Enlaces accesibilidad

Crisis de las explotaciones ganaderas por la caída de ventas de leche durante la pandemia

  • La venta de leche subió al principio de la pandemia, en cambio, ahora tienen pérdidas
  • Visitamos una granja de Logroño donde venden un 30% menos de leche a la semana

Por
Explotaciones ganaderas en pandemia

La venta de leche subió al principio de la pandemia porque consumíamos más alimentos en casa, pero con la hostelería tan limitada, muchas explotaciones ganaderas han tenido pérdidas.

Lo comprobamos en la granja "Las Nieves" en Logroño, donde ahora venden un 30% menos de leche a la semana.

Pérdidas en la venta de leche y terneros durante la pandemia

Antes de la pandemia vendían unos 18.000 litros de leche a la semana, en los meses más duros de la primera ola bajaron a 5.000. En esta última ola, las ventas no se recuperan.

Las ventas de leche y terneros han caído un 30% en la última ola de la pandemia

Gran parte de su producción se dirige a la hostelería y a la elaboración de quesos riojanos JOSÉ LUIS ELGUEA / RTVE LA RIOJA

José Manuel Ruiz, propietario de la Granja Las Nieves reconoce que "volver a lo de antes, va costar mucho tiempo". Ahora mismo, las ventas están al 70%.

Nos va a costar mucho volver a lo de antes

Gran parte de su leche se va a la hostelería y otra parte importante a Lácteos Martínez, una empresa riojana donde la utilizan para elaborar sus quesos.

El precio de los terneros, a la mitad

En esta explotación ganadera tienen 400 cabezas entre vacas y terneros. Lo que más les preocupa es que los precios están por los suelos.

Dice José Manuel que "estoy vendiendo los terneros con mes y medio o dos meses a 60 euros, al precio de un cordero. Nunca había visto unos precios tan bajos. Lo normal es que cuesten el doble, unos 120 euros".

Ahora un ternero se vende a 60 euros, antes de la pandemia lo vendía a 120

En cambio, el precio de la leche es estable, a 33 céntimos el litro en la industria pero la situación no, porque cada vez hay menos granjas.

Cada año se cierran un 5% de las explotaciones ganaderas y este año, señala, va más deprisa porque la alimentación ha subido mucho.

Nueve granjas en La Rioja, dos millones de litros al año

En La Rioja hay nueve explotaciones de vacas que sacan unos dos millones de litros de leche al año. Cada vez quedan menos..

Sin embargo, en la granja "Las Nieves", han podido seguir trabajando y han mantenido a sus diez empleados.