Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En solo un año han cerrado más de mil sucursales bancarias en España, muchas de ellas en pueblos pequeños. Para seguir dando servicio, surgen iniciativas como ofrecer servicios bancarios en otros establecimientos como por ejemplo farmacias o abrir las sucursales un día a la semana. En 2020 los bancos han cerrado más de 1.000 sucursales, muchas de ellas en pueblos.

En esta entrega de 'Zona Visible' la sección que abandera nuestra CNN personalizada, Carmen Nicolás Nicolás, hablaremos de una herramienta económica social que se encuentra instaurada en buena parte del territorio español; los Bancos de Tiempo, aquí su web : www.bdtonline.org .

En ellos se organizan grupos de personas para intercambiar habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, y algunos de ellos como AmorBelénLucinio y Tere nos han querido contar su funcionamiento y experiencia personal desde distintos bancos del país; Valladolid, Girona y Barakaldo.  

La cantidad de cajeros automáticos en España se ha reducido en 1.020 cajeros en 2020. El cierre de oficinas y la caída del uso del dinero en efectivo ha provocado que cada vez allá menos puntos de donde sacar dinero en metálico. El uso de la tarjeta de crédito, del pago con teléfono u otras plataformas ha provocado que el número de cajeros en España ronde los 50.000 puntos. Una cifra similar a la que había hace 20 años. Foto: Gettyimages

El Banco de España ha pedido prudencia antes de acceder a un préstamo preconcedido. El organismo supervisor recomienda tener claro que realmente se necesita el dinero y también que se revisen los tipos de interés. Es común que este tipo de préstamos sean más caros a la hora de devolver el dinero a pesar de que se pueda obtener más fácilmente o rápido.

Vamos menos a comprar pero compramos más. Eso es lo que dicen los datos. La frecuencia con la que los ciudadanos acuden a la compra ha descendido un 2,7% pero, en cambio, el 14% de los consumidores meten más productos en su carro. También compramos más por internet: la facturación del comercio online ha subido más de un 60%. Repasamos todos los detalles de los cambios de hábitos que nos está dejando la pandemia por coronavirus en 'La Hora de la 1'.

Los ahorros españoles han crecido en 2020 un 8% respecto al año anterior. Las familias del país tienen más dinero guardado en el banco por la caída del consumo durante los meses del confinamiento. Se ha gastado menos en viajes o eventos ligados al ocio mientras que el gasto en alimentos o medicamentos ha crecido levemente. Los ahorros familiares no se apuntaban un incremento similar desde 2008, fecha marcada por la crisis financiera. Foto: iStock

El ahorro de las familias españolas se ha disparado durante la pandemia. Nunca ha sido tan alto como ahora. En el segundo trimestre de 2020 el ahorro subió HASTA alcanzar el 31% de la renta disponible. El máximo histórico desde que lo contabiliza el INE. Un año antes la tasa de ahorro era solo del 7%. Un reportaje de Yolanda Rodríguez.

El temporal de frío y nieve deja una avalancha de reclamaciones para las aseguradoras, que empiezan a verse rebasadas por las numerosas incidencias a las que tienen que hacer frente. A las consultas relacionadas con vehículos y comercios, se les suman ahora las de los daños que están causando las heladas en los hogares.

Muchos de ustedes ya están con las manos en la masa, preparando las comidas o las cenas de las fiestas navideñas. Son días en los que los productos alimentarios se vuelven especiales para todos y para los distintos sectores que los producen y los distribuyen. Nuestro compañero Íñigo Inchusta nos acerca a los productores indispensables para que no falte nada en las mesas navideñas de cada hogar.

Da igual que nuestro presupuesto sea pequeño o más holgado, la clave está siempre en gastar con raciocinio y con sentido común: adelantar las compras del menú navideño, comparar precios o pagar más en metálico, para ser más conscientes de lo que gastamos, son algunos de los consejos que nos ha dado Ileana Izverniceanu para ahorrar en estas fechas. Y aprendemos también a identificar los productos navideños de mejor calidad.

La mayor parte de los pescadores españoles que faenan en aguas británicas son de Galicia. Hay que esperar a ver como quedan las negociaciones, pero entre ellos hay ya incertidumbre y temor ante una falta de acuerdo les perjudique. Son alrededor de un centenar los barcos, la mayoría gallegos, los que faenan en aguas del Reino Unido y eso desacuerdo supondría para todos ellos duras condiciones económicas, verían reducida en un 25 por ciento su facturación anual y también tendrían que competir con otros buques en cuanto el Reino Unido amplia sus aguas jurisdicionales de 12 millas a 200. Informa Seve Cagide