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El fantasma de que no habrá productos cuando se acerque más la Navidad está animando el Black Friday de este 2021 que, en el caso de España, tiene descuentos más bajos que años anteriores. El 15% de las compras navideñas se van a concentrar estos días. Incluso el pequeño comercio tira de promociones, aunque reconoce que eso lastra sus cuentas generales. Las organizaciones de consumidores recuerdan los riesgos del consumo en este tipo de campañas. En RNE, Enrique García, portavoz de la OCU, dice que según una encuesta interna, el consumo este año crecerá del 30 al 77%. Recomienda planificar la compra y estudiar bien si hay verdadera bajada de precio: “Hemos observado que algunos inflan los precios la semana de antes para dar apariencia de que la rebaja es importante, aunque no lo sea”.

Las previsiones para este Black Friday apuntan a que el gasto medio se mantendrá a niveles previos a la pandemia. Además, se prevé que artilugios tecnológicos, seguidos por productos de belleza y ropa, serán los más demandados. Un día en el que algunos clientes aprovechan las ofertas para adelantarse a las compras de Navidad. Está previsto que juntando las campañas de Black Friday y Navidad, se envíen aproximadamente 107 millones de paquetes.

En La Hora de la 1 han conversado con Ricardo, de La Fábrica de Camisas, en Madrid para observar de primera mano cómo se están preparando los pequeños comercios. Este año han tenido que adelantar los descuentos una semana, debido a la alta demanda: "El cliente está volviendo al trabajo y eso se nota. Necesitan ropa elegante para ir a trabajar. Tenemos productos hasta al 50 %. Hemos notado una barbaridad el aumento de demanda y la necesitan de renovar todo su vestuario", ha relatado.

Tras la aparición de las "cocinas fantasma", desembarcan en España, los supermercados también llamados "fantasma", a pie de calle pero sin poder entrar a hacer la compra de forma física.

El cliente no entra en el súper sino que la pide desde el móvil mediante aplicación. El gran reclamo de este nuevo modelo de negocio es la inmediatez en la entrega.

Alberto González de La Hora de la 1 se ha acercado hasta el Mercado de el Barrio del Pilar en Madrid para poder charlar con algunos de los comerciantes. Tmabién ha hablado con Fernando Cifuentes, Pdte. Asociación Comerciantes del Barrio del Pilar, quien ha asegurado: "No tenemos ningún tipo de miedo y no es competencia, es diferente".

Los precios siguen subiendo por octavo mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre se sitúa en el 5,4%, una décima por debajo de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un dato nunca visto desde septiembre de 1992. La electricidad es lo que más se ha encarecido, casi un 63% en el último año en el mercado regulado. También el precio de la gasolina, que ha aumentado un 57%. Los grupos de vivienda transporte alimentan la inflación. En el otro lado, peajes y aparcamientos es lo que más barato nos ha salido en el último año, hemos pagado un 22% menos, además de los equipos de telefonía (casi 7% menos). De un mes para otro, entre septiembre y octure, los precio aumentan el 1,8% por la sprendas de vestir y el calzado. Bajan los paquete turísticos nacionales.

  • El precio más alto esta noche entre las 20:00 y 21:00 (262 euros/MWh) y el más bajo de 16:00 a 17:00 horas (200,91 euros/MWh)
  • Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará 100 millones más para ayudar a hogares vulnerables, industrias y empresas