Enlaces accesibilidad
Economía

Así quedarán las pensiones en 2022: la mínima alcanzará los 720 euros y la media se situará en 1.182

  • El Ejecutivo destina un plan de 6.500 millones de euros para "dignificar" la vida de los mayores
  • Las pensiones mínimas y no contributivas, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán de forma general un 3%

Por
Una pareja de ancianos camina por las calles de Madrid con el carro de la compra
Las pensiones subirán este 2022 para devolver poder adquisitivo a los mayores A. Pérez Meca / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben un 2,5%, y las mínimas no contributivas, un 3%. Así lo establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la primera parte de la reforma de las pensiones, en vigor desde el comienzo del año, con unas medidas que pretenden devolver poder adquisitivo a los pensionistas ante la reciente subida generalizada de precios.

Según aseguró el presidente del Gobierno este fin de semana, la pensión media de jubilación será de 1.182 euros. El Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros para dar "justicia y dignidad a nuestros mayores”. Sánchez destacó que esta actualización implica una subida de 97 euros con respecto al sistema del anterior Gobierno. Además, la pensión máxima de jubilación se sitúa desde el uno de enero en 2.819,19 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.750,42 euros al mes de 2021.

¿Cómo afectará a los bolsillos de los pensionistas? En el caso de las contributivascasi nueve millones de personas notarán esa subida del 2,5% de su paga a lo largo de 2022. De este modo, la pensión mínima de jubilación, en el caso de ser unifamiliar, subirá hasta los 720 euros mensuales, 74 euros más que con el modelo de 2017. Si se tiene un cónyuge a cargo, la cantidad ascenderá a 890 euros al mes.

Los jubilados menores de 65 años y con cónyuge a su cargo recibirán una pensión mínima contributiva de 834 euros. Si se tiene cónyuge, pero no está a su cargo, se percibirán 638 euros, y en el caso de no tener cónyuge, 675 euros.

Las pensiones de viudedad suben de media 53 euros al mes

La actualización también afectará a las pensiones viudedad. De media, sus beneficiarios pasarán a cobrar 711 euros mensuales, lo que se traduce en un incremento de 53 euros. Aquellas personas con cargas familiares recibirán 834 euros mensuales, una cifra que baja a los 546 euros para los menores de 60 años que no tengan familiares a su cargo.

Por otra parte, los mayores 65 años o con una discapacidad igual o mayor al 65% cobrarán 721 euros mensuales, cuantía que ascenderá a 890 euros si tienen cónyuge a cargo. En el caso de las personas de 60 a 64 años con incapacidad total, recibirán 675 euros en casos unifamiliares y 834 euros en situaciones con cónyuge a cargo.

La pensión por orfandad será de 220 euros al mes por beneficiario. Esta cuantía subirá hasta los 434 euros en el caso de los menores de 18 años con discapacidad superior al 65%, y en casos de orfandad absoluta, cuando ambos progenitores han fallecido, la cantidad llegará a 675 euros al mes para un solo beneficiario. La pensión mínima en favor de familiares se situará este año en 220 euros mensuales frente a los 210,8 euros del ejercicio pasado.

Por otro lado, las pensiones mínimas y no contributivas, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital (IMV)subirán de forma general un 3%. Además, este será el último año en el que los pensionistas cobren la denominada “paguilla” de enero. Esta cuantía se calcula en función del aumento de la inflación con respecto a previsiones del Gobierno y sus beneficiarios la reciben en la última semana del mes de enero.

Con esta actualización del sistema de pensiones de cara a 2022, el presidente del Ejecutivo explicó que se trabaja para "mejorar" y “dignificar” la vida de los mayores.

Noticias

anterior siguiente