Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".
La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social, por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.
Ante el parón casi total en la economía por la pandemia del coronavirus y el aislamiento decretado por el Gobierno, este anuncia nuevas ayudas al alquiler, a empleados temporales y empleadas del hogar y el aplazamiento de las cotizaciones para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.
Entre las iniciativas, una prestación de unos 440 euros mensuales para los trabajadores temporales con contrato que venza durante el estado de alarma aunque no tengan la cotización necesaria. También habrá ayudas extraordinarias para las empleadas del hogar que por la crisis del coronavirus hayan reducido sus horas de trabajo o se queden en el paro. Recibirán una prestación equivalente al 70% de su base de cotización.
El Real Decreto amplía para la primera vivienda la prohibición de cortar los suministros de luz, agua o gas mientras dure el estado de alarma. Para quienes viven de alquiler, además de suspender los desahucios por impago durante seis meses, se renuevan automáticamente por medio año los contratos que estén a punto de vencer. Se ponen en marcha microcréditos de hasta 900 euros mensuales sin ningún interés, que se devolverán en 6 años. Los pequeños arrendadores, asegura el Ejecutivo, recibirán íntegramente sus rentas y los grandes propietarios o fondos de inversión tendrán que arrimar el hombro.
En la sección "Los viernes, pasta", hablamos con la secretaria de la junta directiva de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, Edith Espínola, para conocer cuál es la situación de las empleadas domésticas en estos momentos.
El Decreto que declara el estado de alarma establece que podrán seguir funcionando los supermercados, las tiendas de alimentación y de productos de primera necesidad, las farmacias, las tiendas de productos ortopédicos, las gasolineras, los kioskos, los estancos, los establecimientos que venden equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las peluquerías y las tintoterías. En cambio tendrán que cerrar todos los bares, cafeterías y restaurantes, aunque podrán seguir enviando pedidos a domicilio.
Cataluña prevé aprobar una ley que lucha contra el desperdicio de alimentos. Los restaurantes catalanes estarán obligados a partir de ahora a dar a los clientes en un recipiente lo que no se hayan comido y los supermercados deberán tener una zona con productos a punto de caducar a precios rebajados.
La mitad del gasto económico de los tratamientos de cáncer tiene que ser asumidos por las familias afectadas. El cáncer cuesta cada año 19.300 millones de euros. Equivale al presupuesto de la comunidad de Madrid. Son los datos de un estudio que ha presentado la Asociación Española contra el Cáncer. Además, señala que se trata del problema sanitario, social y económico más grave de nuestro país.
Dinamarca ha lanzado una iniciativa para vender la fruta menos agraciada. Tomates, pepinos o lechugas, entre otros productos, que tenían que ser desechadas por su forma "fea" o su pequeño tamaño. Un supermercado ha comenzado a crear lotes con este tipo de hortalizas y verduras con pequeños descuentos y ha conseguido reducir el desperdicio de comida.
Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a susprimeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.
Los sueldos suben ligeramente después de tres años de bajadas y se sitúan, de media, en los 1.640 euros brutos mensuales. La cifra la ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en un informe que muestra que el servicio doméstico sigue siendo el sector menos retribuido. Éstos, junto con la mitad de los jóvenes, no llegan a los 1.000 euros brutos. Del otro lado, el sector mejor pagado es el de la empresas que suministran energía eléctrica, que toma el relevo a la banca en el primer puesto.
La mayoría de los trabajadores, unos 6.500.000, cobran salarios comprendidos entre los 1.200 y los 2.100 euros. Por otra parte, más de 3.000.000 de personas no llegan a ser ni mileuristas.
La brecha salarial sigue patente. La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres es de más de 400 euros mensuales.
En España tres de cada diez granjas están gestionadas por mujeres. En el resto, los hombres siguen teniendo la titularidad y todos los derechos. En el Día Internacional de la Mujer Rural, las organizaciones agrarias denuncian que la igualdad solo ha llegado a 600 explotaciones, a pesar de que la ley cambió hace ocho años. Las mujeres rurales piden incentivos para promover la titularidad compartida, y afirman que avanzar en la igualdad en el medio rural, es el mejor antídoto contra la despoblación que desangra la España vaciada.
Conocemos el programa "Accede": un sistema de préstamo de libros de texto del que se pueden beneficiar las familias de centros escolares públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Noemí Martínez se desplaza hasta el CEIP Público Palacio Valdés, de Madrid, y desde allí nos lo explica su directora, Sonsoles Carlés. También Lorena, David y Tilma, padres de alumnos del cole, nos cuentan su experiencia.
La escalada de los precios de la vivienda ha pisado el freno en agosto al marcar un incremento del 2,8% interanual, frente al 4,5% que marcó en julio, según Tinsa. Esta moderación especialmente notoria en las capitales y grandes ciudades, cuya tasa de encarecimiento medio ha pasado del 5,1% al 3,1%.
Desde que en julio del año pasado se comenzaran a ampliar progresivamente, los permisos de paternidad han aumentado en un 40 por ciento más en esta partida.