Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España o incluso en Europa, ¿quién tiene una casa? Y la otra cuestión es, ¿y quién la tiene pagada?Iratxe Goikoetxea y Déborah García sí, pero no es una casa común, es la casa que querían, sobre ruedas. La dificultad para acceder a una vivienda fue el motivo principal por el que decidieron vivir de forma itinerante, así han hecho de la filosofía van life su estilo de vida, vivir y viajar en una furgoneta. En esta "Zona visible" estas dos vascas hablan con Carmen Nicolás y muestran como es crear un hogar sin codigo postal.

Ángeles Durán es una pionera en el estudio del trabajo no remunerado, el de los cuidados, el que ha mantenido los hogares y las familias durante siglos y que principalmente desepeñan mujeres. En Objetivo Igualdad, esta investigadora del CSIC, repasa su vida y los puntos fundamentales de sue estudios. 

Con la pandemia ha crecido el número de mascotas y todo lo que las rodea. Cada propietario se gasta de media unos 1.200 euros al año en sus cuidados, que ya no solo se centran en la comida y el veterinario. Al menos, 4 de cada 10 hogares en nuestro país cuentan, como mínimo, con una mascota. Hay más de 20 millones en España. El presidente de la Asociación Industria y Comercio del Sector del Animal de Compañía, Adolfo Santa-Olalla asegura que "hay más mascotas que niños menores de 15 años". Y la cifra sigue subiendo.

Con la pandemia, muchos han combatido la soledad de confinamientos, cierres y teletrabajo con 'amigos de 4 patas'. Eso lo notan las 5.000 tiendas especializadas de nuestro país. A la alimentación se van dos terceras partes de los más de 1.200 euros de gasto medio por animal de compañía, por delante del veterinario y la compra de accesorios.

En cuestión de higiene animal, sobre todo si hablamos de perros, las peluquerías caninas es uno de los servicios más demandados. De hecho, uno de cada dos dueños de perros suele acudir habitualmente a ellas. También han aumentado su clientela los hoteles para mascotas, con habitaciones individuales con calefacción y webcam, peluquería, masaje y hasta adiestramiento.

Un boom de la mascota protagonizado además, según los expertos, por la población menor de 36 años, los llamados Millennials, que empiezan a tener dinero y relevancia en la economía, algo que hace 10 años no tenían, pues se está produciendo un desarrollo importante del mercado. En el mundo, mueve más de 186.000 millones de euros y está al alza. En España, anualmente, factura unos 2.000 millones. El número de empresas ha crecido un 61% en una década. Hay moda para perros, organizadores de cumpleaños de mascotas y hasta fondos de inversión centrados en este negocio.

Comienza la declaración de la renta del ejercicio económico de 2020.Este año, al contrario del pasado, se podrá hacer de forma presencial en unas oficinas habilitadas para elllo en el Palacio del Baluarte de Pamplona.

  • Bucles de inducción para audífonos, superficies de encaminamiento, ensanche de pasillos y supresión de baldas altas
  • Son algunas de las medidas de inclusión introducidas en 28 establecimientos de C-LM tras el convenio firmado por el gobierno regional, entidades y el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad

En solo un año han cerrado más de mil sucursales bancarias en España, muchas de ellas en pueblos pequeños. Para seguir dando servicio, surgen iniciativas como ofrecer servicios bancarios en otros establecimientos como por ejemplo farmacias o abrir las sucursales un día a la semana. En 2020 los bancos han cerrado más de 1.000 sucursales, muchas de ellas en pueblos.

En esta entrega de 'Zona Visible' la sección que abandera nuestra CNN personalizada, Carmen Nicolás Nicolás, hablaremos de una herramienta económica social que se encuentra instaurada en buena parte del territorio español; los Bancos de Tiempo, aquí su web : www.bdtonline.org .

En ellos se organizan grupos de personas para intercambiar habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, y algunos de ellos como AmorBelénLucinio y Tere nos han querido contar su funcionamiento y experiencia personal desde distintos bancos del país; Valladolid, Girona y Barakaldo.  

La cantidad de cajeros automáticos en España se ha reducido en 1.020 cajeros en 2020. El cierre de oficinas y la caída del uso del dinero en efectivo ha provocado que cada vez allá menos puntos de donde sacar dinero en metálico. El uso de la tarjeta de crédito, del pago con teléfono u otras plataformas ha provocado que el número de cajeros en España ronde los 50.000 puntos. Una cifra similar a la que había hace 20 años. Foto: Gettyimages

El Banco de España ha pedido prudencia antes de acceder a un préstamo preconcedido. El organismo supervisor recomienda tener claro que realmente se necesita el dinero y también que se revisen los tipos de interés. Es común que este tipo de préstamos sean más caros a la hora de devolver el dinero a pesar de que se pueda obtener más fácilmente o rápido.