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Los españoles pueden ahorrar en la "cesta de la compra" hasta 933 euros anuales de media dependiendo del supermercado que elijan, lo que supone un 13,4% más que en el estudio de consumo realizado el año anterior, debido a que han aumentado las diferencias de precios entre establecimientos. Ese ahorro supone casi la quinta parte del gasto anual en alimentación de un hogar medio, según el estudio anual de supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado durante este año 1.193 establecimientos repartidos en 63 ciudades e internet. Según el estudio de la OCU, en el último año la cesta de compra se ha encarecido un 0,7%. Verduras, cítricos y pescados, además del aceite, concentran las subidas más acusadas. Una subida del 6,3%. Los productos frescos conforman gran parte de la dieta mediterránea y por tanto no nos gusta mucho este dato.

Los hogares españoles gastaron una media de 27.420 euros en 2015, un 1,4% más que en 2014 (380 euros más), lo que supone el primer incremento registrado en esta estadística desde 2008, después de seis años de caídas en los que el presupuesto familiar se ha recortado en más de 4.600 euros. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles aumentaron especialmente sus gastos en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuyo importe se incrementó un 9,1%, debido a que destinaron 207 euros más al consumo de comidas y bebidas fuera del hogar.

En España, el gasto de las familias aumentó en 2015, por primera vez en siete años. El pasado año nos gastamos más dinero en hoteles, cafés y restaurantes, y menos, por ejemplo, en combustible, sin duda por el menor coste de las gasolinas, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (20/06/16).