Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La tarjeta desbanca al efectivo como medio de pago preferido en el año de la pandemia

Por
El uso de efectivo como medio habitual de pago se reduce por la pandemia
El uso de efectivo como medio habitual de pago se reduce por la pandemia

El uso del efectivo como medio de pago habitual entre los españoles continúa reduciéndose desde 2014, una situación que se ha visto agravada por la pandemia. En 2020, el efectivo solo fue la opción preferida para el 36 % de los ciudadanos, mientras que seis años antes la cifra rozaba el 80 %.

Así lo señala una encuesta realizada por el Banco de España, publicada este lunes, que pone de manifiesto que parte de la población -un 2,5 %- dejó de usar el efectivo el pasado año por motivos de higiene a causa de la pandemia. De hecho, cayó especialmente desde el período de confinamiento en favor de otros medios de pago en casi la mitad de los comercios o por las medidas higiénicas derivadas de la alerta sanitaria, según manifiesta el 61,2 % de la población.

No obstante, este método de pago se mantiene como el medio más usado en las franjas de población de menor y de mayor edad, es decir, entre los mayores de 64 años y las personas de entre 18 y 24 años. Además, es una opción algo más habitual en los municipios de menos de 100.000 habitantes (un 37,5 %).

Entre las ventajas que destacan los usuarios se encuentra la comodidad y la rapidez. También, para el comercio y hostelería, el menor coste es el principal motivo del uso del efectivo.

Descensos desde 2014

El descenso en el uso de efectivo como medio de pago, señala el supervisor, es sostenido desde 2014, cuando casi un 80 % de los encuestados lo elegía como su primera opción. Desde entonces, el uso de tarjetas de débito se está imponiendo como primera opción.

Una situación que no tiene visos de cambiar, ya que el 40 % de las personas entrevistadas prevén utilizar o aumentar el uso de medios de pago ligados a las nuevas tecnologías, frente a un 24 % que declaraba esta intención en 2019. Además, un 69,1 % de los ciudadanos y un 61,3 % de los establecimientos que han modificado sus hábitos debido a la pandemia "apuntan a que los mantendrán en el futuro próximo".

Y es que el informe señala que el 84 % de los comercios ya no impone ninguna restricción para pagar con tarjeta y solo el 16 % mantiene un pago mínimo establecido en promedio de 11 euros, lo cual fomenta su uso entre los ciudadanos. Además, en 2020, el umbral a partir del cual se prefiere usar la tarjeta al efectivo ha descendido "notablemente", pasando de una media de 106 a una de 52 euros, según la encuesta del Banco de España.

La clausura de oficinas y el descenso del uso del efectivo cierran 1.000 cajeros automáticos

Una de cada dos personas "discrimina" las monedas de 1 y 2 céntimos

En cuanto a las monedas, un 52,5 % de los ciudadanos "discriminan o no aceptan en absoluto" las monedas de 1 y 2 céntimos. Sin embargo, todavía hay un 65,9 % que se opone a un posible redondeo, aduciendo sobre todo un impacto en la subida de los precios, a pesar de que un 51,9 % de los comerciantes y hosteleros ya practican el redondeo para evitar su uso.

Además, el 88,5 % de los ciudadanos lleva "a lo sumo cinco billetes en su cartera", de los cuales en tres de cada cuatro casos no se traduce en más de 50 euros en total. Mientras que un 72,7 % de la población no lleva más de cinco monedas, que normalmente no suponen más de cinco euros.

Con respecto a los billetes de alta denominación, el 89,4 % del público no ha tenido un billete de 200 euros o de 500 euros en sus manos en el último año, y un 56,2 % de los comerciantes rechaza en el cobro los billetes de 100, 200 y 500 euros, en su mayoría aduciendo falta de cambio. Y un dato relevante: casi la mitad de los encuestados, un 47,9 %, guarda fuera de su banco cantidades superiores a los 500 euros.