Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad del gasto económico de los tratamientos de cáncer tiene que ser asumidos por las familias afectadas. El cáncer cuesta cada año 19.300 millones de euros. Equivale al presupuesto de la comunidad de Madrid. Son los datos de un estudio que ha presentado la Asociación Española contra el Cáncer. Además, señala que se trata del problema sanitario, social y económico más grave de nuestro país.

Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a sus primeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.

Los sueldos suben ligeramente después de tres años de bajadas y se sitúan, de media, en los 1.640 euros brutos mensuales. La cifra la ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en un informe que muestra que el servicio doméstico sigue siendo el sector menos retribuido. Éstos, junto con la mitad de los jóvenes, no llegan a los 1.000 euros brutos. Del otro lado, el sector mejor pagado es el de la empresas que suministran energía eléctrica, que toma el relevo a la banca en el primer puesto.

La mayoría de los trabajadores, unos 6.500.000, cobran salarios comprendidos entre los 1.200 y los 2.100 euros. Por otra parte, más de 3.000.000 de personas no llegan a ser ni mileuristas.

La brecha salarial sigue patente. La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres es de más de 400 euros mensuales.

En España tres de cada diez granjas están gestionadas por mujeres. En el resto, los hombres siguen teniendo la titularidad y todos los derechos. En el Día Internacional de la Mujer Rural, las organizaciones agrarias denuncian que la igualdad solo ha llegado a 600 explotaciones, a pesar de que la ley cambió hace ocho años. Las mujeres rurales piden incentivos para promover la titularidad compartida, y afirman que avanzar en la igualdad en el medio rural, es el mejor antídoto contra la despoblación que desangra la España vaciada.

Conocemos el programa "Accede": un sistema de préstamo de libros de texto del que se pueden beneficiar las familias de centros escolares públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Noemí Martínez se desplaza hasta el CEIP Público Palacio Valdés, de Madrid, y desde allí nos lo explica su directora, Sonsoles Carlés. También Lorena, David y Tilma, padres de alumnos del cole, nos cuentan su experiencia.

La escalada de los precios de la vivienda ha pisado el freno en agosto al marcar un incremento del 2,8% interanual, frente al 4,5% que marcó en julio, según Tinsa. Esta moderación especialmente notoria en las capitales y grandes ciudades, cuya tasa de encarecimiento medio ha pasado del 5,1% al 3,1%.

La llegada de la tecnología 5G obliga a cambiar las antenas de gran parte de los hogares para obtener el espacio radioeléctrico que ocupan algunos de los canales de la TDT. Desde hoy, y empezando por Baleares, los edificios medianos y grandes deberán adaptar sus antenas para liberar esa franja. El cambio será gradual y concluirá en 2020.