Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades financieras europeas se han planteado cambiar el cálculo del euríbor para que sea más transparente. En la actualidad, se calcula con la información que ofrecen los bancos sobre el interés al que se prestan entre ellos, algo que permite la manipulación del índice. De hecho, ya ha habido sentencias judiciales que han condenado a grandes bancos por manipular el euríbor y el líbor. El cambio sería utilizar los datos reales de los intereses que se cobran entre las entidades y no unas estimaciones como se hacía hasta ahora. Hasta el momento se usa la información que proporcionan 23 bancos, pero llegaron a ser 44, todavía no se ha fijado el número definitivo de entidades para calcular el índice. Hay varias posibilidades, si el nuevo índice se denomina euríbor plus se necesitaría un desarrollo normativo para poder aplicarlo, en el caso de que solo se cambie el modo de calcularlo los consumidores no verían ninguna diferencia en sus contratos hipotecarios que seguirían siendo válidos.

La deuda financiera de los hogares españoles bajó ligeramente en enero y se situó en 721.000 millones de euros. En valores absolutos, la deuda de las familias se redujo en un mes en 2.576 millones de euros. La deuda de los hogares suma 28 meses por debajo de los 800.000 millones de euros y se mantiene en su nivel más bajo desde junio de 2006.

El Euribor, en negativo. La principal referencia que utilizan los bancos para renovar las hipotecas ha cerrado por dbajo de cero en el mes de febrero, con interés en negativo. Y aunque es la primera vez que sucede, esto no significa que los bancos nos vayan a devolver dinero (29/02/16).

Acudimos menos a los cajeros de los bancos, pero cada vez que lo hacemos, sacamos más dinero que antes. Esa es la consecuencia del estudio que ha hecho Radio Nacional de España, para comprobar cómo nuestros hábitos han cambiado desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la nueva normativa que regula el cobro de los cajeros.

Los préstamos preautorizados están destinados exclusivamente a clientes solventes con un historial de crédito impecable. La forma de acceder a ellos es contraria al resto de préstamos personales ya que es el banco el que contacta con el cliente para comunicarle que tiene preconcedido un crédito. Para saber más de este producto bancario y de su grado de penetración en el mercado hemos invitado a Antonio Pulido, vicesecretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) (09/02/16).

¿Por qué resulta tan complicado gestionar una herencia? ¿Qué debemos tener en cuenta?¿Existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas? ¿Renunciar a la herencia, el grado de parentesco, la cuantía, el patrimonio previo? Conozca todos los gastos que conlleva heredar y qué novedades hay en cada región.