Enlaces accesibilidad

La deuda de las familias sube por primera vez en el año, con 7.500 millones más en junio

  • Los hogares reducen los préstamos hipotecarios, pero aumentan el crédito al consumo
  • Las empresas reducen ligeramente su deuda

Por
Un matrimonio elige una lavadora
Un matrimonio elige una lavadora.

La deuda de las familias aumentó en junio tras haber descendido mes a mes desde el inicio del año y se situó en 724.111 millones de euros, 7.449 millones más que el mes anterior, mientras que en tasa interanual registró un descenso del 2,3%, según datos del Banco de España.

Con todo, la deuda de las familias continúa en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a los hogares a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El repunte de la deuda de las familias en junio se debe al incremento de los préstamos al consumo de los hogares, que aumentaron un 4,9% en junio y un 2,6% en tasa interanual, hasta los 172.248 millones de euros. Por su parte, los préstamos fuera de balance bajaron un 1,5% respecto al mes anterior, hasta los 7.950 millones.

Por el contrario, el Banco de España registró un descenso del 0,13% de los préstamos para adquisición de vivienda, hasta los 551.862 millones de euros. En comparación con junio de 2015, estos créditos cayeron un 3,8%.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 76,2% del mismo.

La deuda de las empresas disminuye

Al contrario que las familias, las empresas redujeron su deuda en junio, como viene sucediendo a lo largo de todo el año, y la situaron en 903.378 millones de euros, lo que supone una caída del 0,05% respecto al mes anterior y un descenso del 3,3% frente a junio de 2015.

La caída de la deuda empresarial se explica, fundamentalmente, por los valores distintos de acciones, que descendieron un 1,6% respecto al mes de mayo, hasta situarse en 83.681 millones de euros, y registraron un incremento del 1,5% frente a junio de 2015.

El Banco de España también registró una caída de los préstamos del exterior -0,10%, hasta los 286.427 millones, un 0,9% menos en tasa interanual.

Por su parte, se observa un incremento de los préstamos de entidades de crédito residentes, que aumentaron un 0,2% en junio, mientras que en tasa interanual retrocedieron un 5,2%.