Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector estima que gastaremos entre 70 y 85 euros por persona en estas rebajas, un 5% más que el año pasado. El comercio textil es el que más ventas prevé hasta 3.900 millones de euros. Las organizaciones de consumidores recomiendan ir de rebajas con una lista y establecer un presupuesto máximo. Los descuentos iniciales irán del 30% al 50%. Y podrían alcanzar hasta el 75% en segundas rebajas.

Cumplir con el fisco y reducir la factura fiscal es posible. Aún estamos a tiempo de tomar algunas decisiones antes del 31 de diciembre. Coja la calculadora. Lo primero es ver cuáles son sus ingresos. Movimientos fiscales como aportar a planes de pensiones o comprar acciones pueden desgravar. Los expertos también nos dicen que guardemos los justificantes del dinero que hayamos donado durante el año a fundaciones sin ánimo de lucro, oenegés, partidos políticos o colegios profesionales. Con la reforma fiscal, aumentan este tipo de desgravaciones.

A poco más de un mes para que acabe el año, conviene hacer cuentas para ver cómo pagar menos en la próxima campaña de la renta. Si tenemos un plan de pensiones, a efectos fiscales, lo máximo que conviene aportar son 8.000 euros anuales. Los que compraron casa antes del 1 de enero de 2013, podrán deducirse hasta un máximo de 9.040 euros. Y los que viven de alquiler, algo más del 10% de lo pagado hasta un tope de 2.040 euros en los contratos que se firmaron antes de 2015. Sobre las acciones en Bolsa, habrá que tener en cuenta los cambios fiscales en 2016 porque bajan los tres tramos para las rentas del ahorro. Para las aportaciones a entidades como ONG, podremos deducirnos el 50% en los primeros 150 euros. Por encima de esa cantidad, la desgravación será del 27'5% y del 32% y medio si llevamos más de dos años colaborando con la misma organización.

España es el sexto país del mundo y tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, según el último barómetro mundial del hurto en la distribución elaborado por The Smart Cube y patrocinado por Checkpoint. El coste de la pérdida desconocida y de la delincuencia en las tiendas españolas alcanzó los 2.487 millones de euros en 2014, lo que representa el 1,33 % de la facturación. Sumado a este fenómeno el coste de las medidas de prevención, el sector minorista en España perdió 4.144 millones durante el pasado ejercicio, que en el conjunto del volumen de negocio supuso un 2,21 %. El estudio, elaborado mediante encuestas 'online' a cadenas de distribución y entrevistas, en las que han participado 203 minoristas y 113.000 tiendas, indica que los comercios con mayor índice de hurtos en España son, también en 2014, las tiendas de moda (1,86 %), seguidas por las joyerías y relojerías (1,66 %) y los establecimientos de bricolaje (1,44 %). Tablets, móviles y sus accesorios; complementos de moda (gafas, bolsos, calzado o lencería); pilas, vinos y licores, cuchillas de afeitar o perfumes son los artículos preferidos para el hurto en España.
 

Algunos estudios aseguran que el número de ahorradores sube a poco a poco en España. Según un comparador de precios onlineel 67% de los españoles ahorra algo de dinero cada mes de forma estable, frente a un 33% que no consigue ahorrar nada. Si hablamos de cantidades, el 54% de los ahorradores guarda menos de 500 euros mensuales.

Charlamos sobre ello con José Carlos Díez, economista; Araceli de Frutos, fundadora de la Empresa de Asesoramiento Financiero, y Lupina Iturriaga, economista y fundadora de Fintonic, una aplicación para ahorrar dinero (02/11/15).