Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Solo quedan unos días para poder cambiar las pesetas que todavía guardamos en euros. Casi 20 años después de la adopción del euro todavía quedan pesetas equivalentes a casi 1.600 millones de euros. El 30 de junio es el último día que ha fijado el Banco de España para canjearlas. "No todas las monedas de peseta se pueden cambiar", recuerda la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez, "solo aquellas que estaban en circulación a fecha 1 de enero de 2002, respecto a los billetes, los posteriores a 1939 son todos canjeables, si bien pueden ser objeto de canje los emitidos entre 1936 y 1939, tras ser analizados por expertos de la entidad". Hay muchos que estos dias se acercan al Banco de España a hacer los cambios. Y todavía quedan románticos que guardan e incluso trabajan con la antigua moneda. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello.

Buena parte de los indicadores de actividad económica, relacionados, sobre todo con el consumo, empiezan a dar datos que incitan al optimismo. Los bancos están muy atentos al uso que los consumidores hacemos de nuestras tarjetas de crédito y débito y los datos parecen mostrar que el consumo está creciendo con fuerza, no solo sobre el 2020, sino sobre el 2019.

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, ya han recuperado el nivel anterior al COVID. Y los indicadores de confianza de empresarios y consumidores están mejorando. Además hay un dato muy importante y es que, según lo previsto, este mes de junio ya alcanzaremos los niveles de afiliación que había a finales de 2019 (19,41 millones de afiliados), solo un año y medio después. En la crisis financiera, se tardó 12 años en recuperar los niveles de empleo (julio 2017 - junio 2019).

Todo esto lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

Carolina Elías, presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, ha denunciado el 14 horas de RNE que las empleadas del hogar están trabajando en peores condiciones, aunque no han perdido puestos de trabajo tal y como denuncia el informe del Banco de España sobre las consecuencias de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2019. “Estamos sufriendo, más que una pérdida de empleo, una pérdida de condiciones porque los cuidados se siguen demandando, pero se prefiere contratar en condiciones precarias”, ha afirmado Elías, que, además, ha asegurado que en muchas ocasiones siguen trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad social. “Esto precariza y nos condena a la exclusión social”. Elías subraya que 45.000 empleadas del hogar recibieron el subsidio que el Gobierno ofreció durante el estado de alarma y lamenta que esa prestación no se haya prolongado en el tiempo como ha sucedido con los ERTES.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, el 7,6% de la población española no puede mantener su vivienda caliente en invierno y algo más de tres millones de personas tienen que retrasar el pago de la factura de la luz. Ahora aumenta el precio de la luz y las dificultades para pagarla. Según Cruz Roja, en 2020 creció un 42% el número de personas que recibieron kits de ayuda energéticos.

Foto: Getty Images

En #ScienceTruck24 analizamos con Bernardo García Pola, Doctor en Economía y divulgador, creador del canal de Youtube "Think Twice Show", si el dinero da la felicidad. En su canal promueve el pensamiento crítico y divulga economía. En Science Truck explicó qué es el dinero y para qué sirve. Además habló del bitcoin y de cómo funcionan las subastas.

Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Un programa presentado por Javier Santaolalla y Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), junto a la colaboración del matemático Santi García Cremades.

En el coste de nuestra factura de la luz influyen las franjas horarias y los electrodomésticos que más usamos. Entre ellos, los que más consumen son el horno, la lavadora, el lavavajillas, la secadora y el aire acondicionado.

FOTO: Una mujer pone varias prendas de ropa en el interior de una lavadora. Getty.

El consumo y el gasto per cápita en alimentación fuera del hogar se desplomaron en 2020, un año marcado por el confinamiento y la pandemia de COVID-19Cada español destinó una media de 667 euros a comer y beber fuera de casa, un 37% menos que en el año 2019. Por contra, el gasto per cápita en alimentación dentro del hogar en el mismo periodo fue de 1.716 euros, casi un 14% más que en 2019.

En conjunto, cada español gastó 2.383 euros en 2020 para comida y bebida, tanto en casa como fuera de ella, una cifra que supone un 7,2% menos que el año previo y cuya causa principal fue el cierre y las restricciones en el canal de la distribución Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

En 2020, el consumo global de alimentos per cápita fue de más de 774 kilos de alimentos,  un 2% más que en 2019.  De ellos, 689 kilos se consumieron dentro de los hogares, casi un 11% más que en 2019; mientras que 84,8 kilos se consumieron fuera del hogar, lo que supone una caída del 38% con respecto a 2019.

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la presentación este jueves del Informe de Consumo Alimentario de 2020, que analiza los hábitos de compra de 12.500 familias y 10.500 muestras en hostelería.

Comer fuera de casa les es más caro y complicado, y también pagan más por productos básicos como pan o harina. Son algunos de los problemas que deben afrontar las personas con celiaquía por padecerla. Hoy conmemoran su día nacional.

El turismo empieza a entrar en un punto de inflexión y eso se observa en el uso de tarjetas bancarias extranjeras. Sólo en la última semana se ha registrado un incremento del 10% en este método de pago. La restauración y el ocio es donde más se han usado. En España, el avance de la vacunación y el fin de muchas restricciones se ha traducido en un incremento del consumo, en la primera mitad de mayo, el gasto con tarjeta se ha incrementado un 8% respecto a un año normal. La semana pasada superó un 10% en sectores como el comercio o la hostelería. Aunque según una estadística de Google, la movilidad tiendas y espacios de ocio es casi un 20% inferior a la que había antes de la pandemia. Informa David Vidueiro.