protesta "En defensa de la Filosofía" tiene su origen en los estudiantes de dicha carrera en la Universidad Complutense de Madrid. El 17 de noviembre de 2021, los alumnos organizaron un acto en el Paraninfo de la Universidad ppara debatir la situación de la Filosofía en el marco de la nueva Ley Educativa y también plantearon la pregunta: ¿Tiene utilidad la Filosofía? La convocatoria usa en Internet los hashtags #ESOEsFilosofia y #LaFilosofíaImporta para articular la reivindicaciones. En el evento, participan profesores y filósofos como Adela Cortina, Ernesto Castro, Juan José García Norro, y Juan Antonio Valor.

El movimiento de crítica llega también a las redes sociales. En Twitter, la plataforma "En defensa de la Filosofia", con el perfil @dfensafilosofia convoca a profesores y estudiantes a que tuiteen su disconformidad con la pérdida de horas lectivas de la asignatura, el jueves 18 de diciembre de 2021, bajo el hashtag #Filo18D.

260.000 personas apoyan la Filosofía

Desde el Ministerio, recuerdan que la Filosofía es obligatoria en primero y segundo de Bachillerato, no sólo para las opciones de humanidades, sino también para las de ciencias y arte. En primero, se estudia Filosofía y en segundo, Historia de la Filosofía por lo que valoran que hay más Filosofía de manera obligatoria. Recuerdan que su enseñanza, en Secundaria, entra en las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas.

Pero los partidarios de la Filosofía defienden que se les había prometido más presencia en Secundaria desde el gobierno. El 18 de noviembre de 2021, más de 260.000 personas apoyaron sendas iniciativas creadas por dos profesores de filosofía en "Change.org" para reclamar una asignatura de Filosofía en Educación Secundaria. Las firmas se entregaron en el registro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid.

Lara Hernández, profesora de Filosofía en un instituto de Madrid, y Enrique Mesa, presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), habían creado dos peticiones para pedir una materia de filosofía en la ESO. Una de ellas fue creada en 2015 y otra este año, en el que se ha aprobado la LOMLOE.

"Históricamente se ha defendido, desde gobiernos conservadores, una Filosofía Escolástica que conduce a tener dogmatismos. Yo defiendo lo que Kant llamaba la Filosofía Mundana, que es la que habla de los problemas de la vida. Siempre ha habido mucha polémica con los diferentes Gobiernos. El PSOE nos ha vendido siempre fatal. Y Pedro Sánchez nos ha faltado a la verdad", asegura Concha Roldán.

La filosofía de Amelia Valcárcel - Escuchar ahora

Estudio del pensamiento feminista

Pero el borrador del nuevo currículo de Educación Secundaria también trae otras novedades en Filosofía: junto a 18 filósofos varones se estudiará a ocho filósofas, que van desde Hipatia de Alejandría a Simone de Beauvoir. Será obligatorio estudiarlas para la EBAU, la actual prueba de acceso para la Universidad. Además, se incluirá el pensamiento feminista en el temario. "Es una noticia positiva que no quiero criticar y hay que valorar", dice Roldán. "Gracias también a la presión de colectivos feministas y del Ministerio de Igualdad, se incluyeron estos cambios en Filosofía. También creo que hay muchas más filósofas, y la mayoría escribía con seudónimo en su época, que se podrían incluir. Pero es una buena noticia que ya está levantando ampollas en algunos sectores", añade.

"Es necesario para formar a la juventud. Hay que estudiar tanto a hombres como a mujeres artistas para crear referentes. Ahora todos son hombres. La visión que enseñan, en el Instituto, es sesgada. Hasta ahora sólo nos han contado la Historia del Arte de los hombres", asegura Montse Amorós, coordinadora de la plataforma "Las Roldanas."

La batalla de las filósofas

Para Concha Roldán hay que incidir en que "hemos ganado, entre paréntesis, la batalla de las filósofas. Pero la enseñanza de la Filosofía no reside en poner a 8 o 18 filósofas, ni en hacer rebajas. No hay que enseñar por autores, hay que enseñar contextualmente, conceptos, ideas, profundizar en una herramienta para pensar con espíritu crítico. Por otra parte, los estudiantes de la Complutense hicieron bien ponerse en pie porque se juegan su futuro", puntualiza Roldán.

Otras autoras que se estudiarán en esta nueva Filosofía que propone Educación son Aspasia de Mileto, Mary Wollstonecraft y Hannah Arendnt.