Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo año comienza con el precio de la electricidad más calmado. Los 122€/MWh de hoy dispararían las alarmas en otras circunstancias, pero ahora se ven con alivio. Aunque la bajada del IVA se mantiene hasta el 30 de abril, los cargos -la parte fija de la factura- suben desde ahora alrededor de un 60%. Los hogares en el mercado libre deberán estar pendientes de cómo su comercializadora les traslada este aumento. Los clientes del mercado regulado deberán prestar más atención al momento en que encienden sus electrodomésticos: en las horas punta el KW/h costará casi 7 céntimos más. Las previsiones para este año anticipan, por ahora, un enero y un febrero más caros que diciembre. A partir de la primavera el mercado se abaratará suavemente. Si el contexto mejora, los precios podrían caer más rápido de lo previsto. Desde hoy la factura del gas sube, como mínimo un 5,5% anual para las familias y pymes en la tarifa regulada. Informa David Vidueiro.

Hoy hemos conocido los datos del IPC del mes de noviembre. La inflación se sitúa en noviembre en un 5,5%, una décima menos que el dato adelantado. La inflación alcanza su nivel más alto en casi 30 años. La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, se sitúa en el 1,4%.

La alimentación y la energía están detrás de la subida de los precios. Los combustibles son un 62% más caros que hace un año y la electricidad ha subido casi un 47%, a pesar de que se han bajado los impuestos. De no haberlo hecho, Estadística señala que la subida sería casi de un 68%. Además, los alimentos y bebidas se encarecen más de un 3%, respecto a noviembre de 2020. Su comportamiento refleja que los problemas en las cadenas de suministro se trasladan ya a los precios finales. Con estos datos se confirma que las pensiones contributivas subirán automáticamente un 2,5% el año que viene. Informa Cristina Ganuza. 

Criptomonedas, blockchain, bitcoin, granjas de minadas, son conceptos que cada vez nos suenan más. Pero ¿Es una moda pasajera, o han venido para quedarse?

El bitcoin es la madre de todas las criptomonedas. Nació hace 13 años, a finales de 2008 y desde entonces, con sus altibajos, no ha parado de subir. De no valer nada cuando nació, a día de hoy cada Bitcoin vale algo más de 40.000 euros, aunque hace unos días llegó a superar los 50.000 euros.

Algunas cuestiones como qué es una criptomoneda nos las resuelve nuestro compañero Javier Mohedano

Un 60% de los consumidores desconoce cuál es su tarifa de la luz y un 20% no sabría decir cuánta potencia tiene contratada. Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC)solo un 30% sabe distinguir entre el mercado libre y el regulado de la electricidad, un porcentaje que desciende al 23% en el caso del gas. Cabe destacar que las encuestas se realizaron en el segundo trimestre del año, cuando aún no habían entrado en vigor las nuevas tarifas y no había empezado la escalada de precios. Informa David Vidueiro.